Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 21 de Noviembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

25° Salón de Arte Textil: La resistencia de lo sutil

25° Salón de Arte Textil: La resistencia de lo sutil
Por Bárbara Vincenti

La sutileza visual de las obras que componen el 25° Salón de Arte Textil en el Museo Sívori llaman a la contemplación y el ingreso a la muestra invita al silencio.

El aura renombrada por Walter Benjamin se impone, puede experimentarse la relación entre una poética contemporánea con lo artesanal, lo manual, el oficio. Éstas conectan con el impulso dado al arte textil, cuyo lenguaje apela a la resistencia de lo sutil y, como la poesía, refiere a metáforas de lo acontecido o de lo soñado. Existe la obsesión por la repetición e incluso las puntadas más azarosas generan tramas logrando innovación recurrente.

El Salón se divide en dos categorías. Por un lado, las técnicas llamadas clásicas, cuyo primer premio fue otorgado a Ana Erman por su obra Tramando entre ramas. Dentro de las técnicas artesanales el primer premio lo obtuvo Delia Tossoni y la obra es. Sentimiento ondulante de lo real a lo mágico. A su vez, La forma verde de Lucía Marchi obtuvo el Premio Joan Wall .

En varias obras, por ejemplo Cordyceps ignota II de Adriana Antidin, aparecen alusiones al mundo natural, y no falta, incluso, escabullida, la mismísima imagen tridimensional de una araña. A diferencia del trabajo de Tomás Saraceno, presentado hace menos de un año en el MAMBA, en que arañas reales y sus telas son protagonistas, aquí tienen más bien una participación silenciosa.

Imposible dejar de mencionar, en este contexto, Mamá de Louise Bourgeois, la araña que se impone a lo largo de las grande ciudades del mundo y relacionarla, además, con el trabajo textil que esta artista ha desarrollado.

A su vez, el lenguaje literario enhebra algunos trabajos, conectando los espacios de unas con otras. Es así como en El verano de Sara Slipchinsky o Plegados y encallados de Stella Carone, el papel toma protagonismo, y las letras lo hacen, por ejemplo, en la obra de Sabina Wicki.

El tiempo del arte textil, al igual que el de la lectura, es un suspenso y, a partir de los detalles de lo parcial, conforman un todo que es mucho más que la suma de sus partes.


25° salón de arte textil:
Museo Eduardo Sívori Dirección:Av. Infanta Isabel 555 (C1268ACK) – frente al puente del Rosedal – Parque Tres de Febrero / info_museosivori@buenosaires.gob.ar/ Teléfonos: (+54 011) 4774-9452 / 4778-3899

Horarios: martes a viernes 12 a 20; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h.
Cierre: domingo 25 de noviembre

Entrada público general: $30. Miércoles gratis. Jubilados, menores de 12 años, estudiantes universitarios y personas con discapacidad y sus acompañantes, gratis todos los días.