Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Lunes 10 de Diciembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

Pasacalle de Splash in Vitro en CCK: mixtura visual y corpórea

Pasacalle de Splash in Vitro en CCK: mixtura visual y corpórea
Por María Azul Bianchi.

 

La instalación Pasacalle de Splash in Vitro, ubicada en el patio central del CCK, conformado por los artistas Manuel Ameztoy y Ernesto Arellano, invita a la participación del público espectador ampliando el universo sensoperceptivo a través de la utilización de materiales táctiles como las múltiples tiras textiles de diversos colores previamente  configuradas en caricaturas de cómic por el arte digital. La unión de ambas técnicas plantea un recorrido por la Historia del Arte y uso de la tecnología en pos de la creatividad, la ornamentación y el Diseño.

Un Pasacalle implica la composición de una sinfonía musical, en este caso, de una serie de movimientos orgánicos entre materiales y colores diversos despertando la emocionalidad del espectador cautivado por las tonalidades de colores en relación a la conformidad e instalación de la obra, y por otro lado, a la figuración implícita del género del cómic y la estética animé. Una mixtura visual y corpórea a gran escala ocupando el espacio de exhibición con majestuosidad y alegría.

La obra Pasacalle inspirada en la ornamentación urbana de las fiestas populares del nordeste brasileño  nos recuerda que el Arte es una fiesta, un momento de comunión con la obra para celebrar el constante fluir de la vida, el devenir del tiempo y su transformación. La obra  embellece el espacio aéreo  pluridireccional descentrando el punto de fuga renacentista e instaurando un espectro múltiple de miradas.

“Todo el Arte es público”, en su accesibilidad, en su modo de transmisión  de la enseñanza e intervención en la sociedad. La obra expresa su condición universal e irrepetible sin perder sus marcas autorales, el significado dependerá de la experimentación, el autoconocimiento y la sensibilidad del espectador más que de un análisis inquisitivo. Una obra de carácter performático, situada, enmarcada, efímera; su proceso de armado y la propuesta innovadora son dos elementos importantes para deconstruir la pieza.

El público interactúa con este medio expresivo particular sorprendiéndose frente a la construcción de una estructura inusual, llamativa, festiva dándole continuidad al quehacer artístico.


Acerca de Splash in Vitro
Los artistas Manuel Ameztoy (1973) y Ernesto Arellano (1971) crearon Splash in vitro, nombre con el que firman sus trabajos en colaboración desde 2013. Especializados en arte público.

CENTRO CULTURAL  KIRCHNER (CCK)
De martes a domingos de 12 a 20 hs. Los días lunes cerrado.
Dirección: Sarmiento 151. Ciudad de Buenos Aires. El centro cultural se encuentra en la manzana comprendida por la Av. Leandro N Alén, Sarmiento, Av. Corrientes y Bouchard. (A 150 metros de Plaza de Mayo)
Teléfono: 0800-333-9300
E-mail: info@culturalkirchner.gob.ar