XX Jornadas de Mayéutica- Institución Psicoanalítica
Palabras de Apertura de Marìa Victoria Picciuto
Estas son las palabras de apertura de las XX Jornadas de Mayéutica, por María Victoria Picciuto.
«En nombre de la Comisión Organizadora que integro junto a mis colegas Stella Maris Gutiérrez, Máximo Tosi-Rivella y Pablo Rosemberg, tengo el honor y la satisfacción de abrir estas, las XX Jornadas de Mayéutica- Institución Psicoanalítica.
Va nuestro profundo agradecimiento a las autoridades de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno que con su gestión de puertas abiertas y su ejercicio pluralista, vuelve a alojar a nuestras jornadas, legitimando una vez más para el Psicoanálisis su lugar en el orden de la cultura y en la polis.
Asimismo destacamos la colaboración amable y dedicada de su personal.
Va también nuestra mención de reconocimiento al Sr. Germán Gárgano, artista plástico por permitirnos ilustrar la gráfica de nuestras jornadas con su obra “Embestida”.
Una mención especial a nuestra Comisión Asesora integrada por Sonia Canullo, Beatriz Mattiangeli, Zulema Lagrotta e Ilda Rodríguez.
Mayéutica, festeja con estas jornadas sus jóvenes 38 años de vida dedicados a la formación de analistas, y forjando lazos de trabajo con quienes siguen abonando el terreno fértil de la transmisión de la teoría y la praxis psicoanalítica con Freud y Lacan, como nos lo siguen enseñando nuestros maestros, tomando por el sesgo de hacer avanzar el Psicoanálisis como nos lo legara nuestro fundador Roberto Harari.
Agradecemos la participación de las instituciones invitadas, que conforman la Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay (CERAU).
El título de estas Jornadas, “La Locura del Hombre Normal” nos lanza por la vía de interrogarnos sobre si las presentaciones clínicas de hoy, repiten con diferencias aquellas dolencias del alma de los tiempos de Freud.
Si hoy, la eficacia subjetiva que conlleva el llamado síntoma social se sustenta de la creencia y la certeza en el gran OTRO epocal que está representado por la ciencia y el discurso del mercado, ¿cómo el amor, el deseo y el goce imbricados en el lenguaje que habita al sujeto adquieren distintas vestiduras de época, donde gobiernan otras políticas de los cuerpos y por tanto otra circulación de los goces?
Citaré a Lacan en Acerca de la causalidad Psíquica: “…Emprendamos este camino para estudiar las significaciones de la locura, como nos invitan a hacerlo los modos originales que muestra el lenguaje, esas alusiones verbales, esas relaciones cabalísticas, esos juegos de homonimia, esos retruécanos (…) y diré ese acento de singularidad cuya resonancia necesitamos oír en una palabra para detectar el delirio,(….), ese naufragio de la sintaxis, esa duplicidad de la enunciación, pero también esa coherencia que equivale a una lógica, esa característica que marca,(….) cada forma de delirio, todo aquello por lo cual el alienado se comunica con nosotros a través del habla o de la pluma….”
Les damos la bienvenida, y confiando que compartiremos dos jornadas de trabajo muy intensas y gratas, los invitamos a trabajar»