Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

4 febrero, 2013

Este año, Bayton, junto con la Red de Empresas, se sumó a la Campaña Nacional de Comunicación contra el Trabajo Infantil.

 

Por: Eurídice Ferrara
 

¿Podría contarnos cuál fue el objetivo? 

Desde hace varios años, nuestro grupo participa activamente en la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil. Para quienes no la conocen: es el único ejemplo de articulación público-privada en el mundo; la conforman el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, y más de 80 empresas de primera línea. Nosotros integramos el Comité Directivo de la Red desde hace más de tres años y tenemos una participación activa dentro de ella. El ministro (de Trabajo) Tomada le dio vital importancia al tema e impulsa desde hace años políticas que lleven a la erradicación definitiva de este flagelo, y nosotros, como actores importantes dentro de esta sociedad, debemos comprometernos y trabajar en ello.

Este año se realizaron dos campañas de comunicación muy importantes y se convocó a una carrera por los bosques de Palermo, en la que participaron más de 1.500 corredores. Desde Bayton, trabajamos todos los días para que se cumpla la ley nacional 26.390, que es la que prohíbe el trabajo infantil en todas sus formas.

  ¿En qué consiste el programa de gestión integral que promueve Bayton?

Cuando hablamos de una gestión integrada, nos referimos a una gestión facilitadora de los procesos. Si bien nuestra especialidad está vinculada a la provisión de recursos humanos, incorporamos divisiones especiales para requerimientos especiales, como por ejemplo hotelería, tecnología, minería, gas y petróleo. Contamos con personal especializado en márketing, capaz de diseñar campañas completas para lanzamiento de productos o eventos especiales, nutrimos a las más grandes empresas del país de stands en ferias, y de promotoras para cualquier tipo de eventos. Tenemos presencia en casi la totalidad de cadenas de supermercados del país y de Uruguay, y contamos con la tecnología del software de gestión integral de recursos humanos más avanzado del país (Nucleus RH). Este sistema permite supervisar y realizar todo tipo de gestión de personal desde cualquier computadora con acceso a Internet. Gracias a esta visión integral de soluciones empresariales, nuestros clientes pasan a ser nuestros socios estratégicos.

En el marco de las fiestas de fin de año, en breves palabras, ¿puede hacer un balance del año y contarnos cuáles son los planes para el próximo?

Siempre esta época es tiempo de balances, y en nuestra compañía tomamos muy en serio la planificación anual. Ya desde el mes pasado estamos planificando el 2013, en base a los aciertos y los errores del año en curso. Este que finaliza fue otro año de crecimiento en nuestra empresa. En todos estos años, he visto pasar diferentes situaciones económicas y sociales; en tiempos de crisis, pudimos salir airosos, y en épocas de bonanza, pudimos invertir. Venimos creciendo hace años a un ritmo exponencial, y creo que aún hay mucho para hacer. En materia de recursos humanos, hay una reconversión importante de capacidades, y debe haber una capacitación para tal fin. La minería, el petróleo y la energía jugarán papeles fundamentales en el futuro inmediato, y hay que preparar los recursos humanos para afrontar esos cambios. En los últimos años, notamos un crecimiento de la industria hotelera y gastronómica en el país: solo en la ciudad de Buenos Aires hay más de 10.000 bares y restaurantes, y en dos años se construyeron más de 20 hoteles de alta categoría. La industria turística fue la que más creció; por ejemplo, en el noroeste argentino, plazas que hasta este momento no estaban preparadas para albergar tantos pasajeros tuvieron que adaptarse, y nosotros como empresa de servicios también debemos reconvertirnos. Creo que fue un buen 2012, y tenemos pensado apuntar a los segmentos mencionados y a la tecnología como fuente del mañana.

Su deseo lo ha llevado a ser artífice de una empresa que trabaja con el capital humano y, en este punto, tiene algo en común con quienes se dedican a la producción artística. ¿Qué incidencia tiene en su vida el arte?

Utilizo mucho la comparación con temas artísticos en mis discursos o diálogos con el personal. El artista es el virtuoso, el que utiliza la creatividad como medio de vida; en la empresa, el talentoso debe ser reconocido y valorado. Muchas veces, tenemos talentos dentro de nuestras propias filas y no nos damos cuenta. Los empresarios debemos estar atentos al reconocimiento de los talentosos, y el acercamiento al arte vuelve a las personas más observadoras, les da ese valor agregado que solo regala la expresión artística. Lo sublime, que tanto efecto causó durante el Renacimiento y el Barroco, requiere alguien que pueda ver más allá. Eso en la empresa es fundamental.

[showtime]