Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 21 de Noviembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

Poéticas cinemáticas experimentales – Bienal de la Imagen en Movimiento, 4ª edición

Poéticas cinemáticas experimentales – Bienal de la Imagen en Movimiento, 4ª edición
Por Daniel Villar

 

El próximo 1 de noviembre a las 18, inaugurará en el mítico Hotel de Inmigrantes −hoy sede de MUNTREF-Centro de Arte Contemporáneo− la cuarta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento. Bajo el título ‘Qué hacer/A pesar de todo’, esta nueva BIM nace de la urgencia.

Haciendo eje en el cine y video experimentales, la muestra que la Universidad Nacional de Tres de Febrero viene produciendo en Buenos Aires desde 2012 es una combinación entre festival cinematográfico y exhibición de arte. Planteándose a sí misma como un acto de resistencia frente a los tiempos que corren, la programación en cines y museos expondrá 766 obras de toda Latinoamérica y se verá enriquecida con una serie de talleres y conferencias.

Dirigida por Gabriela Golder y Andrés Denegri, a través del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) y el centro de investigaciones CONTINENTE,  su curaduría se exhibe con muy buena calidad en espacios propios. Conjuntamente para esta edición, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y la Alianza Francesa –con salas acondicionadas para la proyección de cine en 16 y 35mm.− se agregan a una grilla internacional donde el recorte latinoamericano destaca como línea estética y el arte contemporáneo es tema vinculante.

Con el objetivo de hacer visibles aquellas obras que se animan a proponer un lenguaje experimental para el ámbito audiovisual (en contraste con el que impera desde el estándar industrial), el premio central ‘Norberto Griffa a la Creación Audiovisual Latino­ame­ricana’, se concede en homenaje a quien fundara un lugar para pensar estas cuestiones, la Licenciatura en Artes Electrónicas que brinda la misma casa de altos estudios tresfebrerense. Sumando así tres los premios en apoyo monetario, un espal­darazo tan necesario para los artistas en general y las formas de expresión poco comerciales en particular. También, a modo de fomento para el súper 8 −de renovado interés, permitiendo toda la potencialidad del arte en celuloide− se incorpora el ‘Premio Arco Iris a la Creación Argentina’, consistente en material virgen y otorgado por el único laboratorio que aun persiste en revelar y copiar este paso fílmico en nuestro país.

Todas obras constituidas para una sola pantalla −llamadas obras monocanales−, cuya propuesta consiste en narrativas y estéticas que, aunque en constante expansión, siguen perteneciendo a las márgenes. Y que asumen cierto nivel de riesgo porque piensan a la imagen cinemática desde otro lugar, distanciándose del uso clásico y desafiando categorizaciones. Inspirada en el festival paulista de arte contemporáneo Videobrasil (con un recorrido de 35 años), la BIM es única en su envergadura a nivel nacional: una hibridación de fronteras fílmicas y digitales, proyectándose en formatos de origen, incluso aquellos casos que prescinden de una cámara porque trabajan el soporte como materia, muchas veces sin obedecer a los límites del fotograma.

Esta nueva edición cuenta con disertaciones a cargo de artistas visuales invitados: Azucena Losana, Leticia Ramos, Mika Taanila y Stephen Broomer abordarán poéticas del cine experimental en seminarios gratuitos llevados a cabo en la Usina Audiovisual de los antiguos estudios cinematográficos Lumiton (cupos limitados, inscripción en actividadesespeciales­@bim.com.ar).

Habrá actividades especiales, entre las que sobresalen la presentación del libro ‘Fotogenias y paradojas’ de Érik Bullot y debates en torno a la problemática de género y la producción audiovisual feminista a cargo de Silvia Rivas, Macarena Cordiviola, Florencia Levy y Mariela Yeregui.

En paralelo, la BIM publica textos críticos sobre las obras ganadoras y promueve el desarrollo de programas itinerantes como VER Panoramas de la Creación Latinoamericana, a modo de herramienta para la difusión de estas piezas conceptuales en distintos puntos de la región, con la intención de llevar la vanguardia audiovisual latinoamericana a nuevos públicos.


Sedes de la BIM
:
MUNTREF-Centro de Arte Contemporáneo
Hotel de Inmigrantes, Av. Antártida Argentina 1355
(entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte), CABA.

Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 936/946, CABA.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350, CABA.

ENERC
Moreno 1199, CABA.

Lumiton Usina Audiovisual
Sgto. Cabral 2354, Munro, Provincia de Buenos Aires.

Programación disponible en: http://bim.com.ar/