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25 julio, 2024

Entrevista a Giselle Aronson «Me interesa la creación de personajes literarios complejos, contradictorios y ambivalentes»

Por Angie Pagnotta

Entrevista a Giselle Aronson «Me interesa la creación de personajes literarios complejos, contradictorios y ambivalentes»

En esta entrevista, la escritora argentina Giselle Aronson indaga sus encuentros tempranos con la escritura, la experiencia que luego le trajo el oficio y de cómo su producción literaria ha sido la respuesta a una búsqueda estética y de resistencia.

 

Comenzando por el principio, ¿Cuál fue tu primer encuentro con la escritura? ¿Qué te llevó a convertirte en escritora?

Mis hermanos me enseñaron a leer y escribir cuando tenía cuatro años, así que esos primeros encuentros fueron muy tempranos.

Tuve la suerte de nacer en una familia muy lectora. Desde chica mi vida cotidiana transcurrió entre libros. Tal vez por esto no pueda identificar una causa (si es que esto es posible) por la que me haya dedicado a escribir. Siempre sentí necesidad de expresarme a través del arte. Primero fue la música y luego vino la literatura.

 

Naciste en Gálvez, provincia de Santa Fe ¿piensas que tu literatura hubiera tenido el mismo acogimiento si hubieras permanecido allí o crees que Buenos Aires te favoreció?

No lo sé. Los destinos son impredecibles. Ni siquiera puedo afirmar que, de haber vivido allí, me habría dedicado a escribir. Esto que soy y hago hoy es producto de decisiones, coincidencias, casualidades, azares, proyectos, todo lo que conforma un recorrido vital.

Sí entiendo que a los escritores que no viven en la zona metropolitana de la capital del país se les hace más difícil el acceso a ciertos espacios y posibilidades.

 

Los escritores y los que leemos siempre buscamos conocer más sobre los pasos que tiene el autor para llegar a la obra ¿Cómo describirías tu proceso creativo al escribir una novela?

Cada proyecto de libro que encaré tuvo un proceso creativo distinto. En cuanto a novelas, escribí dos y desde hace más de cuatro años estoy escribiendo otra con un proceso completamente diferente así que concluyo que no puedo pensarlo de un modo homogéneo. Las variantes dependen del momento personal en el que me encuentre, de cuestiones argumentativas, narrativas, de registro y de estilo que cada texto reclame. Las constantes suelen darse en ciertos factores técnicos como el registro en notas, la alternancia entre escritura en papel y en pantalla, disponibilidad de algunas horas sin interrupciones y estar vestida y calzada, indefectiblemente.

 

Haciendo un repaso, tus novelas a menudo exploran temas de identidad y pertenencia. ¿Qué te inspira a explorar estos temas?

Me interesa mucho la búsqueda en torno al interrogante ¿de qué estamos hechos?. Lejos de pretender una respuesta, apenas me conformo con circundar esa pregunta.

 

Hablamos de tu narrativa, pero también escribes poesía ¿qué te lleva a elegir este género para explorar tu escritura?

La poesía me permite otros modos, otro terreno diferente a la narrativa. Siento que en la poesía puedo profundizar sin límites y que es el género ideal para lograrlo. La poesía es como un núcleo, un espacio esencial y originario de todo lo demás. Ahí, en ese espacio, soy auténtica.

 

¿Hay algún escritor o escritora que haya influido significativamente en tu trabajo?

Admiro a muchos escritores, disfruto de la lectura de sus trabajos. No sé si me animo a tomarlo como una influencia.

 

La vida cotidiana, el tiempo, el trabajo y una enorme otra cantidad de temas se pueden volver parte de los obstáculos para la creación ¿Qué desafíos enfrentas al escribir y cómo los superas?

El mayor desafío es el tiempo, su escasez.
¿Lo supero? No, no lo supero. Es siempre un tira y afloje. Es robarle tiempo al trabajo, a la familia, al descanso. Y ese tiempo que robo después me será cobrado, obviamente.

Esa tensión se traduce en mi escritura porque uno de los temas que más me atrapan (si no es el que más), es el tiempo. Está en mis novelas, en mis cuentos y en mi poesía. Es mi búsqueda más profunda.

 

¿Y con las críticas como te llevas?

Creo que al no ser una autora «mainstream», mi escritura no es objeto de crítica. Al menos no de la crítica literaria de los entornos con mayor difusión. Si me interés mucho la devolución de los lectores con quienes puedo interactuar. Si tengo la posibilidad de que alguien que leyó mi trabajo comparta su opinión sobre él, la aprovecho.

 

Muchos de tus personajes son complejos y multidimensionales. ¿Qué te motiva a retratar la experiencia de esta manera?

Somos complejos y multidimensionales. Todas nuestras experiencias y nuestros entornos lo son. De todos modos, más que la fidelidad en retratar estas realidades, me interesa la creación de personajes literarios complejos, contradictorios, ambivalentes como búsqueda de una riqueza estética.

También como modo de resistencia en un mundo y una época que nos incitan a considerar toda experiencia humana como unicausal, lineal, plana.

 

¿Podrías compartir un momento significativo o memorable en tu carrera como escritora?

En 2014 un microrrelato que escribí resultó finalista del concurso TwitteRelatos por la Identidad, organizado por Abuelas de Plaza de Mayo. En la muestra de esos relatos tuve la oportunidad de conocer a Estela de Carlotto  e intercambiar con ella unas palabras.

En octubre de 2017, la cantante Liliana Herrero leyó en el escenario de un acto en Plaza de Mayo, un texto que escribí a raíz de la desaparición de Santiago Maldonado, un caso terrible que resonó y aún resuena. Esos fueron dos momentos muy significativos, intensos y conmovedores.

 

Pensando en ese momento crucial que es la previa a la publicación, teniendo en cuenta tu experiencia publicando en editoriales como Halley Ediciones o Azul Francia ¿Cómo abordas la revisión y edición de tus obras?

Una vez que el texto está terminado, busco la lectura de lectores cercanos. En la etapa siguiente, disfruto mucho del trabajo respetuoso con los editores. Publiqué En el hueco que queda y Modos de buscar refugio con Halley Ediciones. Luego llegó El hábito del tiempo por Azul Francia y pronto, en agosto, llega Horario, que sale por el sello Esa luna tiene agua.

Causa o consecuencia, quien sabe, con las tres editoras de estos sellos he forjado un vínculo de afecto. Esto propició un trabajo de edición de muchísimo respeto y cuidado. En los tres casos, luego de enviado el material hemos hecho una selección y sobre eso, una edición muy pormenorizada de los textos. También me han permitido sugerencias dentro del marco de las líneas estéticas de cada una de las editoriales, por ejemplo respecto a las portadas. Una vez que el libro está publicado, me interesa mucho trabajar articuladamente con la editorial en la difusión y las actividades que surjan alrededor del libro.

 

Mucho se habla sobre la autopublicación, la prisa por publicar y las mismas caras en los eventos o presentaciones ¿Cuál es tu opinión sobre el panorama literario argentino actual?

Me llaman mucho la atención quienes opinan que hoy publica todo el mundo. Creo que es una valoración peyorativa, como si eso fuese indicador de detrimento en la calidad de las publicaciones. Buenos y malos libros hubo siempre en la historia de la literatura, aun cuando la posibilidad estuvo restringida a élites. Celebro que el acceso a la publicación esté democratizado en estos tiempos.

 

También hay un debate sobre la Inteligencia Artificial y la escritura ¿qué opinión te merece el avance de estas herramientas?

Sí, existe un gran debate pero sinceramente no conozco en profundidad los recursos que pueda brindar la IA en la escritura. Todo lo que pueda decir o pensar es sobre lo que escuché eventualmente sin haber investigado. Aún no tuve la oportunidad de acercarme a esta herramienta.

Sí como docente y, en el aspecto académico, creo que obstaculiza o limita el pensamiento crítico, la reflexión, el análisis, la elaboración y la lectura comprensiva. Si extrapolo lo académico a lo literario podría inferir que la IA limitará el aspecto creativo de la escritura pero reitero, al no conocer en profundidad sobre el tema, no querría estar opinando desde el prejuicio.

 

En tu obra indagaste poesía y narrativa ¿Hay algún género o estilo literario que te gustaría explorar en el futuro?

Me interesa todo el terreno de frontera que hay entre la realidad y la ficción. Son tiempos de mucha ambigüedad entre estos dos conceptos, ¿dónde podemos ubicar una o la otra? No es tan fácil, sobre todo últimamente. Me atraen la crónica narrativa y algunas obras mal consideras como literatura del yo.

 

¿Qué consejos darías a los escritores emergentes que están comenzando su carrera?

Que no escuchen consejos que no han pedido y que no todo es transferible.


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