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El Gran Otro | Miťrcoles 17 de Octubre de 2018

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El art nouveau en Buenos Aires

<!--:es-->El art nouveau en Buenos Aires<!--:-->

( Primera parte )

Asociado a la ¬ęBelle √Čpoque¬Ľ, el art nouveau, o modernismo, surgi√≥ en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX y se prolong√≥ hasta comienzos del siglo XX.

Por: Lucía Gerván

El art nouveau puededefinirse como una reacción esteticista contra la civilización industrial, basada en las ideas del simbolismo y un acercamiento a la morfología de la naturaleza. Frente a la artificialidad del academicismo y de los historicismos eclécticos, buscaba una liberación llevada a cabo en nombre de la vida y de la sinceridad.

Este movimiento toma como referencia al movimiento ingl√©s Arts & Crafts. Fue natural que Inglaterra, pionera de la industrializaci√≥n, fuese la primera en producir una reacci√≥n esteticista ante ella. A mediados del siglo XIX, John Ruskin y William Morris, sus fundadores, hab√≠an predicado el retorno a la artesan√≠a y a cierto espiritualismo, como ant√≠doto a la fealdad producida por la industria. Concibieron la fabricaci√≥n artesanal de objetos de uso, desde muebles y tejidos hasta libros y l√°mparas, con el objetivo de brindar calidad a la vida cotidiana del hombre com√ļn. Si bien en la pr√°ctica su intento fracas√≥, ya que volver al trabajo artesanal en un momento de producci√≥n mecanizada era una contradicci√≥n que convert√≠a los presuntos objetos usuales en art√≠culos de lujo, Arts & Crafts dio el puntapi√© inicial para el surgimiento de un nuevo estilo: en la est√©tica de Morris, hab√≠a cierta evocaci√≥n de los aspectos naturalistas del g√≥tico, as√≠ como una pureza formal y una influencia de las tem√°ticas figurativas prerrafaelistas, con sus doncellas de larga cabellera flotante y trajes vaporosos, que comenzaron a cobrar gran importancia.
Fue Arthur Heygate Mackmurdo quien, en 1880, resumi√≥ las diferentes corrientes en un estilo coherente, cuyo rasgo predominante era la presencia del tema vegetal curvilinear, los ondulantes tallos, las capas de follajes y las flores, dando origen al art nouveau. Tambi√©n se vio influenciado por las estampas japonesas, el erotismo y las ¬ęfemmes fatales¬Ľ. Los vitrales comienzan a tomar protagonismo en ventanas y c√ļpulas; y l√°mparas y muebles adquieren formas extra√Īas, siempre imitando en algo a la naturaleza.
Este fen√≥meno, que tuvo gran injerencia en Inglaterra, no dej√≥ de afectar los otros n√ļcleos industriales. Estos lo experimentaron en diferentes escalas, con variantes propias, debido a la situaci√≥n socioecon√≥mica de cada uno. En Austria se lo denomin√≥ Sezessionstil; en Alemania, Jugendstil; en los Pa√≠ses Bajos, Nienwe Kunst; en Espa√Īa, modernismo; en Francia y B√©lgica, art nouveau, y en Italia, liberty o stile floreale. Esta amplia tendencia internacional renov√≥ los sectores m√°s diversos de las artes, desde la pintura y el grafismo a la impresi√≥n publicitaria, encontrando sus principales y m√°s significantes expresiones en la arquitectura, las artes aplicadas y la decoraci√≥n de interiores. Al mismo tiempo, se actualiz√≥ el binomio arte-industria a trav√©s de lenguajes elaborados, utilizando materiales modernos como el hierro, el vidrio y el cemento, con la finalidad de crear una fusi√≥n org√°nica entre estructura, decoraci√≥n y disposici√≥n. En esta atmosfera de innovaci√≥n, el art nouveau difunde su estilo a trav√©s de revistas, exposiciones y conferencias; las de Dresde, M√≥naco y Viena fueron las m√°s importantes y las encargadas de sentar las bases del dise√Īo moderno.

Art nouveau en Buenos Aires

Argentina no fue ajena al proceso, y su ingreso se produjo a finales del siglo XIX. Siendo un pa√≠s fuertemente agroexportador, sin industrias manufactureras, el acceso a productos europeos con el dise√Īo de moda se vio altamente favorecido. La dependencia de Buenos Aires respecto de la cultura europea, especialmente la francesa, es otro de los factores importantes para tener en cuenta. Sin embargo, se considera que el factor principal fueron las corrientes inmigratorias que se produjeron en las √ļltimas d√©cadas del siglo XIX y principios del XX: los oficios de los inmigrantes europeos dejar√°n una huella del estilo, el cual se limit√≥ a las publicaciones populares, a la arquitectura, especialmente los frentes de viviendas, y a los objetos decorativos, siendo en general un fen√≥meno vinculado con la clase media.

Arte gr√°fico

El cartelismo y la ilustración son los dos campos principales que resumen el arte gráfico del modernismo. Considerados un oficio menor, es durante este período cuando comienzan a ser impulsados, influenciados por el cartelismo xilográfico japonés. Ahora, folletos publicitarios, carteles, ilustraciones de libros, revistas y almanaques se animan a

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incorporar figuras dibujadas seg√ļn el nuevo estilo; en cada caso, adaptado con un gran refinamiento, frescura y un preciosismo absoluto.
Entre sus máximos exponentes, encontramos a Alfons-Maria Mucha, el más elegante cultivador del estilo moderno, con sus elegantes muchachas de larga cabellera ondulante y joyas decorativas. También podemos nombrar a Privat-Linemont, el creador del tipo de la mujer-flor; a Gisbert Combaz, que cultivó el gusto por lo oriental, y a los catalanes Alexander de Riquer y Pasco, quienes seguían de cerca las novedades británicas, mezclando lo floral con lo prerrafaelista, y Ramón Casas, gran dibujante que creaba carteles monumentales con líneas y arabescos, muy parecidos a los de Henri Toulouse-Lautrec.
Respecto de las gr√°ficas y publicaciones en Buenos Aires, el art nouveau se reflej√≥ en algunas de las tapas del famoso Almanaque Peuser. Tambi√©n, algunas tapas de los tangos publicados recogieron la influencia floral, especialmente las guardas decorativas. Un ejemplo que podemos citar es la edici√≥n del tango ¬ę¬°Te la di, chanta!¬Ľ, de √Āngel G. Villoldo. Sin embargo, y a pesar de que se encuentren varios ejemplos de graficas de estilo art nouveau ¬ępuro¬Ľ, una gran cantidad de piezas poseen formas h√≠bridas, con profundas mezclas estil√≠sticas, generando unos objetos culturales-visuales no tradicionales en otras culturas.

Arquitectura

En el campo de la arquitectura, podemos citar varios ejemplos notables.
Uno de los m√°s importantes es la galer√≠a G√ľemes, tambi√©n conocida como pasaje G√ľemes; es un edificio de estilo art nouveau que posee un pasaje peatonal interior que une las calles Florida y San Mart√≠n. Su arquitecto fue Francisco Gianotti, al cual en 1913 le fue encomendado ese emprendimiento, y utiliz√≥ un repertorio estil√≠stico de ra√≠z italiana y francesa. Fue el primer edificio argentino construido √≠ntegramente en hormig√≥n armado y tambi√©n es considerado por muchos el primer rascacielos de este pa√≠s. Para construirlo, se prefiri√≥ utilizar ese material, cemento armado, y se colocaron puertas de amianto y acero. Posee dos halls de 20 metros de alto, con una c√ļpula circular. Gianotti hab√≠a tra√≠do, desde la f√°brica que su hermano pose√≠a en Mil√°n, pilastras de m√°rmol Boticcino, y las 36 vidrieras con carpinter√≠a de bronce s√≠mil oro, los frentes, y las cabinas de los ascensores, las luminarias y las c√ļpulas de hierro de los halls, entre otras cosas. Su altura es de cerca de 80 metros en su parte central, sin contar la torre, con la que se llega a 87 metros.
Otro edificio de estilo art nouveau que se le encomend√≥ a Francisco Gianotti en 1918, y que es un cl√°sico de nuestra ciudad, si bien dej√≥ de funcionar en 1997, es la Confiter√≠a del Molino. Para construir este valioso exponente de la Belle √Čpoque, Gianotti hizo traer todos los materiales de Italia: puertas, ventanas, m√°rmoles, manijones de bronce, cer√°micas, cristaler√≠a, y m√°s de 150 metros cuadrados de vitraux. El edificio tuvo una estructura de hormig√≥n armado, material a√ļn novedoso en esa √©poca, y losas de bovedilla catalana. El inmueble, que tiene la forma b√°sica del edificio acad√©mico t√≠pico de Buenos Aires, est√° constituido por tres subsuelos, una planta baja y cinco pisos. Su fachada, que abraza la esquina, tiene un desarrollo sim√©trico y est√° revestida por piedra Par√≠s. Se destaca en ella su fantasiosa ornamentaci√≥n, de influencia veneciana. El edificio posee mosaicos opalinos, capiteles de bronce y cer√°micas de oro en la mansarda. Exist√≠an, coronando el √°tico, unas esculturas aleg√≥ricas que homenajeaban a las provincias argentinas. A√ļn pueden verse en el frente las aspas de un molino de fantas√≠a, y justo encima de √©l se alza la imponente c√ļpula en aguja, que fue cerrada con vitrales art nouveau multicolores.

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