Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Miércoles 23 de Enero de 2019

Arriba

Top

No Comments

La tierra tiembla, el nuevo libro de Gabriela Golder

La tierra tiembla, el nuevo libro de Gabriela Golder
Lo presentó la artista en el MAMBA con invitados y lecturas performáticas
Por Micaela Flavia Paz

 

La publicación hace foco en las obras de Gabriela Golder vinculadas al mundo del trabajo y la acción social y política. Escriben Rodrigo Alonso, Mariela Yeregui y Érik Bullot.

La presentación se realizó en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA) el miércoles 5 de diciembre, en un evento titulado Modos de contar del mundo, del que participaron, además de Gabriela Golder; el curador Rodrigo Alonso, la artista Mariela Yeregui -quienes escribieron ensayos para la publicación- y la diseñadora del libro, Marius Riveiro. La actividad comenzó con la lectura perfomática y presentación de un fragmento de la obra Ensayo para Ulrike (2016), una video instalación de dos canales en la que dos niñas sentadas en sobre los peldaños de una escalera, se turnan para dar voz a un texto de Darío Fo en torno a la periodista y militante alemana Ulrike Marie Meinhof. Luego de un silencio necesario, los invitados contaron brevemente el trabajo que habían realizado. Golder agradeció la generosidad de quienes colaboraron en el libro, destacó la importancia de los vínculos personales y expresó alegría por la publicación. Finalmente, la artista invitó a leer en vivo a cuatro de las protagonistas de su más reciente -y aún inacabado- trabajo La educación sentimental (2018), en el que un grupo de niñas relata un fragmento de El discurso amoroso de Roland Barthes, reunidas en una casa muy particular.

Gabriela Golder nació en Buenos Aires en 1971; es artista visual, curadora y profesora universitaria. Su producción abarca video, instalaciones e intervenciones site specific, y tiene como ejes la memoria, la identidad y el mundo del trabajo. Es codirectora de la Bienal de Imagen en Movimiento (BIM) y curadora del ciclo El cine es otra cosa del MAMBA. La tierra tiembla es el segundo libro de la artista, que ya había publicado El territorio es la casa junto con Mariela Yeregui en 2016.

La obra de Golder es vasta y el libro no pretende abarcarla en su totalidad sino que, como su título sugiere, se centra en aquellas producciones de la artista que están más vinculadas en la ebullición social y la resistencia de los trabajadores.  Llevar un trabajo de la imagen en movimiento al plano del papel es un ejercicio complejo, que la diseñadora Marius Riveiro ha resuelto eficazmente. Con planos de color -rojo, blanco, negro- y una elección tipográfica contundente, las páginas de La tierra tiembla adquieren tono de manifiesto y remiten a los films de Jean-Luc Godard.

El libro está estructurado por una primera parte compuesta por tres textos sobre la obra de Gabriela Golder, escritos respectivamente por Rodrigo Alonso, Mariela Yeregui y Érik Bullot; y una segunda dedicada a las imágenes. El ensayo que da inicio a la edición se titula Entre relatos, testimonios e historias y está a cargo de Alonso, que realiza un recorrido por la producción de Golder -comenzando por el largometraje Es todo (1996)- y repasa los principales ejes temáticos de su obra: los acontecimientos políticos y sociales, el mundo del trabajo y la presencia de la voz femenina.  Luego es el turno de Yeregui, quien escribe en calidad de artista y amiga de Gabriela Golder, y se concentra en la expresión escrita y hablada en un texto que nombra Y la palabra se hizo carne….  Redactado en lenguaje inclusivo, el ensayo observa el uso performático de la palabra en obras como Conversation Piece (2013), Cartas (2018) y Ensayo para Ulrike (2016), todas piezas tienen en común la producción sensible de sentido a partir de la lectura en voz alta. El último escrito que integra la sección es Después. Notas sobre una instalación de Gabriela Golder y fue realizado por el cineasta e investigador francés Érik Bullot. Bullot hace foco en el eje del trabajo y los obreros, y realiza un análisis de la obra Reocupación (2006), una videoinstalación de 5 canales que se montó por primera vez en el Palacio de Correos. En sus notas habla del uso de la memoria inscripta en los cuerpos, la identidad y del uso del lenguaje de la cámara para la elaboración discursiva.

A modo de síntesis y transición entre el plano teórico y el visual, nos encontramos con dos mapas conceptuales -realizados por la artista en diálogo con Mariana Lombard-; a la izquierda un diagrama que traza movimientos y diálogos entre las obras que se presentan en el libro, y a la derecha una cartografía de los conceptos que se hilan en la producción de Golder. A partir de ese punto de giro se da paso a secuencias de imágenes de las obras, en su mayoría stills extraídos de los videos de la artista, que retratan personas encarnando luchas y pensamientos. Los protagonistas de estas imágenes son las y los trabajadores, inmigrantes, mujeres, niñas y niños; ellos son las voces y los cuerpos que representan la obra de Gabriela Golder. Las imágenes conviven con textos breves y contundentes, testimonios en primera persona y párrafos conceptuales, que se inscriben en tono explicito, con letras gruesas y de tamaño considerable. Por último, se puede encontrar una breve biografía de la artista y los textos que integran la edición traducidos al inglés.

La tapa roja con la frase que lleva como título, «La tierra tiembla», figura el acto de empoderamiento: la publicación de un libro de y por una artista, mujer, argentina y contemporánea es un acontecimiento que amerita celebrar.

Fotos: Mariana Lombard