Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El Gran Otro | Mircoles 21 de Noviembre de 2018

Arriba

Top

No Comments

Latinoamérica: Volver al futuro

Latinoamérica: Volver al futuro
Nota por Jesu Antuña

 

Quizás puede parecer banal el hecho de señalar que la vía de ingreso más fecunda para comprender la contemporaneidad sea interrogando su temporalidad. Es que la contemporaneidad es fundamentalmente una cuestión temporal. Sin embargo, lejos de ser una etapa más dentro del acontecer histórico, trastoca la noción del tiempo tal como lo entendemos en occidente al menos desde el surgimiento del Cristianismo. La concepción del tiempo lineal, la creación de la Historia como una disciplina con mayúsculas, con sus periodizaciones, sus fechas de nacimiento, apogeo y muerte, es ya un invento moderno que parece encontrarnos hoy como testigos de su disolución.

Quien quizás mejor ha definido a la contemporaneidad ha sido el filósofo Giorgio Agamben. Trazando una relación entre la temporalidad de la moda y lo contemporáneo, Agamben señala el hecho de que la moda “Puede citar y, de esa manera, reactualizar cualquier momento del pasado (los años veinte, los años sesenta, pero también la moda imperio o neoclásica). Puede, por ello, poner en relación lo que dividió inexorablemente, remitir, re-evocar y revitalizar lo que incluso había declarado muerto.”

La muestra Latinoamérica: Volver al futuro curada por Federico Baeza en Macba lleva como subtítulo Contemporaneidad, modernidad, retromodernidad. Baeza propone un mapa de interconexiones entre las propuestas constructivistas que desembarcaron en Latinoamérica entre 1940 y 1960 y las prácticas artísticas contemporáneas. La muestra, que abarca un amplio espectro geográfico, propone citas – muchas de ellas insospechadas – entre la colección del museo y la obra de grandes referentes contemporáneos, haciendo visible una serie de supervivencias de aquellos proyectos surgidos en la década de 1950.

El diálogo entre las obras de arte concreto y la de artistas contemporáneos propone saltar sobre el anclaje temporal de cada obra, como si tuviésemos que cavar, en un proyecto arqueológico, para dar con su data temporal. Como señala el curador, es una muestra que propone ciertos “retornos que hacen estallar cualquier concepción lineal del transcurrir temporal”. La posibilidad de ir más allá de la conexión entre dos momentos históricos – los años ´50 y la actualidad – remite a una temporalidad que parece tensionarse, excediendo toda determinación.

El conjunto de obras – que ocupan los cuatro pisos del museo de Arte contemporáneo de Buenos Aires – presenta una Latinoamérica que lejos de ir hacia una búsqueda de tipo esencialista, se pregunta por la herencia de los proyectos modernizadores surgidos durante el siglo XX en buena parte del continente americano. Cuáles son las supervivencias, las continuidades solapadas – inconscientes – de esos proyectos, cómo son citadas – reactualizadas – por las prácticas contemporáneas, y finalmente, cómo pensar esos modelos continuistas en un momento marcado por la discontinuidad y por tiempos no lineales, son algunos de los interrogantes que deja la muestra.

_

Curador: Federico Baeza
Fecha de inauguración: 6 de Abril 2018
Fecha de cierre: 3 de Marzo de 2019
Dirección: Avenida San Juan 328, San Telmo, Buenos Aires, Argentina
Tel: +5411 5263 9988