Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Miťrcoles 12 de Diciembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

Lo mejor del BA Photo 2017

Lo mejor del BA Photo 2017
Por Juli√°n Casella

 

Luego de la d√©cimo tercera edici√≥n del Buenos aires Photo, sin duda se puede decir que este evento Art√≠stico Fotogr√°fico se ha instituido en la agenda del Arte porte√Īo como tambi√©n ha adquirido relevancia influyendo a otras Ferias fotogr√°ficas de Latinoam√©rica. Curadores, Fot√≥grafos, escuelas de Fotograf√≠a, coleccionistas y amantes del arte se reunieron este fin de semana en la Rural para dar vida a la edici√≥n 2017. A nivel general en la feria se apreci√≥ una gran variedad de propuestas, nuevas b√ļsquedas dentro del Arte-visual y fotogr√°fico en sinton√≠a con el crecimiento de la fotograf√≠a en la argentina durante todo el 2017, un a√Īo plagado de propuestas e inauguraciones. A continuaci√≥n enumero en este ¬ętop ten¬Ľ los espacios y Fot√≥grafos m√°s destacados de la feria seg√ļn mi criterio:

1- Alejandro Chaskielberg, ¬ęLaberinto Nocturno¬Ľ /Galer√≠a Gachi Prieto.

Ya Famoso por sus Fotograf√≠as Nocturnas Alejandro vuelve a hipnotizar con sus misteriosas im√°genes que viene captando hace m√°s de un a√Īo en el Bols√≥n, se trata de un laberinto perdido en medio del bosque que construyo una familia local que luego se convirti√≥ en una atracci√≥n tur√≠stica, a su vez el fot√≥grafo juega con los elementos fuego, hielo, agua que despu√©s se materializan en la oscuridad nocturna, dejando entrever al ¬ęfauno¬Ľ del tiempo que serpentea en la noche. El Bosque desde los tiempos ancestrales seduce con su enigma y a los aventureros hace perder, es la Patagonia ese lugar ind√≥mito donde Chaskielberg devela los elementos que habitan dentro de esas tierras pr√≠stinas, para lograr atraparnos en su laberinto noctambulo.

2- C√°ndida Hoffer, ¬ęEl Silencio Monumental¬Ľ / Artista Invitada BA Photo 2017

Indiscutible figura de la Fotograf√≠a Internacional, formada en la Escuela de Dusseldorf , la Alemana desembarca al Buenos Aires Photo como artista Invitada con sus fotograf√≠as de gran formato de interiores de Edificios P√ļblicos Monumentales. Silencio, prolijidad, carencia de figura humana pareciera generar el vac√≠o de los espacios de poder y de lugares p√ļblicos de relevancia. Esto abre el juego a la interpretaci√≥n, ¬Ņqu√© nos dice Hoffer sobre estas Instituciones? ¬ŅO sobre el Habitar contempor√°neo? Sea el caso que fuere, logra captar con creces ese espacio que deshumanizado¬† nos muestra la esencia de esa ¬ęescenograf√≠a¬Ľ que ser√≠a imposible de observar en lo cotidiano. Son escenarios que viven y mueren en la captura fotogr√°fica, para luego ser repoblados cuando el tel√≥n cae y la c√°mara se apaga. Se destaca la intenci√≥n en el eje curatorial al elegir 3 obras realizadas en Argentina (La Biblioteca del Congreso Nacional, Hall de Casa Rosada y el Teatro Cervantes).

3- Diego Ortiz M√ļgica Fotograf√≠as, ¬ęHaciendo Escuela¬Ľ /Curadora Mar√≠a Ortiz M√ļgica

Fue el Stand m√°s grande de la Feria y con mayor cantidad de Fot√≥grafos, una vez m√°s la Escuela Diego Ortiz M√ļgica demostrando ser una de las escuelas de Fotograf√≠a m√°s influyentes del Pa√≠s, especializada en el Blanco y Negro Fine Art la calidad Fotogr√°fica de los 15 Alumnos participantes esto es huella de la tenacidad y el empe√Īo de los docentes de la escuela con la influencia permanente¬† del maestro Diego Ortiz M√ļgica. Lo expuesto conto con las Fotograf√≠as de 3 artistas Invitados como Hilda Lizarazu con sus fotos de Charly Garcia, Michael Cooper Fot√≥grafo autor de tapas de celebres Discos como Their Satanic Majesties Request (Rolling Stones) y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Beatles) y Juan Solanas (Hijo de Pino Solanas) famoso director ganador en Cannes. Los Autores Fotogr√°ficos que integraron el stand fueron: Jandri, Lola Garc√≠a Berro, Federico Brea, Andrea de Tomaso, Madeleine Ekserciyan, Maria Estrada, Gabriel Giovanetti, Santiago Giovanetti, Mateo Kitzberger (el m√°s joven de todo el Ba Photo 17 y nieto de Diego), Mariano Michelli, Guillermo Napoli y por supuesto Diego Ortiz M√ļgica. Tambi√©n cabe aclarar que se ha posicionado como uno de los espacios con mayor venta dentro la Feria.

4- Ezequiel Montero Swinnen, ¬ęPausa, esculturas del tiempo¬Ľ¬† / Galer√≠a Quimera

Con una Serie que fue hecha en la Pampa de donde es aut√≥ctono, seg√ļn sus propias palabras genera esculturas ‚ÄúAereas‚ÄĚ procurando soltar el control y que el viento construya la forma moldeando la paleta crom√°tica con el ritmo de la hora del d√≠a y su luz correspondiente. El montaje fue impecable y la obra impacta desde el primer momento que es vista. Otra de las Obras es la deconstrucci√≥n de un reloj, con la idea de desarmar el tiempo. Por Ultimo una Serie en la que trabaja la ‚ÄúPausa‚ÄĚ son 7 tomas de un cielo despejado hay 15 minutos entre toma y toma, sintetizando el pasaje entre el d√≠a y la noche, creando una geometr√≠a minimalista, d√°ndole cuerpo a algo et√©reo.¬† Todas las obras se unifican en un todo,¬† la necesidad de transitar una suspensi√≥n del tiempo y erigir la pausa como estado de arte.

5- Frans Van Riel Artista Homenaje BA Photo 2017 /Galería Van Riel РCurado por Francisco Medail

Nacido en Roma en 1879 y arribado a Bs As en 1906 Van Riel tuvo uno de los estudios fotogr√°ficos m√°s grandes de la Argentina, como fot√≥grafo retrato a la Aristocracia de finales de siglo XIX y¬† principio del XX, fue precursor en la idea de constituir una galer√≠a como nexo de su estudio. Este paso tambi√©n lo implementaron muchos estudios contempor√°neos a la √©poca replicando la misma premisa. La Muestra Homenaje fue un privilegio debido a la escasa obra que se conserva del autor se exhibieron 34 Fotograf√≠as de 54 totales (El √Ālbum se compone de una serie de im√°genes que registran a la bailarina Rusa Ana Pavlova y su compa√Īero Hubert Stowitts en su paso por Bs As) que conforman el √°lbum √ļnico existente que a√ļn conserva Gabriela su nieta. El Curador Francisco Medail trasmiti√≥ la intenci√≥n de la Muestra de hacer un cruce entre ambas personalidades el van Riel Fot√≥grafo y el galerista, poniendo en manifiesto el cruce entre arte contempor√°neo y la fotograf√≠a. Resinificando los medios de circulaci√≥n de las Obras y sus espacios como sistema de legitimaci√≥n y reproducci√≥n actual. Repreguntando porque intentamos meter a la fotograf√≠a en el campo del arte si fue la Fotograf√≠a quien hizo el nexo entre el estudio fotogr√°fico y la galer√≠a, logrando finalmente esos espacios de comercializaci√≥n y circulaci√≥n.

6- Alejandro Gulminelli, ‚ÄúAfter Office, la city porte√Īa al filo de la oscuridad‚ÄĚ /The Art Gallery

Adem√°s de presentar fotos de su serie Aevum (m√°s ligada a paisajes naturales) durante la Feria Alejandro Presento su libro ¬ęAfter Office¬Ľ, dicha apertura conto con la presencia de Juan Travnik, este trabajo se realiz√≥ semana a semana concurriendo¬† al microcentro en los horarios que la nada habita, Guliminelli destacado en el paisaje logra plasmar este registro urbano del distrito econ√≥mico del pa√≠s en su des√©rtica apariencia, es decir lo que no vemos en¬† lo cotidiano, develando una visi√≥n inadvertida de un lugar parad√≥jicamente muy transitado. Seg√ļn Travnik la presentaci√≥n de este libro es un gran pas√≥ en la carrera de Alejandro como fot√≥grafo y una gran invitaci√≥n a adquirir el libro para los que apreciamos y coleccionamos ediciones fotogr√°ficas.

7- Kuropatwa¬† X Rolling Stone ¬ęSolo quiero ver al Enfermero¬Ľ /¬† Espacio Revista Rolling Stone

Alejandro Kuropatwa fue uno de los m√°s grandes fot√≥grafos Argentinos de su √©poca, gran retratista y un privilegiado que capturo a las estrellas del Rock Argentino entre los 80 y 90. A 14 a√Īos de su fallecimiento Rolling Stone decide homenajearlo con este espacio dedicado a su obra con Fotograf√≠as magnificas que ya son Iconos dentro del Rock, fotos de Charly Garcia, Gustavo Cerati, Fito P√°ez, Cecilia Roth y otros retratos que nos transportan quiz√° a la mejor √©poca del Rock nacional. Kuropatwa le ha dejado a la fotograf√≠a Argentina mucho, tanto que hasta sus √ļltimos d√≠as con su Serie ¬ęCoctel¬Ľ (Fotograf√≠as de las P√≠ldoras para combatir el Sida) registro su calvario con amor a la fotograf√≠a infinito. En esta frase de Alejandro se codifica ese sentimiento: ¬ęMi coraz√≥n no se lo doy a nadie. Mi alma, solo a la Fotograf√≠a¬Ľ.

8- Claudio Larrea ‚ÄúAmante de Buenos Aires‚ÄĚ /Galer√≠a Arte x Arte Fundaci√≥n Alfonso y Luz Castillo

Desde el Art Deco al Racionalismo, Claudio regreso a¬† su amada ciudad en el 2010 luego de vivir en Barcelona. Quiz√° su pasi√≥n por las corrientes arquitect√≥nicas fue alimentada por la ciudad joya Catalana. En bicicleta y con c√°mara en mano captura la ciudad como lienzo recorriendo los distritos de Baires en busca de esas arquitecturas detenidas en el tiempo. En esta Edici√≥n del BA Photo presenta fotos de su Serie ‚ÄúLobbies de Buenos¬† Aires‚ÄĚ y otras obras referidas a interiores con cierta huella nost√°lgica. Larrea es un indiscutido cazador de la Arquitectura Porte√Īa,¬† por eso busca relevar la belleza est√©tica de esta gran ciudad rica en patrimonio cultural.

9- Andrea Alkalay, Laura Zunino de Cardoner y √Āngela Copello¬† ‚Äú/ Oda Oficinas de Arte ‚Äď Curadora: Laura San Martin.

El Paisaje bajo miradas diferentes, son 3 fot√≥grafas con una manera particular de hacer paisaje, todas bajo la idea de construir paisaje con su visi√≥n. La Curadora Laura San Martin unifica de forma atractiva y con una cohesi√≥n sutil que potencia las obras. Andrea Alkalay realizo un estudio sobre lo que se ve del otro lado de los muros de los Barrios Privados, colocando espejos juega con la idea de traspasar esas barreras y mirar el interior pero a su vez refleja el exterior generando contradicci√≥n y enigma. √Āngela Copello expone sus Bosques que por momentos parecen impenetrables, los vol√ļmenes y las tramas confunden sumado a la negativizaci√≥n en ciertas fotos logra el efecto de cautivar al espectador. Laura Cardoner¬† con sus Fotograbados y fotograf√≠a anal√≥gica desde una mirada muy minimalista venera la soledad desde lo positivo, esa soledad que lleva a la introspecci√≥n, el estar consigo mismo.

10- Andrea Barretto ‚ÄúPieles, las facetas urbanas‚ÄĚ y Tono Lila ‚ÄúInteracci√≥n decisiva‚ÄĚ / Espacio Ba Joven, Gobierno de la Ciudad

Por Primera vez en la Feria BA Photo la Secretaria de Pol√≠ticas de Juventud¬† con ¬ęBuenos Aires Joven¬Ľ (BA JOVEN) del Gobierno de la Ciudad creo un concurso para j√≥venes artistas Fot√≥grafos en el cual los dos ganadores adquir√≠an un stand cada uno en la Feria. Las Emergentes ganadoras fueron Andrea Barretto y Lila Abente (Tono Lila). La importancia de gestar estos espacios en la que los artistas emergentes tengan un espacio es esencial para fomentar la fotograf√≠a.

Andrea exhibe su Serie ‚ÄúPieles‚ÄĚ un proyecto fotogr√°fico que comenz√≥ hace 2 a√Īos, en el cual¬† toma la arquitectura y los edificios de Bs As como su eje principal, haciendo recortes de la ciudad, l√≠neas puras, estructuras cargadas y complejas. Todo partiendo de la premisa de ¬ęPieles¬Ľ como envoltura corporal, el concepto de l√≠mite f√≠sico, son las medianeras y ventanas las que dividen lo que est√° adentro y lo que est√° afuera.

Tono Lila (Lila Abente), Eterna viajante, expone fotograf√≠as de viajes realizados que remiten a historias y momentos particulares de esos viajes, ideando trasladar a esos instantes ef√≠meros al acto fotogr√°fico. Propone peque√Īas instalaciones que se relacionan estrechamente con la est√©tica de las fotograf√≠as colgadas para lograr llevar el instante fotogr√°fico a la interacci√≥n f√≠sica con el espectador.

 

El balance del Ba Photo 2017 es prometedor en cuanto al crecimiento y diversidad de propuestas estéticas, pero a nivel concepto falto mucha conciencia y crítica social e incluso no hubo demasiada transgresión hacia el arte y la fotografía en sí mismo, es decir poner en jaque al propio arte. Teniendo en cuenta el Mundo agitado en que vivimos, su desigualdad, con grandes catástrofes humanitarias, tanto en derechos humanos como también excesivos problemas ambientales de contaminación, es llamativo que casi nadie tratara temáticas que expresen estas problemáticas.