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30 mayo, 2013

Grupo Mondongo
Argentina

Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.
En las dos salas nuevas del Museo. 1º y 2º piso.
Mondongo se presenta en MAMBA luego de casi un lustro de ausencia en Buenos Aires.
Los mondongo siempre han tendido a trabajar en series, muchas veces mirando géneros olvidados. En este caso, representan en dos instancias diversas un contrapunto entre Paisajes y Retratos en diálogo con una serie de teatrinos y una escultura de monedas. El efecto resultante puede ser interpretado, de la misma forma en que ellos leen la obra de Fogwill, como un intento deliberado de desarmar los códigos de lo obvio.

“El retrato vendría a ser como una parte fundamental del cuerpo de nuestro engendro Mondongo, creo que la cabeza.” Juliana
Vemos en sus paisajes el reflejo de las condiciones socioeconómicas de un país devastado y en los retratos un documento, un mapa que nos instruye sobre estilos de vida, el espíritu de la época, o un determinado contexto histórico social.
Existe una hermenéutica Mondongo. Una hermenéutica pródiga que nos da pistas para entrar en un mundo simbólico o engañoso. Pistas en los materiales utilizados, en los personajes elegidos, y en la disposición de los cuadros. Nada es lo que parece, retratos y paisajes enmascaran otra realidad más perversa que necesita de nuestra inteligencia y agudeza de percepción para ser develada.
Técnica:
“Las cosas y las ideas”, escribe Gilles Deleuze, “brotan o crecen por el medio, y es allí donde hay que instalarse, es siempre allí donde se hace un pliegue”. La obra de Mondongo trata de elaborar un sentido a partir de esa masa caótica de objetos y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano.

Texto de Kevin Power:
Todo es paisaje.
“A veces, sentimos que encontramos personas y lugares que nos hacen reales”, sabiendo todo el tiempo que no somos “nada ni nadie”, dice el poeta William Bronk. En esta impresionante serie de paisajes, sin duda, Mondongo ha encontrado lo que les hace reales. El lugar es, a la vez, una localidad y un espacio interior. En otras palabras, se podría decir que estas imágenes constituyen una íntima revelación del ser. Los asombrosos cuarenta y cinco metros de paisaje sobre el drama latente de la naturaleza transmiten la impresión inmediata de algo no simplemente visto sino sentido.

Esta muestra se centra, principalmente, en la relectura de dos géneros relativamente poco frecuentados en el espacio de lo contemporáneo: el paisaje y el retrato. Mondongo ha desarrollado su propia manera de abordar estos géneros, empeñados, siempre, en defender su libertad para no atarse a un lenguaje o estilo. Sus versiones nos sobrecogen y nos transmiten sensaciones de pavor y de asombro, de misterio y espiritualidad: toda una serie de emociones ante el complejo tejido de tensiones del mundo.

El origen de los Paisajes se encuentra en un viaje que Laffitte y Mendanha hicieron a Entre Ríos; quedaron impresionados por la putrefacción fecunda de la vida vegetal y por las señales de muerte y renacimiento tras las devastadoras y frecuentes inundaciones. Poca gente recorre este paisaje por placer que vive tiempos de olvido, perturbado solo por la naturaleza misma.

Esta sobrecarga de paisaje nos encierra en los ciclos naturales de vida, muerte y rejuvenecimiento. Son fragmentos y brotes de energía que crean un conjunto cuya escala es literalmente espectacular. La belleza de las imágenes emerge de un caos primario; desde la oscuridad de una cárcava, pasando por los reflejos primaverales sobre el agua parada, al respiro del estuario pantanoso del río. Nos inundan de la misma manera que el paisaje ha sido inundado durante siglos; nos empapa y nos absorbe, nos amenaza y araña, e irremediablemente nos seduce.

Quizás una de las primeras reacciones sea la de recordar los Nenúfares de Monet. Sin embargo, Monet nos habla del hedonismo y las aspiraciones de una burguesía emergente con tiempo para el placer, mientras que Laffitte y Mendanha nos hablan de la irrefrenable voluntad de sobrevivir. Además, la serie contiene un cierto peso alegórico, al estilo de Poussin, sirve como un recipiente ocasional de imágenes en miniaturas que aluden a la historia de la zona y del país. Entre la maraña de vegetación descubrimos un cetro chaná; una figura humana enana y anacrónica; una oreja humana; un par zapatillas Topper o un helicóptero abandonado en la orilla.

En algún punto de nuestras vidas todos queremos saber cómo nos representamos y quiénes somos. El retrato pone imagen al espíritu colectivo de una época; a la forma en que se ve a sí misma y a la manera en que elige ser vista. Plantea no solamente la pregunta acerca de la apariencia del ser humano, sino, y más profundamente, la reevaluación de su situación frente al mundo. Ron Kitaj tenía razón al decir que ¡cada generación debe conocer su rostro!

Mondongo se siente a sus anchas en este género, y ha regresado a menudo a él a través de figuras del mundo artistico o literario, de la sociedad argentina, de amigos o miembros de su propia familia. Por ejemplo, el retrato de Rodolfo Enrique Fogwill constituye, sin duda, una aguda lectura sobre su personalidad. Fogwill no fue simplemente una figura literaria importante sino un amigo que frecuentaba el estudio. Mondongo lo veía como un hombre tenso e irasciblemente atractivo, que había vivido la vida empujando sus límites. Nos proponen un rostro surcado por los altibajos de su propia vida. Otro de los retratos más psicológicamente conmovedores es el de los hijos de Fogwill: una especie de representación simbolista, schoenbergiana, altamente cinemática realizada en cera. Parecen salidos de una película de Bresson o de Dreyer, en actitud expectante, como sombras oscuras y sensibles, como figuras espectrales.
Saben que los residuos del ser humano están ahí e intentan retratarlos, conscientes, al mismo tiempo, de que jamás podremos conocernos. Mondongo intuye que imagen que tenemos del mundo es falsa y que lo mejor que podemos hacer es una compleja serie de aproximaciones.»

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Ronald Shakespear
Diseña tu mundo, medio siglo de trabajo
Retrospectiva que abarca la labor de todo una vida, donde, la ciudad de Buenos Aires es una de sus más importantes protagonistas.
Sala PB.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.
El estudio fue fundado hace más de 50 años y ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos en ese lapso.
Hoy, todo este trabajo, forma parte de la vida cotidiana. Incrustar diseño en las calles Argentinas no ha sido una tarea sencilla.
Ronald y Juan trabajan juntos hace muchos años y han pavimentado un largo camino.
“Nosotros no trabajamos para clientes. Trabajamos para los clientes de nuestros clientes.”
“Muchas veces nos piden un bote. En realidad necesitan cruzar el río.”
“Creemos que si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada.”
“No tenemos una filosofía sobre el diseño. Tenemos una convicción sobre la práctica.”

La retrospectiva exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala.
Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén y muchos, muchos más.
Prototipos, libros, fotos, memorabilia, procesos, borradores. También algunas honorables causas perdidas.
Una memoria de cincuenta años de trabajo.
www.shakespearweb.com – Twitter: @DShakespear – Facebook: ShakespearDesign

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Florencia Rodríguez Giles
Instalación.
Sala de Proyectos Especiales, 1º piso.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

Mi trabajo puede ser aprehendido como una unidad múltiple. Es decir, cada obra forma parte de un sistema compuesto por múltiples afluentes: teatro, danza, filosofía, mitología, pintura, música y cine.
Si con nuestro pensamiento hiciéramos que volviese hacia atrás la potencia que anima este espacio e hiciéramos cesar esta vida, que se mantiene ahora incesante y que jamás terminará; si supusiéramos, entonces que ella ya no actúa sino que esta actividad ha cesado y que esta potencia se ha vuelto hacia la eternidad y permanece en calma. ¿Cómo volver a animar esta masa corpórea, esta aspiración a la existencia?
Florencia Rodriguez Giles

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Piero Mottola (muestra internacional)
Gran caja sonora y anillo relacional
Reconocido artista experimental italiano.
Sala 2º subsuelo.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

Piero Mottola (Caserta, 1967) vive y trabaja en Roma. Es un reconocido artista experimental que investiga a través de las nuevas tecnologías el mundo sonoro, dando un paso más en el camino ya trazado por John Cage o Giuseppe Chiari. Las nuevas tecnologías se constituyen así en un medio para registrar y reproducir el flujo sonoro como si fuera un objeto dinámico para luego producir nuevas integraciones e interrelaciones. Podemos hablar de “sinestesia” refiriéndonos no solo a la estimulación simultánea polisensorial sino a sentir juntos, en un espacio acústico que nos engloba y contiene.
Gran caja sonora (LARGE SOUND BOX), 2013
Autocorrelator acústico, sistema automático de paseos acústico-emocionales. Instalación sonora para ruidos concretos, un sistema de paseo acústico-emocional-relacional automático. Audio digital para 8 difusores, duración ilimitada, dimensión 5 x 10 x 2 m.

Anillo relacional (RELATIONAL RING), 2013
Algoritmo cromático emocional aleatorio generado con el modelo relacional de diez emociones. Impresión fotográfica digital, dimensiones 1,10 x 77 m.

El Autocorrelator es una idea de composición acústica y cromática no convencional en cuanto explota las múltiples relaciones de los Modelos estéticos-emocionales de cinco, diez y quince parámetros para la definición del ritmo emocional y los experimentos sobre los efectos de los ruidos en lo que respecta a la construcción del timbre y tendencias cromáticas. Con el Autocorrelator se pueden generar numerosas composiciones no referenciales, imprevisibles y enigmáticas. Los Ambientes Acústicos son espacios ideales, distantes tanto de la escucha habitual de un auditorio como de una escucha caótica, no atenta y no convencional de un espacio abierto, de modo que generan una suerte de interacción mental, sutil e intensa, tan personal y como silenciosa. El Autocorrelator es un mecanismo informático que compone música autónomamente, y el resultado es una organización acústica producida automáticamente. Esta máquina es como una persona que puede crecer y perfeccionarse, incluso llegar a ser más bella. Un cerebro capaz de accionar en el plano de la profundidad emocional de un modo intenso y productivo. Mediciones empíricas de las relaciones entre emociones y estructuras acústicas constituirán su alimento. El producto será una composición acústica compleja capaz de desencadenar en el espectador reacciones emocionales y estéticas profundas, medibles y mejorables. Como ocurre con la realidad, el Autocorrelator vive en forma autónoma, no tiene necesidad de un público para poder existir, no obstante irrumpe en el público perturbando, desbaratando los hábitos y constricciones culturales de un modo creativo e imprevisible: un sistema de relaciones inaprensible para el hombre, la cultura y el mercado.

El Modelo de Relaciones de 10 Parámetros Emocionales es un sistema de diez emociones (Miedo, Angustia, Cólera, Agitación, Tristeza, Calma, Sorpresa, Placer, Excitación, Alegría) construido midiendo la activación emocional de cada uno de 154 estímulos acústicos compuestos de ruidos naturales, artificiales, humanos y animales. Para cada estímulo se observó la distribución de las preferencias emocionales y se encontró la más activada usando la diferencia de votos entre esa y cada una de las otras nueve emociones como indicador de las distancia entre las mismas. La suma de informaciones acumuladas por cada estímulo acústico permite postular un espacio donde colocar las diez emociones según la distancia, desde el valor 1 (máxima proximidad emocional) al valor 9 (máxima distancia emocional). El valor de distancia entre las emociones involucradas deriva de la correlación entre las reacciones a los estímulos: si un estímulo suscita fuertemente tanto Angustia como Miedo, podemos deducir, mediante los 154 estímulos utilizados y los 1000 individuos testeados, que son dos emociones similares, por ende próximas. Así la diferencia normalizada de votos recibidos por una emoción para cada estímulo respecto de la emoción más votada para ese estímulo, es en cierto modo la medida de su distancia, y midiendo todos los casos se obtiene entonces la medida de la distancia entre las dos emociones. Esto se repite para definir la distancia entre todos los pares posibles de emociones. En otras palabras, si lanzo un objeto e impacto tanto en Italia como en Suiza, deduzco que son naciones vecinas. En mi caso los objetos son los estímulos acústicos y las naciones son las emociones. Leyendo el Modelo de Relaciones de 10 Parámetros Emocionales y recorriendo las distancias emocionales según los valores numéricos del 1 al 9, la paradoja según la cual se advierte que la emoción más próxima a la Alegría es el Placer, pero la más próxima al Placer es la Calma, se hace sólo aparente al explicársela del siguiente modo: si considero Roma, París y Londres, la ciudad más cercana a Roma es París, pero la más cercana a París ya no es Roma sino Londres. Piero Mottola

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Alfio Demestre
The empty entries
Video.
Espacio digital.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

Actúa:Federico Lanzi.
Música: Lucas Fagin.
Duracion 5:31 min.

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Site specific. Dibujo. Santiago Gasquet y Luis Rodríguez.
Curador: Santiago Bengolea.
Espacios comunes PB y 1º piso.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

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Gachi Hasper en “Nudo de Autopista 2013
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

El proyecto “Nudo de autopista “interviene las casi 100 columnas del nudo de vías rápidas de la Autopista que se ubica en el cruce de la Avenida 9 de Julio y la Avenida San Juan, en el barrio de Constitución.

Grupo Mondongo
Argentina

Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.
En las dos salas nuevas del Museo. 1º y 2º piso.
Mondongo se presenta en MAMBA luego de casi un lustro de ausencia en Buenos Aires.
Los mondongo siempre han tendido a trabajar en series, muchas veces mirando géneros olvidados. En este caso, representan en dos instancias diversas un contrapunto entre Paisajes y Retratos en diálogo con una serie de teatrinos y una escultura de monedas. El efecto resultante puede ser interpretado, de la misma forma en que ellos leen la obra de Fogwill, como un intento deliberado de desarmar los códigos de lo obvio.

“El retrato vendría a ser como una parte fundamental del cuerpo de nuestro engendro Mondongo, creo que la cabeza.” Juliana
Vemos en sus paisajes el reflejo de las condiciones socioeconómicas de un país devastado y en los retratos un documento, un mapa que nos instruye sobre estilos de vida, el espíritu de la época, o un determinado contexto histórico social.
Existe una hermenéutica Mondongo. Una hermenéutica pródiga que nos da pistas para entrar en un mundo simbólico o engañoso. Pistas en los materiales utilizados, en los personajes elegidos, y en la disposición de los cuadros. Nada es lo que parece, retratos y paisajes enmascaran otra realidad más perversa que necesita de nuestra inteligencia y agudeza de percepción para ser develada.
Técnica:
“Las cosas y las ideas”, escribe Gilles Deleuze, “brotan o crecen por el medio, y es allí donde hay que instalarse, es siempre allí donde se hace un pliegue”. La obra de Mondongo trata de elaborar un sentido a partir de esa masa caótica de objetos y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano.

Texto de Kevin Power:
Todo es paisaje.
“A veces, sentimos que encontramos personas y lugares que nos hacen reales”, sabiendo todo el tiempo que no somos “nada ni nadie”, dice el poeta William Bronk. En esta impresionante serie de paisajes, sin duda, Mondongo ha encontrado lo que les hace reales. El lugar es, a la vez, una localidad y un espacio interior. En otras palabras, se podría decir que estas imágenes constituyen una íntima revelación del ser. Los asombrosos cuarenta y cinco metros de paisaje sobre el drama latente de la naturaleza transmiten la impresión inmediata de algo no simplemente visto sino sentido.

Esta muestra se centra, principalmente, en la relectura de dos géneros relativamente poco frecuentados en el espacio de lo contemporáneo: el paisaje y el retrato. Mondongo ha desarrollado su propia manera de abordar estos géneros, empeñados, siempre, en defender su libertad para no atarse a un lenguaje o estilo. Sus versiones nos sobrecogen y nos transmiten sensaciones de pavor y de asombro, de misterio y espiritualidad: toda una serie de emociones ante el complejo tejido de tensiones del mundo.

El origen de los Paisajes se encuentra en un viaje que Laffitte y Mendanha hicieron a Entre Ríos; quedaron impresionados por la putrefacción fecunda de la vida vegetal y por las señales de muerte y renacimiento tras las devastadoras y frecuentes inundaciones. Poca gente recorre este paisaje por placer que vive tiempos de olvido, perturbado solo por la naturaleza misma.

Esta sobrecarga de paisaje nos encierra en los ciclos naturales de vida, muerte y rejuvenecimiento. Son fragmentos y brotes de energía que crean un conjunto cuya escala es literalmente espectacular. La belleza de las imágenes emerge de un caos primario; desde la oscuridad de una cárcava, pasando por los reflejos primaverales sobre el agua parada, al respiro del estuario pantanoso del río. Nos inundan de la misma manera que el paisaje ha sido inundado durante siglos; nos empapa y nos absorbe, nos amenaza y araña, e irremediablemente nos seduce.

Quizás una de las primeras reacciones sea la de recordar los Nenúfares de Monet. Sin embargo, Monet nos habla del hedonismo y las aspiraciones de una burguesía emergente con tiempo para el placer, mientras que Laffitte y Mendanha nos hablan de la irrefrenable voluntad de sobrevivir. Además, la serie contiene un cierto peso alegórico, al estilo de Poussin, sirve como un recipiente ocasional de imágenes en miniaturas que aluden a la historia de la zona y del país. Entre la maraña de vegetación descubrimos un cetro chaná; una figura humana enana y anacrónica; una oreja humana; un par zapatillas Topper o un helicóptero abandonado en la orilla.

En algún punto de nuestras vidas todos queremos saber cómo nos representamos y quiénes somos. El retrato pone imagen al espíritu colectivo de una época; a la forma en que se ve a sí misma y a la manera en que elige ser vista. Plantea no solamente la pregunta acerca de la apariencia del ser humano, sino, y más profundamente, la reevaluación de su situación frente al mundo. Ron Kitaj tenía razón al decir que ¡cada generación debe conocer su rostro!

Mondongo se siente a sus anchas en este género, y ha regresado a menudo a él a través de figuras del mundo artistico o literario, de la sociedad argentina, de amigos o miembros de su propia familia. Por ejemplo, el retrato de Rodolfo Enrique Fogwill constituye, sin duda, una aguda lectura sobre su personalidad. Fogwill no fue simplemente una figura literaria importante sino un amigo que frecuentaba el estudio. Mondongo lo veía como un hombre tenso e irasciblemente atractivo, que había vivido la vida empujando sus límites. Nos proponen un rostro surcado por los altibajos de su propia vida. Otro de los retratos más psicológicamente conmovedores es el de los hijos de Fogwill: una especie de representación simbolista, schoenbergiana, altamente cinemática realizada en cera. Parecen salidos de una película de Bresson o de Dreyer, en actitud expectante, como sombras oscuras y sensibles, como figuras espectrales.
Saben que los residuos del ser humano están ahí e intentan retratarlos, conscientes, al mismo tiempo, de que jamás podremos conocernos. Mondongo intuye que imagen que tenemos del mundo es falsa y que lo mejor que podemos hacer es una compleja serie de aproximaciones.»

Ronald Shakespear
Diseña tu mundo, medio siglo de trabajo
Retrospectiva que abarca la labor de todo una vida, donde, la ciudad de Buenos Aires es una de sus más importantes protagonistas.
Sala PB.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.
El estudio fue fundado hace más de 50 años y ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos en ese lapso.
Hoy, todo este trabajo, forma parte de la vida cotidiana. Incrustar diseño en las calles Argentinas no ha sido una tarea sencilla.
Ronald y Juan trabajan juntos hace muchos años y han pavimentado un largo camino.
“Nosotros no trabajamos para clientes. Trabajamos para los clientes de nuestros clientes.”
“Muchas veces nos piden un bote. En realidad necesitan cruzar el río.”
“Creemos que si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada.”
“No tenemos una filosofía sobre el diseño. Tenemos una convicción sobre la práctica.”

La retrospectiva exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala.
Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén y muchos, muchos más.
Prototipos, libros, fotos, memorabilia, procesos, borradores. También algunas honorables causas perdidas.
Una memoria de cincuenta años de trabajo.
www.shakespearweb.com – Twitter: @DShakespear – Facebook: ShakespearDesign

Florencia Rodríguez Giles
Instalación.
Sala de Proyectos Especiales, 1º piso.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

Mi trabajo puede ser aprehendido como una unidad múltiple. Es decir, cada obra forma parte de un sistema compuesto por múltiples afluentes: teatro, danza, filosofía, mitología, pintura, música y cine.
Si con nuestro pensamiento hiciéramos que volviese hacia atrás la potencia que anima este espacio e hiciéramos cesar esta vida, que se mantiene ahora incesante y que jamás terminará; si supusiéramos, entonces que ella ya no actúa sino que esta actividad ha cesado y que esta potencia se ha vuelto hacia la eternidad y permanece en calma. ¿Cómo volver a animar esta masa corpórea, esta aspiración a la existencia?
Florencia Rodriguez Giles

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Piero Mottola (muestra internacional)
Gran caja sonora y anillo relacional
Reconocido artista experimental italiano.
Sala 2º subsuelo.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

Piero Mottola (Caserta, 1967) vive y trabaja en Roma. Es un reconocido artista experimental que investiga a través de las nuevas tecnologías el mundo sonoro, dando un paso más en el camino ya trazado por John Cage o Giuseppe Chiari. Las nuevas tecnologías se constituyen así en un medio para registrar y reproducir el flujo sonoro como si fuera un objeto dinámico para luego producir nuevas integraciones e interrelaciones. Podemos hablar de “sinestesia” refiriéndonos no solo a la estimulación simultánea polisensorial sino a sentir juntos, en un espacio acústico que nos engloba y contiene.
Gran caja sonora (LARGE SOUND BOX), 2013
Autocorrelator acústico, sistema automático de paseos acústico-emocionales. Instalación sonora para ruidos concretos, un sistema de paseo acústico-emocional-relacional automático. Audio digital para 8 difusores, duración ilimitada, dimensión 5 x 10 x 2 m.

Anillo relacional (RELATIONAL RING), 2013
Algoritmo cromático emocional aleatorio generado con el modelo relacional de diez emociones. Impresión fotográfica digital, dimensiones 1,10 x 77 m.

El Autocorrelator es una idea de composición acústica y cromática no convencional en cuanto explota las múltiples relaciones de los Modelos estéticos-emocionales de cinco, diez y quince parámetros para la definición del ritmo emocional y los experimentos sobre los efectos de los ruidos en lo que respecta a la construcción del timbre y tendencias cromáticas. Con el Autocorrelator se pueden generar numerosas composiciones no referenciales, imprevisibles y enigmáticas. Los Ambientes Acústicos son espacios ideales, distantes tanto de la escucha habitual de un auditorio como de una escucha caótica, no atenta y no convencional de un espacio abierto, de modo que generan una suerte de interacción mental, sutil e intensa, tan personal y como silenciosa. El Autocorrelator es un mecanismo informático que compone música autónomamente, y el resultado es una organización acústica producida automáticamente. Esta máquina es como una persona que puede crecer y perfeccionarse, incluso llegar a ser más bella. Un cerebro capaz de accionar en el plano de la profundidad emocional de un modo intenso y productivo. Mediciones empíricas de las relaciones entre emociones y estructuras acústicas constituirán su alimento. El producto será una composición acústica compleja capaz de desencadenar en el espectador reacciones emocionales y estéticas profundas, medibles y mejorables. Como ocurre con la realidad, el Autocorrelator vive en forma autónoma, no tiene necesidad de un público para poder existir, no obstante irrumpe en el público perturbando, desbaratando los hábitos y constricciones culturales de un modo creativo e imprevisible: un sistema de relaciones inaprensible para el hombre, la cultura y el mercado.

El Modelo de Relaciones de 10 Parámetros Emocionales es un sistema de diez emociones (Miedo, Angustia, Cólera, Agitación, Tristeza, Calma, Sorpresa, Placer, Excitación, Alegría) construido midiendo la activación emocional de cada uno de 154 estímulos acústicos compuestos de ruidos naturales, artificiales, humanos y animales. Para cada estímulo se observó la distribución de las preferencias emocionales y se encontró la más activada usando la diferencia de votos entre esa y cada una de las otras nueve emociones como indicador de las distancia entre las mismas. La suma de informaciones acumuladas por cada estímulo acústico permite postular un espacio donde colocar las diez emociones según la distancia, desde el valor 1 (máxima proximidad emocional) al valor 9 (máxima distancia emocional). El valor de distancia entre las emociones involucradas deriva de la correlación entre las reacciones a los estímulos: si un estímulo suscita fuertemente tanto Angustia como Miedo, podemos deducir, mediante los 154 estímulos utilizados y los 1000 individuos testeados, que son dos emociones similares, por ende próximas. Así la diferencia normalizada de votos recibidos por una emoción para cada estímulo respecto de la emoción más votada para ese estímulo, es en cierto modo la medida de su distancia, y midiendo todos los casos se obtiene entonces la medida de la distancia entre las dos emociones. Esto se repite para definir la distancia entre todos los pares posibles de emociones. En otras palabras, si lanzo un objeto e impacto tanto en Italia como en Suiza, deduzco que son naciones vecinas. En mi caso los objetos son los estímulos acústicos y las naciones son las emociones. Leyendo el Modelo de Relaciones de 10 Parámetros Emocionales y recorriendo las distancias emocionales según los valores numéricos del 1 al 9, la paradoja según la cual se advierte que la emoción más próxima a la Alegría es el Placer, pero la más próxima al Placer es la Calma, se hace sólo aparente al explicársela del siguiente modo: si considero Roma, París y Londres, la ciudad más cercana a Roma es París, pero la más cercana a París ya no es Roma sino Londres. Piero Mottola

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Alfio Demestre
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Espacio digital.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

Actúa:Federico Lanzi.
Música: Lucas Fagin.
Duracion 5:31 min.

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Site specific. Dibujo. Santiago Gasquet y Luis Rodríguez.
Curador: Santiago Bengolea.
Espacios comunes PB y 1º piso.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

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Gachi Hasper en “Nudo de Autopista 2013

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Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

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Grupo Mondongo
Argentina

Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.
En las dos salas nuevas del Museo. 1º y 2º piso.
Mondongo se presenta en MAMBA luego de casi un lustro de ausencia en Buenos Aires.
Los mondongo siempre han tendido a trabajar en series, muchas veces mirando géneros olvidados. En este caso, representan en dos instancias diversas un contrapunto entre Paisajes y Retratos en diálogo con una serie de teatrinos y una escultura de monedas. El efecto resultante puede ser interpretado, de la misma forma en que ellos leen la obra de Fogwill, como un intento deliberado de desarmar los códigos de lo obvio.

“El retrato vendría a ser como una parte fundamental del cuerpo de nuestro engendro Mondongo, creo que la cabeza.” Juliana
Vemos en sus paisajes el reflejo de las condiciones socioeconómicas de un país devastado y en los retratos un documento, un mapa que nos instruye sobre estilos de vida, el espíritu de la época, o un determinado contexto histórico social.
Existe una hermenéutica Mondongo. Una hermenéutica pródiga que nos da pistas para entrar en un mundo simbólico o engañoso. Pistas en los materiales utilizados, en los personajes elegidos, y en la disposición de los cuadros. Nada es lo que parece, retratos y paisajes enmascaran otra realidad más perversa que necesita de nuestra inteligencia y agudeza de percepción para ser develada.
Técnica:
“Las cosas y las ideas”, escribe Gilles Deleuze, “brotan o crecen por el medio, y es allí donde hay que instalarse, es siempre allí donde se hace un pliegue”. La obra de Mondongo trata de elaborar un sentido a partir de esa masa caótica de objetos y referencias que constituye nuestro ámbito cotidiano.

Texto de Kevin Power:
Todo es paisaje.
“A veces, sentimos que encontramos personas y lugares que nos hacen reales”, sabiendo todo el tiempo que no somos “nada ni nadie”, dice el poeta William Bronk. En esta impresionante serie de paisajes, sin duda, Mondongo ha encontrado lo que les hace reales. El lugar es, a la vez, una localidad y un espacio interior. En otras palabras, se podría decir que estas imágenes constituyen una íntima revelación del ser. Los asombrosos cuarenta y cinco metros de paisaje sobre el drama latente de la naturaleza transmiten la impresión inmediata de algo no simplemente visto sino sentido.

Esta muestra se centra, principalmente, en la relectura de dos géneros relativamente poco frecuentados en el espacio de lo contemporáneo: el paisaje y el retrato. Mondongo ha desarrollado su propia manera de abordar estos géneros, empeñados, siempre, en defender su libertad para no atarse a un lenguaje o estilo. Sus versiones nos sobrecogen y nos transmiten sensaciones de pavor y de asombro, de misterio y espiritualidad: toda una serie de emociones ante el complejo tejido de tensiones del mundo.

El origen de los Paisajes se encuentra en un viaje que Laffitte y Mendanha hicieron a Entre Ríos; quedaron impresionados por la putrefacción fecunda de la vida vegetal y por las señales de muerte y renacimiento tras las devastadoras y frecuentes inundaciones. Poca gente recorre este paisaje por placer que vive tiempos de olvido, perturbado solo por la naturaleza misma.

Esta sobrecarga de paisaje nos encierra en los ciclos naturales de vida, muerte y rejuvenecimiento. Son fragmentos y brotes de energía que crean un conjunto cuya escala es literalmente espectacular. La belleza de las imágenes emerge de un caos primario; desde la oscuridad de una cárcava, pasando por los reflejos primaverales sobre el agua parada, al respiro del estuario pantanoso del río. Nos inundan de la misma manera que el paisaje ha sido inundado durante siglos; nos empapa y nos absorbe, nos amenaza y araña, e irremediablemente nos seduce.

Quizás una de las primeras reacciones sea la de recordar los Nenúfares de Monet. Sin embargo, Monet nos habla del hedonismo y las aspiraciones de una burguesía emergente con tiempo para el placer, mientras que Laffitte y Mendanha nos hablan de la irrefrenable voluntad de sobrevivir. Además, la serie contiene un cierto peso alegórico, al estilo de Poussin, sirve como un recipiente ocasional de imágenes en miniaturas que aluden a la historia de la zona y del país. Entre la maraña de vegetación descubrimos un cetro chaná; una figura humana enana y anacrónica; una oreja humana; un par zapatillas Topper o un helicóptero abandonado en la orilla.

En algún punto de nuestras vidas todos queremos saber cómo nos representamos y quiénes somos. El retrato pone imagen al espíritu colectivo de una época; a la forma en que se ve a sí misma y a la manera en que elige ser vista. Plantea no solamente la pregunta acerca de la apariencia del ser humano, sino, y más profundamente, la reevaluación de su situación frente al mundo. Ron Kitaj tenía razón al decir que ¡cada generación debe conocer su rostro!

Mondongo se siente a sus anchas en este género, y ha regresado a menudo a él a través de figuras del mundo artistico o literario, de la sociedad argentina, de amigos o miembros de su propia familia. Por ejemplo, el retrato de Rodolfo Enrique Fogwill constituye, sin duda, una aguda lectura sobre su personalidad. Fogwill no fue simplemente una figura literaria importante sino un amigo que frecuentaba el estudio. Mondongo lo veía como un hombre tenso e irasciblemente atractivo, que había vivido la vida empujando sus límites. Nos proponen un rostro surcado por los altibajos de su propia vida. Otro de los retratos más psicológicamente conmovedores es el de los hijos de Fogwill: una especie de representación simbolista, schoenbergiana, altamente cinemática realizada en cera. Parecen salidos de una película de Bresson o de Dreyer, en actitud expectante, como sombras oscuras y sensibles, como figuras espectrales.
Saben que los residuos del ser humano están ahí e intentan retratarlos, conscientes, al mismo tiempo, de que jamás podremos conocernos. Mondongo intuye que imagen que tenemos del mundo es falsa y que lo mejor que podemos hacer es una compleja serie de aproximaciones.»

Ronald Shakespear
Diseña tu mundo, medio siglo de trabajo
Retrospectiva que abarca la labor de todo una vida, donde, la ciudad de Buenos Aires es una de sus más importantes protagonistas.
Sala PB.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.
El estudio fue fundado hace más de 50 años y ha realizado cientos de marcas y proyectos urbanos en ese lapso.
Hoy, todo este trabajo, forma parte de la vida cotidiana. Incrustar diseño en las calles Argentinas no ha sido una tarea sencilla.
Ronald y Juan trabajan juntos hace muchos años y han pavimentado un largo camino.
“Nosotros no trabajamos para clientes. Trabajamos para los clientes de nuestros clientes.”
“Muchas veces nos piden un bote. En realidad necesitan cruzar el río.”
“Creemos que si el diseño no sirve para que la gente viva mejor, no sirve para nada.”
“No tenemos una filosofía sobre el diseño. Tenemos una convicción sobre la práctica.”

La retrospectiva exhibe docenas de marcas y proyectos de gran escala.
Dot, Recoleta Mall, Harrods, Tren de la Costa, el Subte, Galerías Pacífico, Temaikén y muchos, muchos más.
Prototipos, libros, fotos, memorabilia, procesos, borradores. También algunas honorables causas perdidas.
Una memoria de cincuenta años de trabajo.
www.shakespearweb.com – Twitter: @DShakespear – Facebook: ShakespearDesign

Florencia Rodríguez Giles
Instalación.
Sala de Proyectos Especiales, 1º piso.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

Mi trabajo puede ser aprehendido como una unidad múltiple. Es decir, cada obra forma parte de un sistema compuesto por múltiples afluentes: teatro, danza, filosofía, mitología, pintura, música y cine.
Si con nuestro pensamiento hiciéramos que volviese hacia atrás la potencia que anima este espacio e hiciéramos cesar esta vida, que se mantiene ahora incesante y que jamás terminará; si supusiéramos, entonces que ella ya no actúa sino que esta actividad ha cesado y que esta potencia se ha vuelto hacia la eternidad y permanece en calma. ¿Cómo volver a animar esta masa corpórea, esta aspiración a la existencia?
Florencia Rodriguez Giles

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Piero Mottola (muestra internacional)
Gran caja sonora y anillo relacional
Reconocido artista experimental italiano.
Sala 2º subsuelo.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

Piero Mottola (Caserta, 1967) vive y trabaja en Roma. Es un reconocido artista experimental que investiga a través de las nuevas tecnologías el mundo sonoro, dando un paso más en el camino ya trazado por John Cage o Giuseppe Chiari. Las nuevas tecnologías se constituyen así en un medio para registrar y reproducir el flujo sonoro como si fuera un objeto dinámico para luego producir nuevas integraciones e interrelaciones. Podemos hablar de “sinestesia” refiriéndonos no solo a la estimulación simultánea polisensorial sino a sentir juntos, en un espacio acústico que nos engloba y contiene.
Gran caja sonora (LARGE SOUND BOX), 2013
Autocorrelator acústico, sistema automático de paseos acústico-emocionales. Instalación sonora para ruidos concretos, un sistema de paseo acústico-emocional-relacional automático. Audio digital para 8 difusores, duración ilimitada, dimensión 5 x 10 x 2 m.

Anillo relacional (RELATIONAL RING), 2013
Algoritmo cromático emocional aleatorio generado con el modelo relacional de diez emociones. Impresión fotográfica digital, dimensiones 1,10 x 77 m.

El Autocorrelator es una idea de composición acústica y cromática no convencional en cuanto explota las múltiples relaciones de los Modelos estéticos-emocionales de cinco, diez y quince parámetros para la definición del ritmo emocional y los experimentos sobre los efectos de los ruidos en lo que respecta a la construcción del timbre y tendencias cromáticas. Con el Autocorrelator se pueden generar numerosas composiciones no referenciales, imprevisibles y enigmáticas. Los Ambientes Acústicos son espacios ideales, distantes tanto de la escucha habitual de un auditorio como de una escucha caótica, no atenta y no convencional de un espacio abierto, de modo que generan una suerte de interacción mental, sutil e intensa, tan personal y como silenciosa. El Autocorrelator es un mecanismo informático que compone música autónomamente, y el resultado es una organización acústica producida automáticamente. Esta máquina es como una persona que puede crecer y perfeccionarse, incluso llegar a ser más bella. Un cerebro capaz de accionar en el plano de la profundidad emocional de un modo intenso y productivo. Mediciones empíricas de las relaciones entre emociones y estructuras acústicas constituirán su alimento. El producto será una composición acústica compleja capaz de desencadenar en el espectador reacciones emocionales y estéticas profundas, medibles y mejorables. Como ocurre con la realidad, el Autocorrelator vive en forma autónoma, no tiene necesidad de un público para poder existir, no obstante irrumpe en el público perturbando, desbaratando los hábitos y constricciones culturales de un modo creativo e imprevisible: un sistema de relaciones inaprensible para el hombre, la cultura y el mercado.

El Modelo de Relaciones de 10 Parámetros Emocionales es un sistema de diez emociones (Miedo, Angustia, Cólera, Agitación, Tristeza, Calma, Sorpresa, Placer, Excitación, Alegría) construido midiendo la activación emocional de cada uno de 154 estímulos acústicos compuestos de ruidos naturales, artificiales, humanos y animales. Para cada estímulo se observó la distribución de las preferencias emocionales y se encontró la más activada usando la diferencia de votos entre esa y cada una de las otras nueve emociones como indicador de las distancia entre las mismas. La suma de informaciones acumuladas por cada estímulo acústico permite postular un espacio donde colocar las diez emociones según la distancia, desde el valor 1 (máxima proximidad emocional) al valor 9 (máxima distancia emocional). El valor de distancia entre las emociones involucradas deriva de la correlación entre las reacciones a los estímulos: si un estímulo suscita fuertemente tanto Angustia como Miedo, podemos deducir, mediante los 154 estímulos utilizados y los 1000 individuos testeados, que son dos emociones similares, por ende próximas. Así la diferencia normalizada de votos recibidos por una emoción para cada estímulo respecto de la emoción más votada para ese estímulo, es en cierto modo la medida de su distancia, y midiendo todos los casos se obtiene entonces la medida de la distancia entre las dos emociones. Esto se repite para definir la distancia entre todos los pares posibles de emociones. En otras palabras, si lanzo un objeto e impacto tanto en Italia como en Suiza, deduzco que son naciones vecinas. En mi caso los objetos son los estímulos acústicos y las naciones son las emociones. Leyendo el Modelo de Relaciones de 10 Parámetros Emocionales y recorriendo las distancias emocionales según los valores numéricos del 1 al 9, la paradoja según la cual se advierte que la emoción más próxima a la Alegría es el Placer, pero la más próxima al Placer es la Calma, se hace sólo aparente al explicársela del siguiente modo: si considero Roma, París y Londres, la ciudad más cercana a Roma es París, pero la más cercana a París ya no es Roma sino Londres. Piero Mottola

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Alfio Demestre
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Video.
Espacio digital.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

Actúa:Federico Lanzi.
Música: Lucas Fagin.
Duracion 5:31 min.

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Site specific. Dibujo. Santiago Gasquet y Luis Rodríguez.
Curador: Santiago Bengolea.
Espacios comunes PB y 1º piso.
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

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Gachi Hasper en “Nudo de Autopista 2013
Inauguración: domingo 2 de junio a las 18.30 hs.

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