El arte de modelar cuerpos
Donde el arte y la ciencia se unen para crear un concepto de belleza, allí se encuentra la cirugía estética con el arte, modelan cuerpos y contornos. El director y cirujano Schavelzon, de la clínica B&S, nos cuenta cómo se llevan dos pasiones, el arte visual y el arte médica.
Por Eurídice Ferrara
¿Cómo fueron los comienzos de la clínica?
Hace 28 años inauguramos esta clínica con una exposición de arte. Con mi socio, siempre tuvimos sensibilidad artística. Cuando abrimos, dijimos: «Las paredes están vacÍas». Y quienes nos asesoraban nos dijeron que era higiénico y que estaba lindo. Y no estaba lindo.
¿La cirugía estética es un arte?
Totalmente. Al recorrer la clínica, se ven fotografías de fotógrafos y pintores reconocidos. La medicina es una ciencia, y la cirugía es un arte; ambas tienen que ver con la belleza, no solo con la salud. Porque nosotros tratamos gente sana. Entonces, lo nuestro está íntimamente relacionado con el arte. Cuando estudiábamos, nos enseñaban el esqueleto y nos mostraban obras de arte con caras de personas, y nosotros teníamos que decir qué tipo de mordida tenía cada una por sus gestos.
Además, usted también dibuja antes de realizar la cirugía.
Sí. Se trata de la armonía facial, eso del relleno que está tan de moda, no existe una cosa más vinculada al arte que eso. Solo que nosotros no trabajamos sobre una tela, sino sobre tejidos biológicos, nuestra tela está viva.
¿Cuántas personas se acercan a la clínica?
Tenemos 2.400 pacientes nuevos por año. Vienen por distintos procedimientos.
¿Cuál es la cirugía más solicitada?
La de laserlipolisis, lo que la gente conoce como «la lipo», solo que hace diez años nosotros hacemos laserlipolisis. En vez de ser un procedimiento mecánico, como lo era la liposucción, que ya no se realiza más, es un método manejado por un láser, que es mucho más seguro que el anterior, que era un tubito que chupaba. Y, por otro lado, hacemos casi 800 pares de mamas por año. Hacemos muchísimas narices, cirugía facial, lifting, párpados, rejuvenecimiento.
La clínica ejerce, además, la responsabilidad social empresaria. ¿A qué fundación ayudan?
Nosotros nunca cobramos la primera consulta, se la dábamos a un hogar de madres solteras, menores de edad que mandaba el Juzgado. Desde el 2004, empezamos a ayudar a una escuela de frontera, lo que desgraciadamente es asistencialismo, pero la escuela realmente lo necesita. De la frontera entre Corrientes y Brasil. La escuela no tenía pisos, luz. La ayuda de nuestros pacientes es tan importante que cambió cosas muy grandes.
Además de fusionar el arte con la medicina, ¿usted tiene un vínculo con el arte, de forma personal?
Con mi socio planeamos tener otro blog, vinculado al arte. Nos interesa vincular todo lo que tenga que ver con la estética, cirugía cosmética, moda, arte y fotografía. Nosotros estamos justo en el medio. Hace 5 años, hicimos un concurso para jóvenes pintores. Nos relacionamos con una galería, ellos ayudaron a hacer un jurado, y nosotros sugerimos algunos artistas. Y les dimos a Manet impreso en una tela y salieron cosas increíbles. El tema era la belleza intervenida sobre una obra de Manet. Fueron tres o cuatro meses, con premios interesantes para los artistas jóvenes. Por ejemplo, ir una semana a Nueva York para ver los grandes museos de allá, algunas adquisiciones y estímulos. Y después trabajamos para que esta expo fuera itinerante: fuimos a Mendoza, a Misiones, para que se viera por otros lugares. Una experiencia buenísima. Nosotros coleccionamos arte de siempre. Somos artistas especiales.
Hay cirugías que se notan más que otras
Depende de la escuela a la que hayas ido. Lo traté hace poco en un congreso: cuáles son los parámetros de belleza hoy. Hay monstruos en la televisión, y los cirujanos son iguales. Hay que discutir este tema.