Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

15 marzo, 2019

Mika Rottenberg – Apuntes para un capitalismo absurdo

Por Patricia Lago L. y Maximiliano Turri

Mika Rottenberg – Apuntes para un capitalismo absurdo
Hasta el 19 de mayo, el Museo de Arte Moderno de Bolonia (Italia), presenta una exhibición de la artista Argentina/Israelí Mika Rottenberg: Un conjunto de once obras, de espíritu absurdo y surrealista, que funcionan como critica al capitalismo y a la condición humana subordinada a ello.

 

Dentro de una habitación rectangular, vemos una mesa larga y angosta, donde un grupo de trabajadoras de origen chino, una al lado de la otra, abren y cortan moluscos, para luego, con precisión quirúrgica insertan esos trozos dentro de ostras vivas que cada una tiene delante. El proceso se siente rutinario y anónimo, ninguna se detiene. Entre ellas hay una que, en vez de otra, tiene delante una manivela con poleas y está atenta esperando, sin accionar el mecanismo. La escena siguiente nos enseña una pequeña oficina, donde una mujer de gran porte se sienta en un escritorio, abarrotado de platos de comida y con un aparejo extraño delante de sí: un pequeño florero con un ventilador que apunta a ella. La mujer se sienta frente a las flores, se prepara y hace sonar una campanilla. Inmediatamente, la trabajadora de la polea la hace funcionar y vemos que el ventilador se activa. La mujer de la oficina empieza a mover su nariz, se seca las lágrimas y finalmente estornuda, y al hacerlo cae un plato de fideos sobre la mesa. Estornuda otra vez, aparece un plato de arroz, vuelve a hacerlo, esta vez aparecen Noodles, la escena se interrumpe y vemos un trabajador/a, en un rincón, abriendo ostras en busca de perlas, corte: una burbuja gigante llena de humo flota en una habitación/pasillo con paredes de colores estridentes…mezcla de documental y film surrealista NoNoseNnows es una de las videoinstalaciones que la artista argentina – israelí Mika Rottenberg presenta en el Museo de Arte Moderno de Bolonia (MAMBO), Italia.

La exhibición, curada por Lorenzo Balbi, consta de once trabajos producidos por Rottenberg en los últimos años. Con espíritu surrealista y por momentos Kitsch, las obras crean un universo único en donde una narrativa guiada por el humor y el absurdo esconde una profunda critica al capitalismo, los procesos de producción y la alienación del trabajador dentro de estos procesos.

 

 

Distribuidas en la planta baja del museo, encontramos, además de la citada NoNoseNknows, otras videoinstalaciones como Cosmic Generator, una reflexión sobre la exclusión, la hiperproducción de objetos sin sentido y la apatía de aquellos involucrados en el proceso a partir de la conexión de un improbable túnel que conecta una ciudad fronteriza de México con un mercado de objetos en China, Tropical Breeze donde dos mujeres producen toallitas húmedas dentro de una camioneta a partir de la traspiración de una de ellas, o Sneeze, donde distintos personajes, se presentan sentados frente a un escritorio y sin una secuencia precisa estornudan conejos, bombillas eléctricas o bistecs.

En sus videoinstalaciones, Rottenberg nos presenta a sus personajes realizar acciones desconcertantes, en ambientes claustrofóbicos, precarios y sin una referencia de lugar y tiempo, Sin embargo, ellos viven estas acciones como algo habitual, cotidiano y hasta con cierta resignación. No existen cuestionamientos o dudas en sus acciones o acerca del fin en que van a derivar las mismas. El ritmo de los videos también es maquinal, repetitivo, como si lo que ocurre en ellos fuera habitual, nada lo altera. La artista logra luego de unos minutos que veamos lo extraordinario de lo que ocurre en la obra (por ej.: estornudar conejos) como algo normal y hasta monótono.

Rottenberg exhibe sus videos dentro de instalaciones realizadas con elementos y materiales que aparecen en los mismos. El espacio en ellas suele ser pequeño, dando una sensación de encierro, similar a los espacios de sus historias, lo que ayuda aún más a introducir al espectador en sus distopicas y claustrofóbicas historias.

Para ello, la artista suele contratar a personas (la mayoría mujeres) que, por sus características físicas poco habituales, ofrecen sus servicios públicamente, online como modelos, entretenedores, etc. y que Rottenberg suele referirse a ellos como “sus talentos”. Así sus historias están encarnadas por fisicoculturistas, obesas, modelos exóticas que se meten en la piel de sus abnegados protagónicos de delantales impolutos, monos de trabajo o trajes de oficina.

 

 

El MAMbo, junto al Goldsmith Centre for Contemporary Arts y la Kunsthaus Brengenz (donde se presentó la exhibición anteriormente) han comisionado a la artista tres obras especialmente concebidas para la ocasión. Como resultado, Rottenberg presentó tres obras tan fascinantes como perturbadoras: Puntal (Orange). es un atado de cabello de mujer al estilo “cola de Caballo que emerge de una de las paredes del museo, y se sacude constantemente hacia arriba, logrando un efecto perturbador en el espectador;” Por qué surge ese cabello ahí?, ¿dónde está el cuerpo de la mujer del cabello?”, son algunas de las preguntas que nos sugieren la obra. Por su parte Smoky Lips (study #4) es una boca de silicona tamaño natural, que aparece en la pared. Abierta de una manera provocativa, invita al espectador a ver a través de ella un vídeo sobre una bizarra historia que acontece en una fuente frente a un hotel en México. La película la puede ver solamente un espectador por vez, ya que, para verla correctamente, se debe apoyar el ojo literalmente sobre los labios. La referencia a los primeros años del surrealismo es evidente en esta pieza, aunque el tratamiento es actual. Por último, Untitled Ceiling Projection, nos enseña un video montado en el techo de la sala, en donde la mano de un personaje que no distinguimos rompe constantemente bombillas de luz de colores sobre una mesa transparente. La artista filma la acción desde el mismo ángulo que el espectador la observa, o sea desde abajo. El efecto es caleidoscópico, abstracto y hermoso.

 

Mika Rottenberg. Del 31 de Enero al 19 de Mayo. MAMbo, Museo de arte Moderno de Bolonia. Via Don Minzoni 14, Bolonia, Italia.

 

 

Crédito Fotográfico: Giorgio Bianchi | Comune di Bologna
Agradecimientos: Elisa Maria Cerra – Silvia Tonelli, Ufficio Stampa Istituzione Bologna Musei