Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 21 de Noviembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

Cindy Sherman y Richard Prince

Cindy Sherman y Richard Prince
Por Anabella Almonacid Fernández

 

Dos referentes de la fotografía contemporánea exhiben 34 fotos de sus series más representativas. Cowboys, Girlfriends y Spiritual America de Richard Prince y Untitled Film Still y History Portraits de Cindy Sherman se pueden visitar hasta el 29 de octubre en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba). Una contundente muestra que desafía los cánones establecidos, contrapone dos estilos de un mismo movimiento y revela el trasfondo social norteamericano.

La serie «Cindy Sherman Richard Prince. Colección Astrup Fearnley», proviene del museo del mismo nombre de Oslo, revela una marcada territorialidad y desafía la mirada y el marco del espectador a través de un proceso de producción que busca interpelar. Sherman y Prince surgen a mediados de los ’70 del movimiento Generación de la Imagen y trabajaban a partir de la apropiación de imágenes, objetos, estéticas e ideas de la cultura popular y de los medios masivos de comunicación.

Prince no viene de una tradición académica formal, sino que inició su trabajo con los contenidos de las revistas y los transformó en el material de su propia obra. Esta dinámica parte de la apropiación, interviene las imágenes, elimina las publicidades, suprime los textos comerciales y las recrea en escalas inmensas. Al refotografiar cuestiona la noción de propiedad intelectual y la cultura de masas como una representación cínica de la realidad. Es el caso de las fotos que integran la serie «Cowboys», refotografía imágenes del vaquero de las publicidades de cigarrillos Marlboro y las expone en escalas de 3 metros por 3,30: «refleja como las masculinidades hegemónicas ejercen un dominio sobre el territorio y otras miradas relacionadas con lo masculino. La escena es muy reconocible y deja en evidencia la idiosincrasia norteamericana», explicó la educadora de Malba, Fiorella Talamo.

Lo mismo sucede con «Spiritual America», una de las obras más polémicas de Prince, que tiene como protagonista a Brooke Shields desnuda de niña y posando de forma sensual. Casi como en un espectáculo, hay un cuerpo que se exhibe y una mirada que escruta. Lo cual genera diferentes sensaciones. La polémica parte de la corta edad de la actriz y la cosificación de la mujer.

Por otro lado, las fotos que integran la serie de Cindy Sherman propone distintos formatos y géneros, como el cine, la revista erótica, la revista de moda, para reflejar un estereotipo o construcción americana, que a medida que transcurren los años cobra otro sentido y significación, es decir, las imágenes empiezan a volver como el devenir de la historia del arte y de las imágenes más globales. A lo largo de su carrera, Sherman construyó nuevos tipos de imaginarios que cuentan historias sobre la vida de las mujeres y usó su propio cuerpo para encarnar personajes atravesados por diferentes discursos.

Sherman y Prince, dos maestros de la crítica social y de la transformación en el medio fotográfico, en completa sintonía.

Cindy Sherman Richard Prince
Colección Astrup Fearnley

28.06— 29.10.18
Sala 5. Nivel 2
Curadores: Victoria Giraudo (Jefa de Curaduría, Malba)
y Gunnar Kvaran (Director, Museo Astrup Fearnley).
Organizada junto al Museo Astrup Fearnley de Oslo.