Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Martes 13 de Noviembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

La 10ª Bienal de Berlín: «No necesitamos otro héroe»

La 10ª Bienal de Berlín: «No necesitamos otro héroe»
Por Mariano Barrientos

Desde Alemania, El Gran Otro recorrió uno de los eventos más importantes de su capital. Con el lema «We don’t need another hero» («No necesitamos otro héroe»), la 10ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín es una conversación con artistas y contribuyentes que piensan y actúan más allá del arte, al enfrentar las incesantes ansiedades perpetuadas por una indiferencia deliberada hacia las subjetividades complejas.

Partiendo de la posición de Europa, y Berlín como una ciudad en diálogo con el mundo, la Bienal confronta los estados generalizados de psicosis colectiva. Al hacer referencia a la canción de Tina Turner de 1985, «No necesitamos otro héroe», nos basamos en un momento directamente anterior a grandes cambios geopolíticos, que provocaron cambios de régimen y nuevas figuras históricas. La 10ª Bienal de Berlín no ofrece una lectura coherente de las historias o el presente de ningún tipo. Al igual que la canción, rechaza el deseo de un salvador. En cambio, explora el potencial político del acto de autoconservación, que rechaza ser seducido por sistemas de conocimiento inflexibles y narrativas históricas que contribuyen a la creación de subjetividades tóxicas. Estamos interesados en diferentes configuraciones de conocimiento y poder que permiten contradicciones y complicaciones.

Ya lanzado en julio de 2017, «I’m not who you think i’m not» («No soy lo que piensas que no soy»), el programa público de la 10ª Bienal de Berlín marcó la pauta en un primer evento, en colaboración con la iniciativa educativa independiente Each One Teach One. El programa público se basa en marcos sociales construidos, existentes, y sus especulaciones asociadas sobre subjetividades particulares. A lo largo de la construcción de la 10ª Bienal de Berlín, hasta su conclusión en septiembre de 2018, el programa público crea situaciones que evaden estos puntos de vista y, al mismo tiempo, propone una gramática renovada para enfrentar el presente.

El Gran Otro se hizo presente también en el programa público, en la sede Volksbühne, que presentó el proyecto artístico «Ilustraciones de la Mecánica» del colectivo puertorriqueño «Las Nietas de Nonó», que considera la ubicación histórica e incluye una instalación maleable abierta a la participación del público. Aquí, las actuaciones y otras acciones duracionales tienen lugar en el transcurso de la Bienal.

La curaduría de este año está compuesta por Gabi Ngcobo, con un equipo seguido por Nomaduma Rosa Masilela, Serubiri Moses, Thiago de Paula Souza e Yvette Mutumba. Se lleva a cabo desde el 9 de junio hasta el 9 de septiembre de 2018, en varios lugares de la histórica Berlín.

«…Fuera de las ruinas, fuera de los restos. No puedo cometer los mismos errores esta vez. Somos los niños, la última generación. Nosotros somos los que dejaron atrás. Y me pregunto, ¿cuándo vamos a cambiar alguna vez? Tina Turner, «We don’t need another hero» (1985).