Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

24 abril, 2013

Exposición: Norberto Puzzolo. Paisajes de la Memoria

Curadora invitada: Adriana Lauria

   [showtime]

Cierre: 12 de mayo.

Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 y los fines de semana y feriados de 12 a 18 hs.

Entrada libre y gratuita.

Paisajes de la memoria -exposición especialmente concebida para la Sala PAyS del Parque de la Memoria- pone en diálogo obras históricas que testimonian su paso por el Grupo de Vanguardia de Rosario con sus producciones más recientes, que toman el paisaje como símbolo de las ausencias y violencias sufridas a través de la historia argentina.

Como señala Adriana Lauria, curadora de la muestra, “conciliar las creaciones generadas a fines de los años sesenta con las más recientes significa insertar aquel tiempo en un discurso que intenta configurar una amalgama de sentido, en el que las obras históricas comparecen ante la contemporaneidad, no tanto como prestigioso resto arqueológico, sino más bien como testimonio de coherencia y compromiso con un decurso nacional atravesado por luchas y dolores”.

La exposición describe un itinerario que comienza en 1968, año en el que Puzzolo participó de Tucumán arde, hito en la historia de las rebeliones estéticas y políticas de la época. Ese año, Puzzolo incursionó en propuestas artísticas de corte conceptual y se inició en el empleo de la fotografía, haciendo de la agitada realidad el centro de sus especulaciones. Años después, retomará la fotografía artística con obras que trasuntan su melancólica mirada sobre los seres y las cosas. Su producción más reciente incluye el registro en video de Evidencias, la instalación sobre la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo que el artista realizó para el Museo de la Memoria de Rosario y que se exhibe en esta exposición.

Norberto Puzzolo nació en Rosario el 26 de julio de 1948. De joven tomó clases de pintura con Juan Grela y, más tarde, con Anselmo Píccoli. Su trayectoria profesional se inició en los años ‘60 cuando participó activamente en el desarrollo de la vanguardia artística rosarina. A partir de los años ‘70, Puzzolo se convirtió en fotógrafo profesional. Como testimonio de esa época convulsionada quedaron las imágenes que capturó como reportero gráfico. En las dos décadas siguientes, sus obras transitaron las vías de una imagen intimista y de fuerte conexión con su historia personal. Recientemente incorporó herramientas digitales, especialmente para sus instalaciones multimedia, manteniendo en su trabajo el gusto por lo experimental y el compromiso con la realidad de su tiempo.