Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Miťrcoles 17 de Octubre de 2018

Arriba

Top

Marcas de memoria y compromiso

<!--:es-->Marcas de memoria y compromiso<!--:-->

La Docente e investigadora de arte Adriana Lauria presentó su libro Norberto Gómez  en el Parque de la Memoria.

 

 

El escultor argentino Norberto Gómez no eligió el camino más fácil para relacionarse con el arte. Al espectador tampoco le resulta sencillo el encuentro con sus obras, no por su interpretación, sino porque al enfrentarse con las diferentes series de este artista es inevitable que la piel se erice, que las pupilas se dilaten y que toda nuestra corporalidad quede interpelada y atrapada en esa conexión bidireccional que se da entre la obra y quien la mira.

La docente e investigadora de Arte Argentino moderno y contempor√°neo Adriana Lauria supo reconstruir a la perfecci√≥n el itinerario de Norberto G√≥mez en un libro que da cuenta de los m√°s de cuarenta a√Īos de su fecundo trabajo art√≠stico, desde sus construcciones geom√©tricas de 1966 hasta los antimonumentos realizados a partir de los¬† 90. El puente que liga a estas dos fechas est√° marcado por un conjunto de series que en su totalidad nos hablan de una √©poca donde la carne estaba entregada a un destino casi inexorable; en que la carne sufri√≥ uno de los per√≠odos m√°s violentos de la historia argentina. Entre ellas, se encuentran Las v√≠sceras, Los despojos y Las armas.

El libro, que fue presentado por la crítica Ana María Battistozzi el día 10 de mayo, nada menos que en el Parque de la Memoria, lugar de recuerdo y de testimonio, es una transustanciación del trabajo, que parte de la web para ahora volverse libro impreso, como otra forma de significar aquello mismo que nos dice Gómez con su obra, que el arte debe ser aquel vehículo que nos permita poner de manifiesto aquello que amamos, que aborrecemos, que nos gratifica o nos duele de la sociedad, de la naturaleza, o de nosotros mismos. Fue numerosa la cantidad de gente que presenció la presentación del libro, interesada en esta forma de testimoniar parte de la realidad argentina.

Adriana Lauria, que adem√°s de ser investigadora de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Buenos Aires es profesora titular de la Universidad del Museo Social Argentino y miembro dela Asociaci√≥n Argentina e Internacional de Cr√≠ticos de Arte, public√≥ en el 2006 un estudio sobre este gran escultor en el Centro Virtual de Arte Argentino, un programa de la Subsecretar√≠a de Cultura que consiste en sostener e incrementar una p√°gina en Internet acerca del arte en nuestro pa√≠s para difundir y preservar este patrimonio. Lauria, creadora y curadora junto con Enrique Llamb√≠as del CVAA, no eligi√≥ a Norberto G√≥mez al azar, sino porque al haberse conmemorado en 2006 los treinta a√Īos del √ļltimo golpe de Estado y el inicio de uno de los cap√≠tulos m√°s sangrientos de la historia argentina, en este contexto la obra de G√≥mez se erige desde el compromiso de descubrir, denunciar y patentar pl√°sticamente los retorcidos caminos de la violencia.

La actual versi√≥n impresa de esta publicaci√≥n original precisa y completa datos, aunque se vuelve asimismo algo revisionista, considerando la perspectiva otorgada por los a√Īos transcurridos.

[showtime]