Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Jueves 18 de Octubre de 2018

Arriba

Top

No Comments

El Pelele

El Pelele

El Gran Vidrio se complace en invitar a Ponzoña, la primera exposición de El Pelele en la galería. En tiempos en donde la apostasía perfila el horizonte de las próximas luchas socio-políticas, Ponzoña se despliega sobre la necesidad de nuevas y tóxicas divinidades. Se inscribe en los intersticios de aquellas culturas contemporáneas que retornan a una realidad sincrética, poniendo en escena a las figuras de la serpiente, la máscara y la androginia; ésta última como espectro grotesco y sudoroso de los nuevos relativismos de la cultura queer. Los trabajos que se presentan son producto de un año de investigación, donde el pensamiento filosófico se situó en la convergencia de diferentes pasajes. De Cólon a Blade Runner, de Apolo a Dionisio, de Perseo a Medusa, de la Serpiente a Adán y Eva, llegando también a “El Pelele” (1791-1792), de Francisco de Goya. Una imagen que además de mostrar el juego practicado en algunas fiestas populares como rito de despedida de la soltería simbolizando el poder de las mujeres sobre los hombres, invoca uno de los aspectos más temibles de la ansiedad humana: la caída libre.

Lucas Gabriel Cardo es un artista artífice y habitante de distintas identidades, entre las que se encuentra la de El Pelele. Nacido en 1993, su trabajo amalgama diferentes lenguajes experimentados en la detonación de materialidades que, discursivamente, irrumpen en un universo de espejos y dioses que propician un diálogo continuo entre lo real y lo virtual. Entre sus prácticas, la performance es un espacio de proyección que este artista transita, no sólo para explorar pulsiones físicas sino también para liberar el orden filosófico que opera como basamento de su gran corpus de relatos.

Nancy Rojas (Rosario, 1978). Curadora y ensayista. Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en instituciones públicas y espacios culturales de Argentina y España. Integrante del equipo de curadores de Isla de Ediciones de arteBA 2018. Entre sus curadurías recientes se hallan: Mechudxs, de Rodri & Lenny y Matías de la Guerra, UV Estudios, Buenos Aires (2018), Mestizas, de Franco Mala, Andrés Piña y Mauricio Poblete, galería Pasto, Buenos Aires (2018), Idealister, de Claudia del Río, Museo Genaro Pérez, Córdoba (2018), Simposio Peluca, de Mauro Guzmán, Laprida 627, Rosario (2018), Derrames temporales de una colección, con Roberto Echen en el marco de la exposición Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro, Museo Castagnino, Rosario (2018) y La hipótesis del masturbador imbécil, con piezas y manifiestos de Bruce LaBruce, Gorka Postigo, Brian Kenny, Mauro Guzmán, Dani Umpi y otres, Laprida 627, Rosario (2017). Entre 2014 y 2016 trabajó en la coordinación curatorial de las exposiciones del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia de la Municipalidad de Rosario. En el Museo Castagnino+macro, se desempeñó como curadora general (2012-2013) y estuvo a cargo del área de Colección de Arte Contemporáneo (2004-2011), desde la que llevó adelante su Programa de Adquisiciones. Ha publicado prólogos para catálogos, artículos en medios gráficos y ensayos en libros. Asimismo, ha oficiado como ideóloga de proyectos colaborativos como Roberto Vanguardia (2004-2005), SDF (2011-2013) y Studio Brócoli (2006-2014). Obtuvo el Premio José León Pagano de la Asociación Argentina de Críticos de Arte a la muestra colectiva de artistas nacionales 2006, por el proyecto Amores posibles.

El Gran Vidrio es un espacio abierto de producción y cuestionamiento de las prácticas contemporáneas de arte. La galería inició sus actividades en 2010, mudándose al espacio actual en 2014 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Su programa anual incluye cinco exhibiciones en la galería, participación en ferias, ciclos de conversación y otras propuestas relacionadas a los artistas que representan. DIRECTORAS: Catalina Urtubey y Romina Castiñeira.