Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

Un lugar sagrado

Un lugar sagrado

Eric Markowski  inaugura ‘Un lugar sagrado’.  Su primera muestra individual en Quimera reúne material de archivo, dibujos y fotografías de los proyectos Serie Monte Cassino y Fetiche Afiche por primera vez expuestas en conjunto.

Quimera invita a la inauguración de  ‘Un lugar sagrado’    la muestra individual de Eric  Markowski, con curaduría de Fabro Tranchida .

“La obra de Eric Markowski tematiza el régimen indicial de la imagen artística. Su papel de contigüidad entre la realidad y la ficción es lo que hace de su trabajo un llamado a repensar los límites entre una y otra instancia”, afirma Gabriel Bitterman, director de Quimera.

“Un archivo es un tipo de ruina que se construye. Un dispositivo bastante terrible (lleno de engramas y cartografías) que nos enfrenta a los múltiples tiempos de las imágenes. A sus latencias y pervivencias que se arremolinan en un síntoma que nos agita y llena de emoción. ¿Pero qué sucede cuando el artista muta en mago del signo y convierte el archivo en obra?

Este reiterado giro antropológico —en el que teoría y praxis artística se reconcilian— nos acerca de lleno al carácter interdisciplinario de la obra de Eric Markowski , cuyos universos de búsqueda, identidad y memoria convergen en diversos sistemas visuales regidos por un único eje: la dinámica del viaje.”         Fabro Tranchida, curador Noviembre de 2016

Acerca de Eric Markowski (La Plata, 1987). Profesor en Artes Plásticas con Orientación en Pintura (2010, UNLP-FBA). Se formó en el seminario de análisis obra con Luis Felipe Noé (2010) y en la beca de perfeccionamiento en el taller particular de Hermenegildo Sábat (2011). Realizó numerosas becas de intercambio como docente y artista junto a residencias de arte contemporáneo que le permitieron viajar a países como Colombia (Bogotá, 2011), Chile (Villa Alegre, 2012 y Valparaíso, 2015), Brasil (Minas Gerais, 2014 y São Paulo, 2016), México (Morelia, 2013) y Uruguay (UdelaR)y Argentina mismo (Pueblo Liebig, 2016). Expuso individualmente en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y Universidad del Este (UDE). Fue seleccionado en la Bienal de Arte Joven 2015 y ganó el Premio Quimera – Arte de Reflexión Política (2015). También quedó seleccionado en el programa de Prácticas Artísticas Contemporáneas de la galería Gachi Prieto y Panal 361  (2015 PAC).

Acerca de Quimera Galería de arte contemporáneo que funciona como plataforma para el desarrollo de proyectos curatoriales, expositivos, educativos y editoriales. Desde sus inicios en 2012, logró posicionarse entre las galerías de arte joven más reconocidas de Buenos Aires, participando además en importantes ferias nacionales e internacionales. En 2015 lanzó su propio sello editorial –Q.Editora– con publicaciones bilingües que acompañan las muestras y la producción de obra gráfica original, en alianza con Malevo Estampa. En 2016 suma un espacio alternativo de exposición –Qubo3– para proyectos sitespecific realizados por artistas invitados.

El equipo de Quimera trabaja a la par de sus artistas, con una dinámica horizontal y colaborativa, tanto para el armado de proyectos expositivos como para el desarrollo profesional de sus carreras. A su vez, la galería fomenta el diálogo interdisciplinario invitando a curadores, artistas y teóricos para realizar actividades educativas, acompañar los proyectos curatoriales y aportar textos críticos en las publicaciones.

La muestra inaugura el sábado 26 de Noviembre a las 17 hs en Quimera del arte Humboldt 1981