Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

6 diciembre, 2012

Sección: Arte

Un espacio vanguardista en Miami para los artistas noveles y consagrados.

Con una visión panorámica de la diversidad artística que existe en el sur de la Florida, fue inaugurada la quinta exposición del proyecto Open Gallery Editions/5, en los espacios de la galería Curator’s Voice Art Project.

Por: Gerardo Serra (Corresponsal en Miami)

El evento se celebró el pasado 13 de octubre en el distrito artístico de Wynwood, en Miami, bajo la curaduría de la doctora Milagros Bello. Contó con la participación de varios artistas de diferentes partes del mundo, entre ellos: Rómulo Guardia, Evelyn Walg, Nadia Benatar, Takako Kodani, Mauricio Mejias, Atelier Morales, Rafael Muci, Luz Pérez Ojeda, Carolina S. Rakusa, Andrés Risquez, Paula Sarmiento. En anteriores exposiciones, se han presentado los artistas Nelson Preschel, Alfredo Esposito, Carolina Rakusa, Maria Fernanda Lairet, Milagros Marambio, Mercedes Inaudi, Andres Risquez, Yanira Montanari, Imre Jernei.
La exposición estuvo abierta hasta el 10 de noviembre. El proyecto artístico de Open Gallery Editions comenzó en el mes de abril del 2012 y ha contado con una gran receptividad por parte del público, la crítica y medios de comunicación, hispanos y anglosajones, en Estados Unidos.
La doctora Milagros Bello, directora de Curator’s Voice Art Project, es profesora en la Miami International University of Art and Design, obtuvo un Doctorado en Sociología del Arte y un Máster en Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona. Ha sido curadora de arte en importantes instituciones y es directora de Curator’s Voice Art Projects en el Distrito de Arte de Wynwood, en Miami, Florida (Estados Unidos).
Milagros accedió gustosamente a una entrevista para El Gran Otro, y hablarnos de su proyecto.

¿En qué consiste Open Gallery Editions?
Es una exhibición curada por mí con miras a incluir un espectro amplio de varias expresiones artísticas, que involucren obras de la modernidad en pintura y escultura, y artistas emergentes que puedan tener la oportunidad de proyectarse en Miami.

¿Open Gallery Editions es un proyecto abierto pero permanente o es cerrado y tiene una fecha de cierre?
El proyecto Open Gallery editions se hace por ediciones, y cada una tiene diferentes artistas. Normalmente cada edición/show dura entre 5 y 6 semanas. Se han realizado ya cinco ediciones en este año.

¿Cómo ha sido recibido por la comunidad artística el Miami Curator’s Voice Art Project y su Open Gallery Editions?
Curator’s Voice Art Projects se abrió en este local físico hace dos años y medio, con exposiciones curadas en fotografía, video, performance, pintura contemporánea, apuntando a crear un espacio totalmente dedicado al arte posmoderno. Open Gallery Editions se crea como una oportunidad de incluir otro tipo de propuestas de la modernidad, y hasta ahora la recepción ha sido positiva.

¿Qué artistas participan del proyecto Open Gallery Editions y cuál es el criterio de selección?
Cada edición requiere una selección, realizada por mí como curadora, de acuerdo con el impacto de la obra, la calidad planteada y los logros del artista. Participan artistas de todas las edades, las nacionalidades y los medios expresivos. Lo importante es la calidad.

¿Qué ideas y motivaciones la han inspirado para abrir la galería Curator’s Voice Art Projects? ¿Y por qué escogió Wynwood?
Abrí la galería con vistas a tener un espacio donde pudiera, como curadora de arte que soy, hacer sistemáticamente exposiciones con miras a crear una voz y un perfil del arte en el medio de Miami. Escogí el Distrito de Arte de Wynwood porque es el área donde se concentran más de 100 galerías de buen arte. Wynwood es un epicentro de creación y de transformación urbana.

¿Los proyectos de la Galería Curator’s Voice Art Projects estarán presentes en algún evento de Miami Art Basel?
Para Art Basel, tengo dos exposiciones curadas: el evento individual CLONES, de la artista Anica Shpilberg, y un show de fotografía contemporánea, Venezuela/USA Contemporary Photography; en esta exhibición participan fotógrafos contemporáneos, entre ellos: Susy Iglicki, Malena Assing, Elizabeht Cemborain, Rafael Muci, Jean Nestares, Carolina Rojas, Antonio Ugarte. Abriré ambos shows el 17 de noviembre para prepararnos para los grandes eventos durante la feria de Art Basel que se efectuarán en la semana del 3 al 9 de diciembre. Se cuenta con más de 20 ferias de arte, entre otras: Art Basel, Scope, Art Miami, Asia Art Fair, Scoope, Miami River Fair, en las que se exhiben las propuestas más variadas de arte, desde Picasso hasta Damien Hirst o Jeff Koons. Las dos exhibiciones que he organizado podrán ser visitadas hasta el 10 de enero.

¿Cuál es su opinión sobre el panorama artístico de Miami y cómo se inserta la Curator’s Voice Art Projects en ese contexto?
Miami es una explosión de experimentos en arte, que atrae un público receptivo al que le gusta lo contemporáneo, visitar museos, galerías, y participar activamente. Miami no es solo el escenario de grandes ferias mundiales en diciembre, sino que es también un sitio donde se crea arte en forma sólida y sostenida durante todo el año; no solamente en la zona Wynwood, sino también en la nueva zona de Bird Road y la tradicional de Coral Gables. En Miami los museos presentan exposiciones de gran calidad. Esos factores activos y dinámicos producen una transformación en las mentalidades colectivas y en su actitud hacia el arte. Curator’s Voice Art Projects es parte de este gran movimiento de crecimiento de arte que tiene Miami desde hace más de diez años.

¿Qué proyectos planifica Curator’s Voice Art Projects para el año 2013?
Participaremos en dos ferias internacionales, una en China y la otra en la ciudad de Basel, Suiza. Continuaremos realizando exposiciones curadas de arte, creando proyectos para talentos emergentes y artistas de carrera.

¿Qué actividades y recursos se realizan en Curator’s Voice Art Projects para atraer, educar y orientar al público?
Hacemos visitas guiadas, charlas con los artistas y conferencias de arte, de manera sistemática, cada mes, durante cada exposición. Vienen también estudiantes de las universidades a estudiar las exposiciones.

¿La crisis económica ha fortalecido o debilitado el mercado de arte de Miami?
El mercado de Miami es internacional, se conecta también con los coleccionistas que vienen de Latinoamérica. En ese sentido, no se ha visto afectado.

¿Es el mercado de Miami fácil de conquistar por el artista y por el marchante de arte?
No, en absoluto. Miami esta aún desarrollando su espacio artístico, y el medio tiene que continuar desarrollándose. Por lo tanto, no es fácil para el artista ni para el marchante de arte abrirse paso. Sin embargo, el artista talentoso y de calidad siempre tiene las puertas abiertas, no solo en Miami, sino en cualquier ciudad; claro, con la perseverancia y el tesón que se requieren para insistir con las galerías y con el medio artístico en general. El marchante de arte siempre tiene sus contactos, en Miami no es diferente de otros sitios.

Sabemos que usted es una persona con una preparación académica sólida, y es simultáneamente galerista, curadora, docente y crítica de arte. ¿Es contradictorio ser crítico de arte y curador simultáneamente?
No, más bien podría ser más contradictorio ser curador y ser galerista al mismo tiempo; cuando se comercializa la obra, puede haber conflicto de intereses; pero en la época contemporánea ya muchos curadores con estudios académicos han abierto espacios expositivos independientes. En Alemania, por ejemplo, o aquí, en Estados Unidos, estos curadores e historiadores del arte han abierto espacios artísticos con orientaciones curatoriales, y que funcionan como una galería en términos de ventas. Pero la diferencia es que, en el caso del curador, con estudios y preparación académica, hay un criterio de lo que se escoge, más abocado al valor de la obra intrínsecamente, y no a su capacidad de venta. Los límites son difusos, pero el curador con un espacio se hace responsable de su criterio intelectual y no necesariamente comercial.

¿Cuál es el papel del curador en el proceso creador de un artista?
A mi criterio personal, el curador sirve de empuje y de motivador al artista joven; por lo menos en mi caso esa es mi meta cuando encuentro a un artista que está en sus comienzos: ayudarlo a que autoobserve su obra y pueda continuar creciendo; si es un artista de carrera, entonces se crea un diálogo entre el curador y el artista, en el proceso de encuentro con su obra, y desde esas plataformas se inician los proyectos interactivos con el artista. Claro que ese no es el único rol de un curador, el cual muchas veces puede actuar desde una potestad autoritaria o sectaria.

Hay quienes consideran que el arte actual vive a espaldas del público y que solo es para especialistas y coleccionistas. ¿Qué opina al respecto?
El arte toda la vida ha sido elitesco, requiere un mínimo de conocimiento para entenderlo; sin información o conocimiento básico sobre el arte o las obras, el arte puede sentirse a espaldas del público. A veces, el público no entiende qué es lo que está viendo, qué significa, por qué se hizo, y si es arte o no. El arte es un descubrimiento de algo nuevo, y todos pueden acceder siguiendo los pasos necesarios: adquirir información de los lenguajes tanto tradicionales como actuales y de los nuevos medios contemporáneos. Al final es un proceso de aprendizaje, donde la persona abre nuevas ventanas de percepción y de adquisición de información.

¿Está el arte actual sujeto a ser cuestionado por el público o debe ser aceptado si ya se encuentra en una sala de exposición?
La legitimación del arte no se hace por el público sino por el proceso que se inicia a partir de las curadurías en general o en salones de arte, bienales, y en exposiciones en museos y otras instituciones artísticas. Igualmente se da a partir del proceso perseverante de producción de la obra y del desarrollo de la carrera artística del artista. Una cosa lleva a la otra, aunque no necesariamente en forma lineal o determinista, ya que muchos buenos artistas quedan fuera de este perímetro de legitimación, lo que es verdaderamente una lástima.

Algunos críticos de arte y artistas plantean que ahora los curadores son tan o más importantes que las obras. ¿Piensa usted que tal aseveración tiene algún fundamento?
La curaduría involucra la creación de un show con un conjunto de obras a partir de un criterio, sea un concepto, sea la particular visualidad de la obra, sea un eje conductor que defina y agrupe coherentemente el conjunto; basado todo este proceso en un conocimiento del arte y una base de preparación académica. En la curaduría, siempre hay un abordaje intelectual que produce la exposición. La exposición curada termina proyectándose en el medio del arte, creando un perfil y una definición. Una exposición no curada es simplemente un conjunto de obras que se instalan en un espacio con un sesgo nada más que comercial.

Muchas personas, incluso profesionales y consumidores de arte, no disfrutan del arte instalación, arte conceptual, arte povera, aunque lo entiendan. ¿Cuál cree usted que es la causa?
El arte actual es brutal en su mayoría, porque no apunta necesariamente a la belleza o a lo fácil visualmente. El arte actual, desde mediados de los 60 y hasta hoy, es conceptual y cristaliza la situación de nuestra sociedad contemporánea y sus niveles críticos. En ese sentido, el arte actual es sociopolítico y apunta a realidades fuertes. No tiene utopías. Propone en forma frontal lo que sucede en nuestro mundo. Te doy algunos ejemplos de grandes ejes que dominan hoy en día en las obras de instalación, video, fotografía, performance, pintura o escultura contemporánea: las cruciales y tristes realidades de nuestras abundantes microguerras y sus consecuencias humanas, sociales y geopolíticas; muchos artistas actuales son el producto de ellas, y eso queda grabado en las obras. Otro ejemplo son los desplazados sociales de las minorías de raza y género; hay artistas que apuntan a este importante desnivel social. Otro ejemplo es el artista que expresa sus propias mitologías personales, a veces críticas y abrumadoras, y ese es el punto de partida de creación de su obra. Esto no es agradable a la vista, pero constituye una nueva modalidad de creación de la obra donde el artista se aboca a expresar sus experiencias sociales y su perspectiva de lo que pasa en el mundo. Hay una nueva libertad creativa.

¿Cuáles son los errores que un artista puede cometer cuando busca quien lo representa o exhiba? ¿Qué sugerirías a un artista novel que esté interesado en promover y vender sus obras?
Presentar su portafolio a las instituciones artísticas. No desanimarse. Perseverar en su calidad y su compromiso creativo.

 [showtime]