Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 21 de Noviembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

David Lamelas: espacios virtuales, temporalidades concretas

David Lamelas: espacios virtuales, temporalidades concretas
Por Micaela Paz

¿Qué es un espacio si no una situación? Un cuestionamiento fundante sobre el que vuelve a pensar David Lamelas en Arquitectura Nómade, la exhibición que se puede visitar hasta el 14 en la galería Henrique Faria de Buenos Aires. Aquí las formas y los materiales son recursos subsidiarios a un planteo conceptual acerca del tiempo y el espacio.

David Lamelas nació en Buenos Aires en 1946, fue uno de los principales exponentes de la vanguardia porteña de los años ‘60  en la Galería Lirolay, en el Museo de Arte Moderno (MAMBA) y el Instituto Torcuato Di Tella. Indiscutido pionero del arte conceptual en Argentina, su obra es vasta y su producción -desterritorializada por elección- abarca desde la escultura hasta el cine, pasando por la fotografía y la performance. El artista tiene -desde hace más de 50 años- residencia itinerante entre las ciudades de Los Angeles, Nueva York, Paris, Berlín y Bruselas.

El nomadismo es una de las claves en la biografía de Lamelas, quien en 1994,  cuando vivía y trabajaba en Nueva York, fue invitado a exponer en la muestra «El desdoblamiento, el simulacro y el reflejo» junto a Leandro Katz y Liliana Porter en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI-AECID) de Buenos Aires. Paredes dobladas 1994/2018 surgió de la pura necesidad de transportar su obra entre dos ciudades distantes. Lamelas asumió el reto con una respuesta funcional y contundente: haciendo paredes de papel ajustadas al espacio de exhibición, doblándolas prolijamente y metiéndolas en su valija. Este año repitió la instrucción creando paredes site-specific para la galería Jan Mot de Bruselas, que ahora trasladó a la galería Hernique Faria en Buenos Aires, concretando un espacio virtual en uno real.

Arquitectura Nómade se estructura en torno a dicha obra, la cual consiste en varios paños de papel blanco de tamaños variables desplegados sobre tres paredes de la galería. Cada pared de papel se exhibe junto a la caja de cartón en la que puede trasportarse plegada,  decisión que pone de manifiesto una lógica utilitaria y remite a la idea de modelo para armar que juega, como el mismo Lamelas ha expresado, «con la idea de lo que es arte».

Paredes dobladas «es una obra mínima en la que el cubo blanco como espacio expositivo neutro y perfecto se despliega mediante un frágil papel plegado», tal como apunta Luk Lambrecht, Director Artístico de Museumcultuur Strombeek de Bélgica, en el texto curatorial que acompaña la muestra. A través de este simple gesto, Lamelas señala una vez más que el espacio de exhibición puede ser la obra. El trabajo de intervención arquitectónica para repensar el tiempo, el espacio y la percepción son constantes en la obra del artista. En este sentido, por citar solo algunos de ejemplos, podemos nombrar la obra Falling Wall (2017) o la exhibición New York City N’existe Pas 1969/2012 (After Marcel Duchamp) en Macarone Gallery de Nueva York.

La muestra Arquitectura Nómade se compone además por las obras Situación de un círculo azul (2018) -un aro metálico que descansa sobre el piso y su forma trazada en la pared con crayón azul- y Desplazamiento de un círculo negro I y II (2018) -otro aro metálico apoyado sobre una pared junto a la leyenda “I”, y su forma dibujada sobre la pared con crayón negro compañada de la inscripción “II”. Estas dos propuestas vuelven sobre el espacio como una situación temporal, y se enlazan a Paredes dobladas 1994/2018 a través de la idea de desplazamiento. Para volver sobre la iscripción de ese movimiento ocurrido, en la sala se puede ver el registro de la performance realizada el día de la inauguración, en la que el performer Matías Piso interactura coreográficamente con el aro de hierro que forma parte de la obra Situación de un círculo azul (2018) en una ceremonia compartida con el propio Lamelas y el público asistente.

 

Arquitectura Nómade se puede visitar hasta el 14 de noviembre en la Galería Henrique Faria (Libertad 1630, Ciudad de Buenos Aire) de lunes a viernes de 11:30 a 19hs y sábado con cita previa.
Más información: www.henriquefaria-ba.com