Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 10 de Diciembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

La Caravana de la Desesperación

La Caravana de la Desesperación
Por Carolina Fabio Fiorini

 

En octubre se inició la «caravana migrante» donde muchas personas huyen desesperadas en busca de una esperanza y poder vivir mejor.  La situación de violencia de Honduras, El Salvador y Guatemala ha generado una crisis humanitaria transfronteriza. México que se convirtió en un dispositivo de contención de EE.UU. Y las elecciones de medio término que pueden consolidar al  presidente Trump y pensar en su reelección en 2020.

Es larga la historia de la inmigración de los países de Centroamérica hacía EE. UU, en esta oportunidad van en caravana con la esperanza de nuevas oportunidades. Cansados de vivir una situación desesperante, acechados por la violencia, la pobreza, la corrupción y la falta de óptimas condiciones económicas se ven obligados a emprender un camino peligroso, ya que arriesgan su vida al intentar salvarla. Según la ONG Médicos Sin Fronteras se estima que son 450.000 los migrantes y refugiados que cruzan las fronteras en Centroamérica sin protección y atención humanitaria adecuada.

Viajan en caravana, para minimizar riesgos porque las familias necesitan irse, sin embargo, las personas que migran no son las más necesitadas, «sino aquellos que ven pocas posibilidades de desarrollo, pero no necesariamente los que están en el último escalón. Para poder planificar y tener relaciones con personas que ya migraron  tenes que tener ciertas condiciones. La falta de oportunidades económicas y la violencia social son los dos factores que promueven la migración, especialmente Honduras y El Salvador que están junto a Brasil y México como los más violento de la región», explicó el politólogo Gabriel Puriccelli.

Es difícil establecer la fecha exacta del momento en que se inicia la caravana pero «sin duda una variable importante es la incapacidad de ciertos Estados de mantener condiciones mínimas de dignidad de vida para gran parte de sus poblaciones (salud, seguridad, vivienda, etc)», aseguró el politólogo Mariano Aguas. Pero desde octubre, una caravana de aproximadamente 10.000 migrantes, incluyendo familias y mujeres con niños, que se originó en Centroamérica avanzó  por México rumbo a los Estados Unidos. Del otro lado, hay un presidente que establece duras políticas migratorias y los expulsa  abiertamente, incluso, vía redes sociales.

Los presidentes de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, Juan Orlando Hernández, Honduras, Jimmy Morales, Guatemala y Salvador Sánchez Cerén  El Salvador, alienados a EE.UU, no dejan de ser un problema para Trump con las  caravanas, incluso, los amenazó , sobre todo a Honduras y Guatemala, con que sin no evitan que la gente salga de sus países les va cortar los programas de cooperación, lo que el politólogo Puriccelli considera una contradicción en sí misma «porque los programas de cooperación son de ayuda al desarrollo  y se supone que el desarrollo debería disuadir a la gente de querer irse de sus países”. Por su parte, el analista Aguas considera que algunos “miran para otro lado”, mientras que otros la usan como presión, de hecho, se ha hablado del interés de Maduro en generar esa perturbación en el escenario», manifestó.

Por otro parte, los gobiernos del Triángulo no pueden impedir que sus ciudadanos salgan de su propio país, prohibirlo sería una violación a sus derechos civiles y sus derechos humanos internacionalmente reconocidos.

El país que cumple un rol fundamental es México porque es la que genera una política de contención de la migración a EEUU. Lo que hace sistemáticamente es “filtrar una parte muy significativa de los migrantes  que pretenden entrar a EEUU, no entran todos los que quieren entrar, muchos no logran atravesar la frontera  entre Guatemala y México y hay una cierta coordinación entre los dos países para que sea así”, indicó el especialista.

El gobierno mexicano  expresó que planea detener y deportar a cualquier miembro de la caravana que entra a México ilegalmente, y procesar a los que solicitan asilo en el país. Desde  octubre, por lo menos 1,000 miembros de la caravana han pedido asilo en México y otros están siendo acogidos en diferentes refugios. Un dato importante, según UNICEF, durante el 19 y  22 de octubre, unos 2.300 niños migrantes que llegaron a México como parte de la caravana migrante, siguen necesitando ayuda humanitaria, incluyendo protección, salud, higiene y alimentación, para asegurar su protección y bienestar.

Ayer se celebraron las elecciones de término medio en EE.UU, en un  país donde votar es un derecho y no una obligación, y donde está en juego el Senado y la Cámara de representantes,  tanto la caravana como el debate en el Congreso por la confirmación de  Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema son dos factores que lo han ayudado a Trump, son temas  que utilizó en la campaña, están presentes todo el tiempo en los medios de comunicación, la mayoría de los encuestadores indicaban  que lo ayudaban , que le permitían poner en agenda su tema favorito. “Muy posiblemente se genere una situación confusa, pero muy útil a los fines electorales de Trump de cara a su público”, manifestó Aguas.

Los demócratas ponen en juego más que los republicanos, ya que son los que más bancas pusieron en riesgo porque en la Cámara de Representantes se renueva un tercio y mantendría la mayoría. Sin embargo, resultaron victoriosos y ganaron 220 escaños, asegurándose la mayoría. Como se preveía, en el Senado los republicanos mantienen el control.

Donald Trump va a intentar ser reelecto y no hay ningún otro candidato serio dentro del partido republicano que haga pensar que no vaya a ser candidato. «Estas elecciones no son decisivas para definir el 2010, porque lo importantes es ver como se arma la relación entre una mayoría de demócratas en la Cámara de representantes y Trump en los dos años que viene y ver cómo influye en la reelección», manifestó Puriccelli.