BUENOS AIRES LÍRICA PRESENTA ANNA BOLENA
La primera de las tres “Reinas de Donizetti” es a la vez la obra que cimentó la fama de su compositor. Título belcantístico de excepcionales valores musicales, Anna Bolena, basada en un hecho histórico, también se distingue como pocos por su calidad dramatúrgica.
Si hay un compositor en particular que encarna los prejuicios con que se evalúa la música italiana de principios del siglo XIX, ese es Gaetano Donizetti. Sin embargo, la posteridad está poniendo las cosas en su justo lugar. Hoy podemos afirmar que Donizetti, junto a Bellini y Rossini, es uno de los tres grandes compositores que han sostenido la respetabilidad de la era del bel canto con un legado que ha logrado instalarse en el Parnaso de la cultura occidental.
Como sus Lucia di Lammermoor, Lucrezia Borgia, Maria Stuarda y las comedias L’elisir d’amore, La fille du régiment y Don Pasquale, Anna Bolena puede muy bien pertenecer a ese canon donizettiano.
Nacido en Bergamo en 1797 en condiciones muy humildes, fue Donizetti un estudioso, un trabajador tenaz y un artista serio. Tuvo la fortuna de encontrar un gran maestro que reconoció su talento y lo instruyó durante diez años sin cobrarle un centavo: el alemán Johann Simon Mayr (1763-1845).
Una serie de óperas cómicas que compuso para el teatro de Nápoles llamaron la atención en el ambiente, lo cual dio lugar a una interesante comisión para el Teatro Carcano de Milán: Anna Bolena. A pesar de lo alcanzado hasta el momento, Donizetti no se conformó con aplicar a ese trabajo las mismas férreas fórmulas rossinianas que venía usando; no quiso someterse a la opera buffa para hacer un drama lírico e invirtió un enorme esfuerzo en romper el molde; con la ayuda de su distinguido libretista Felice Romani sacrificó arias cuando el drama exigía conjuntos, terminó con la tiranía de la forma recitativo-aria-cabaletta, se esmeró con la caracterización de los personajes y se preocupó más que lo habitual por la expresividad de la orquestación. El manuscrito, como ningún otro, muestra las huellas de la lucha.
El resultado valió la pena. Anna Bolena se estrenó el 26 de diciembre de 1830 y fue un éxito pocas veces visto: la carrera de Donizetti comenzó ese día. A partir de entonces y hasta que se instaló Verdi para disputarle el centro, Donizetti quedó establecido como el principal operista italiano.
En Anna Bolena suelen destacarse frecuentemente dos momentos muy famosos del segundo acto: la confrontación de Anna y Giovanna y, al final, la escena de la locura de Anna.
Recuperada para el repertorio recién por María Callas en 1957, Anna Bolena no es aún, a pesar de sus bellezas, una ópera de las más representadas (aunque se la suele nombrar frecuentemente como integrante de la “trilogía Tudor” de Donizetti, junto a Maria Stuarda y Roberto Devereux). Su enorme dificultad técnica conspira, sin duda, contra una mayor difusión. En el Teatro Colón de Buenos Aires se la vio por última vez en 1970 protagonizada por Elena Suliotis y Fiorenza Cossotto, con la dirección de Oliviero de Fabritiis.
La versión de Buenos Aires Lírica estará protagonizada por dos jóvenes estrellas: la chilena Macarena Valenzuela (Anna), ya conocida en Buenos Aires desde hace algún tiempo, que reside en Madrid, y la mezzo rosarina Florencia Machado (Giovanna) ganadora en 2012 del Concurso Internacional de Canto organizado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Debutará aquí una segunda cantante chilena, la mezzosoprano Luciana Mancini que desarrolla su carrera en Berlín (Smeton), el bajo Christian Peregrino (Enrico) y el ascendente tenor Santiago Ballerini (Percy). Completan el elenco el bajo Walter Schwarz (Rochefort) y el tenor Mauro Di Bert (Hervey).
La dirección musical estará a cargo de Rodolfo Fischer, director chileno-suizo que ya ha trabajado para Buenos Aires Lírica y que desarrolla una importante actividad internacional mientras que la puesta en escena pertenece al solicitado régisseur Pablo Maritano con el equipo conformado por Andrea Mercado (escenografía), Sofía Di Nunzio (vestuario) y José Luis Fiorruccio (iluminación).
SINOPSIS EXTENDIDA:
Londres y Windsor, en la corte de Enrique VIII (1536).
PRIMER ACTO. Enrico (el rey Enrique VIII) está enamorado de Giovanna (Jean Seymour), dama de compañía de su segunda esposa, la reina Anna (Anne Boleyn). Anna sabe que el rey tiene una amante pero todavía no que se trata de Giovanna; así, Anna le revela a su amiga que por haber codiciado el trono de Inglaterra, ella se alejó de su amado Riccardo Percy (Lord Henry Percy), cosa de la que ahora se arrepiente. Giovanna le pide entonces al rey que acelere la separación de Anna, ante lo cual Enrico idea una intriga: para atrapar in fraganti a su esposa hace volver a Percy del exilio y dispone que el hermano de Anna, Lord Rochefort (George Boleyn, Lord Rochford), les organice un encuentro en una cacería en los bosques de Windsor. Anna y Percy no dan lugar a sospechas, pero el rey le encarga a uno de sus oficiales que los vigile.
Smeton (Mark Smeaton), paje y músico de la reina, es un ferviente admirador de su señora. Ha hurtado una miniatura de Anna. Resuelve devolverla y justamente cuando regresa a los aposentos reales entran Anna y Percy. Ella le revela a Percy que todavía lo ama, Percy quiere matarse, Smeton malinterpreta la situación e interviene, deja caer el medallón y llega Enrico con sus adláteres. Así, el rey consigue las pruebas de que Anna lo engaña con ambos. Inmediatamente los manda arrestar a los tres.
SEGUNDO ACTO. Giovanna visita a Anna en el lugar de su detención. En una extensa conversación le recomienda declararse culpable para salvar su vida. Poco a poco Anna va comprendiendo que Giovanna es su rival, pero después de la furia llega a la conclusión de que el único culpable de la situación es Enrico y termina compadeciendo a Giovanna por el futuro que le espera.
El Consejo de los Nobles entra en sesiones. Equivocando completamente la situación, y sin duda bajo tortura, el paje se ha autoincriminado, con lo que Anna queda en evidencia. El rey acusa a Anna, a Percy y a Rochefort de variados cargos de adulterio e incesto. Finalmente el tribunal los condena a muerte a los cuatro. Con sus ruegos a Enrico, Giovanna intenta salvar la vida de Anna pero el rey permanece inconmovible, y el Consejo da por disuelto el matrimonio de Anna Bolena y aprueba el de Enrico con Giovanna.
La escena final, en la torre de Londres. Presa en su celda, Anna ha perdido la razón. En su delirio imagina amores con Percy. Se oyen salvas de cañonazos que anuncian el casamiento de Enrico y Giovanna: el pueblo los aclama. Mientras los guardias llevan a los prisioneros al cadalso Anna ruega a Dios que conceda su perdón a la pareja.
Para conocer más sobre Anna Bolena les recomendamos visitar el sitio web de la asociación, www.balirica.org.ar donde se publica la versión on-line del programa de mano algunos días antes del estreno.
FICHA TÉCNICA: Gaetano Donizetti: Anna Bolena (Milán, 1830) Funciones: viernes 21, martes 25, jueves 27 y sábado 29 de marzo a las 20. Domingo 23 de marzo a las 18. En el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222) Duración total aproximada: 3 horas 25 minutos Dirección Musical: Rodolfo Fischer Puesta en Escena: Pablo Maritano Elenco: Macarena Valenzuela, Florencia Machado, Santiago Ballerini, Christian Peregrino, Luciana Mancini y elenco Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.
Rodolfo Fischer, dirección musical
Apreciado como un prominente director chileno, nace en un hogar de ilustres músicos chilenos en Suiza, país donde reside y enseña dirección orquestal en la Musikakademie de Basilea.
Licenciado con honores en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ganador de varias becas, viaja a Nueva York, donde estudia con el pianista Richard Goode. Luego ingresa al prestigioso Curtis Institute of Music de Filadelfia como alumno de dirección orquestal con el profesor Otto Werner Muller, graduándose en 1993.
A partir de 1998, es nombrado Director Residente del Teatro Municipal de Santiago, función que ejerce hasta 2002.
En 2006 debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires, y en la Ópera Nacional Danesa. A partir de ese momento ha tenido una importante labor sinfónica en América latina dirigiendo las principales agrupaciones del continente como la Orquesta Sinfónica Estatal de Sao Paulo, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, Orquesta Estable de La Plata, Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Sinfónica Nacional de Bogotá y muchas otras. En Europa, ha estado al frente de importantes orquestas internacionales como la Filarmónica de Copenhagen (Dinamarca), Orquesta Sinfónica de Odense (Dinamarca), Principado de Asturias (España), Orquesta Sinfónica de Bari (Italia), Basler Sinfonieorchester, Luzerner Sinfonieorchester (Suiza), Auckland Philarmonia (Nueva Zelandia), Orquesta Danubia (Hungría), entre otras.
En 2008 debuta en el Teatro Municipal de Sao Paulo. En 2010, tiene el privilegio de ser invitado por el Teatro
Argentino de La Plata para dirigir la Gala bicentenaria, a cargo del estreno latinoamericano de Ainadamar, ópera de Osvaldo Golijov. Entre los títulos dirigidos más recientes se encuentran Il Mondo della
Luna (2011, Buenos Aires), Idomeneo (2012, Sao Paulo), Ainadamar (2012), Bogotá), Don Giovanni (Santiago) y Jenufa (2013, Buenos Aires).
Pablo Maritano, dirección de escena
Egresado de la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, colaborando a su vez con prestigiosos directores de escena tanto en América como en Europa. En 2005 ganó el concurso del Centro de Experimentación del Teatro Colón para dirigir ahí La zapatera prodigiosa. En la misma sala dirigió también Basquet Dreams (2006) y Don Francisco (2013).
Dirigió Il barbiere di Siviglia (Teatro Nacional Juan de Vera), Attila Joszeffragmente de Kurtag, I Pagliacci, Così fan Tutte, Hippolyte et Aricie, de Rameau; e I due timidi, de Rota. En 2008 ganó el concurso del Teatro Colón, para realizar la puesta de Le devin du village. Para BAL realizó las puestas en escena de L’italiana in Algeri, La traviata, Serse, Il Mondo della Luna, Die Entführung aus dem Serail y Così fan Tutte. Para el Teatro Argentino de la Plata dirigió Rigoletto y La ciudad ausente, de Gerardo Gandini. En 2012 dirigió Un Ballo in Maschera para el teatro El Círculo de Rosario; La casa sin sosiego, de Gandini; y Cachafaz, de Copi/Strasnoy, en el Teatro San Martín. En 2013 dirigió la nueva producción de Il Trovatore del Teatro Municipal de Santiago de Chile, con la que se conmemoró el bicentenario verdiano.
Entre sus próximos proyectos están Otello para el Teatro Municipal de Santiago de Chile, L’italiana in Algeri, para el Teatro Argentino de La Plata, y el estreno de Trust, para el Teatro Colón.
Desde 2009 lleva una intensa labor docente, tanto en instituciones nacionales como en el extranjero.
Cuando está en Buenos Aires, hace paseos eternos por toda la ciudad con su perro Pipo, un golden retriever de 6 años.
Andrea Mercado, diseño de escenografía
Andrea Mercado es egresada de la Escuela Superior de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” en la especialidad grabado y de la carrera de Escenografía de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”.
Actualmente reside en el campo con su marido y sus 14 perros.
Entre sus producciones más recientes se encuentran las óperas contemporáneas Don Francisco y los enmascarados estrenada en el CETC en 2013, Cachafaz presentada en el 16° Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea en el Teatro General San Martín en 2012 y La casa sin sosiego de Gerardo Gandini en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti con producción de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, todas ellas con puesta en escena de Pablo Maritano.
Para Buenos Aires, y también con Maritano como director de escena, diseño las escenografías de Così fan tutte (2013), El rapto en el Serrallo (2012), Il mondo della Luna (2011) y L´Italiana in Algeri (2008).
Incursionó en el diseño de vestuario en obras como La forma de las cosas, Los padres terribles, No te prometo amor eterno, El zorro y el secreto de la montaña azul, segmentos de Zotto es Buenos Aires y Cinderella Tango Club bajo la dirección de Daniel Veronese, Betty Gambartes, Alejandra Ciurlanti, Roberto Antier, Miguel Angel Zotto y Helena Tritek, respectivamente.
Sofía Di Nunzio, diseño de vestuario
Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Como vestuarista de ópera realizó los diseños de Rigoletto y La ciudad ausente, en el Teatro Argentino de La Plata. Serse, Il mondo della luna, Il ritorno d’ Ulisse in patria, La traviata , L’ Italiana in Algeri, El Holandés Errante, Macbeth y Pagliacci, todas en el Teatro Avenida con los régisseurs Pablo Maritano, Horacio Pigozzi, Fabian Von Matt, Marcelo Perusso, Oscar Barney Finn y Alejandro Bonatto. En teatro diseñó el vestuario de Todos felices, Toc Toc, Creo en Elvis, La anticrista, Piaf, Alicia en el país de las
maravillas, Los persas, Pura ficción, Dos menos, La dama duende, Café de los maestros, Emma Bovary, Días contados, Tontos por amor,
Pingüinos, No sé qué decir, Antígona, en colaboración con los directores Luciano Cáceres, Gonzalo Demaría, Jamie Lloyd, Alicia Zanca, Oscar Martínez, Gonzalo Córdova, Daniel Suárez Marzal, Gustavo Santaolalla, Carlos Gianni, Ana María Bovo, Rubens Correa y Daniel Marcove, entre otros.
En cine diseñó el vestuario de La Ronda, de Inés Braun. Estuvo nominada a los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y Teatros del Mundo por su vestuario en Emma Bovary. Madre de dos hijos pequeños, divide su tiempo entre el trabajo y su familia.
José Luis Fioruccio, diseño de iluminación
Formado en el Teatro Colón de Buenos Aires, comenzó su carrera de Diseñador de Iluminación en 1981, realizando hasta la fecha el diseño de más de 55 óperas y 35 ballets en ese teatro. En 1985 comenzó su labor internacional en el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Teatro oficial de Río de Janeiro, el Municipal de San Pablo y el Teatro Colón de Bogotá, entre otros. En Europa diseñó iluminaciones en el Teatro Real y de la Zarzuela en Madrid, Centro de Espectáculos Euskalduna de Bilbao, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio de Festivales de Cantabria, Ópera de Bergen en Noruega y Teatro Carlo Felice de Génova, entre otros. Fue contratado especialmente por el Teatro alla Scala de Milán para diseñar la iluminación de la ópera prima de Philip Glass Las brujas de Venecia. En la década del 90 reinauguró el Teatro Argentino de la Plata con Tosca de Puccini, y en 2006 inauguró la temporada oficial del Teatro Colón con La bohème y la temporada oficial del Teatro Municipal de Santiago de Chile con Otello. En 2008 realizó el diseño integral del ballet El lago de los cisnes para el Teatro Jackie Gleason de Miami.
En 2009 realizó trabajos en New York, Atenas, Santiago de Chile y Buenos Aires, abriendo las temporadas oficiales de 2010 de los teatros Cervantes de Buenos Aires con Marathon, el Teatro Argentino de la Plata con Lady Macbeth de Mtsensk y el Teatro Municipal de Santiago con Cavalleria rusticana y Pagliacci.
Juan Casasbellas, Dirección del coro
Realizó sus estudios de Licenciatura en dirección orquestal bajo la guía del maestro Guillermo Scarabino, y de dirección coral en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y en la École Normale de Musique de París, Francia, donde obtuvo el Diploma Superior en Dirección de Orquesta.
Obtuvo la Primera Medalla en Análisis del Conservatorio Nacional de Rueil-Malmaison, Francia, país donde realizó además estudios complementarios de música medieval y renacentista.
En Argentina estudió canto con los maestros Ricardo Catena, África de Retes y Carmela Giuliano, piano con Diana Schneider y composición con Oscar Edelstein. Fue docente en instituciones del país y de Francia.
Actualmente tiene a su cargo las cátedras de Práctica de la Dirección Orquestal y Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música de la
Ciudad. Realizó la dirección musical y ejecutiva de coros y orquestas en Capital Federal, Provincia de Buenos Aires y regiones de Francia.
Desde 2003 es director del Coro de Buenos Aires Lírica.
Dirigió Don Pasquale de Donizetti en el Teatro Roma de Avellaneda y Così fan tutte en la apertura de la temporada 2013 de Buenos Aires Lírica.
Macarena Valenzuela, soprano
Nació en Santiago de Chile. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar con la soprano chilena Nora López von Vriessen y luego ingresó a la carrera de Canto Lírico en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la dirección de la soprano alemana Ahlke Scheffelt.
Reside actualmente en la ciudad de Madrid y en sus tiempos libres practica danza afro y flamenco.
Hizo su debut profesional con el rol de la Condesa Almaviva en noviembre del 2008 en el Teatro Avenida de Buenos Aires.
Fue integrante del Programa de Fomento y Desarrollo a Jóvenes Talentos que impulsa la Fundación Beethoven de Buenos Aires siendo becaria de la misma institución los años 2009 y 2010.
En 2012 es becada por la soprano búlgara Anna Tomowa-Sintow para realizar un perfeccionamiento en técnica vocal en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y recibe la Beca Goldoni de la ciudad de Livorno, Italia.
Durante los años 2012 y 2013 se perfecciona en Italia con grandes maestras como Renata Scotto, Mariella Devia y Katia Ricciarelli, y hace su debut italiano como Fiordiligi en Così fan tutte.
Ha cantado en salas y teatros como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Zarzuela Madrid, Sala Nervi del Vaticano, Teatro Real de la Haya, Teatro La Maestranza, Teatro Massimo Bellini, entre otros.
Entre sus próximos compromisos se encuentran:
Requiem de W. A. Mozart (Auditorio Nacional de Madrid), Vier letzte Lieder de R. Strauss (Accademia Filarmonica Romana), La bohème (Mimì) y Don Giovanni (Donna Anna) en el Teatro Politeama de Lecce, Otello (Desdémona) en el Teatro de Erfuhrt Alemania y Cuarta Sinfonia de G. Mahler (RAI de Turín), entre otros.
Florencia Machado, mezzosoprano
Egresó con honores de la Escuela de Música de la UNR y del ISA del Teatro Colón. Fue becaria de la Fundación Música de Cámara. Se perfeccionó con Isabel Penagos, Teresa Berganza, Enza Ferrari, Claudia Pinza, Maurizio Arena y Diana Soviero. Participó en la “Accademia Rossiniana 2011” dirigida por el maestro Zedda en Pesaro, Italia. Ganó el Primer Premio en el “Concurso Internacional de Canto 2012 Teatro Colón”, con un jurado de la jerarquía de Sumi Jo, Kiri Te Kanawa y Sherrill Milnes. Recibió el “Premio Especial por la Nueva Generación” en los Oscar Della Lirica (International Opera Awards) organizado por la Fundación Puccini y Verona per L’ Arena, en Torre del Lago, Italia. El Honorable Senado de la Nación ha declarado su beneplácito y reconocimiento por su trayectoria y también la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado el Premio Estímulo 2012. Cantó Maddalena (Rigoletto) y Flosshilde (Das Rheingold) en el Teatro Argentino de La Plata; Segunda Dama (La flauta mágica), Tisbe (La Cenerentola), Mercedes (Carmen), Cherubino (Las bodas de Figaro) y Gea (Bebe Dom) en el Teatro Colón; Adalgisa (Norma) en el Teatro Coliseo y Frasquita (Carmen) en el Festival St. Margarethen en Austria. Cantó Carmen en el Teatro El Círculo de Rosario y en la Ópera de San Juan y Hänsel (Hänsel und Gretel) en el SODRE de Montevideo. En 2014 cantará Siebel (Fausto) y Dido (Dido and Aeneas) en el Teatro El Círculo de Rosario, Isabella (L’Italiana in Algeri) en el Teatro Argentino de La Plata, Idamante (Idomeneo) y Meg (Falstaff) de Verdi en el Teatro Colón.
Santiago Ballerini, tenor
Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como musicoterapeuta, donde se especializo en adicciones.
Su formación musical comenzó a los 10 años; estudió piano durante 8 años y luego órgano tubular por 2 años más.
Entre sus maestros se encuentran Alejandra Malvino, Rozita Zozoulia, Reinaldo Censabella y Guillermo Opitz.
En 2010 fue semifinalista en el Concurso Internacional “Competizione dell´ Opera”, Dresde, Alemania; en 2011 fue ganador del Concurso Ópera de San Juan; en 2012 fue ganador del concurso del Teatro Colón de “Americas Society”, donde quedó seleccionado para la casa de Opera de Pittsburhg para el Young Artist Program Summer Fest 2013; y en 2013 fue ganador del concurso Bienal de «Festivales musicales» y finalista argentino en el concurso Internacional Neue Stimen, edición 2013 en Gutersloh, Alemania.
Intervino en las producciones de Il viaggio a Reims de Rossini (2011), La ciudad ausente de Gandini (2011), Cardona en Doña Francisquita (2012); Petit Messe Solennelle de Rossini; Die Entführung aus dem Serail de Mozart; Così fan tutte (Ferrando) de Mozart y Lucrezia Borgia de Donizetti.
En 2011 interpretó la Novena Sinfonía de Beethoven con la Sinfónica de Bogotá en dicha cuidad, en el marco de la reapertura del teatro, bajo la dirección de Baldur Broniman.
En enero y febrero de 2013 y 2014 estuvo bajo la tutoría del barítono Sherill Milnes, donde fue seleccionado y becado para coaching y peformances en Florida, Georgia y New York.
Hizo su debut como Prometeo en el Teatro Colón en la producción de Prometeo de Luigi Nono.
Christian Peregrino, bajo
En 1995 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se perfeccionó con Ricardo Yost y Marina Ruiz. Fue galardonado por Giuseppe Distefano para participar en sus clases magistrales (1994). Hizo su debut como solista en el Teatro Colón en la ópera La condenación de Fausto con el rol de Brander. Participó, también de las óperas Rigoletto, Simon Boccanegra,
Tosca, Bomarzo, Hänsel y Gretel, Fuego en Casabindo, su primer rol protagónico, el Rey Wenseslao en Ubu Rex, Sueño de una noche de verano, Jonny spielt auf, Boris Godunov, Elektra, El gran macabro e Il trittico, Otello y La mujer sin sombra y Fantasía coral de Beethoven, Misa de Requiem de G. Verdi y Novena Sinfonía de Beethoven. También cantó La gran misa de Mozart, Lucia de Lammermoor, Don Giovanni (Leporello), Rigoletto (Sparafucile), Fausto (Mefisto), Tristan und Isolde (Rey Marke) y El oro del Rin (Fasolt) en el Teatro Argentino. Para Buenos Aires Lírica intervino en Lucia di Lammermoor (2003), Rigoletto, Adriana Lecouvreur (2005), Attila (2008), The Rake´s Progress e I Puritani (2009), Belisario (2010), Der Freischutz y Macbeth (2011), Norma (2012) y Lucrezia Borgia (2013). Hizo su debut en el Teatro Municipal de Santiago de Chile en 2012, en una producción de Don Giovanni, y recientemente interpretó allí el Requiem de Mozart.
Luciana Mancini, mezzosoprano
De familia chilena, nació en Suecia donde vivió la mitad de su vida. Estudió canto en el Conservatorio Real de La Haya (Holanda) concluyendo con un master en interpretación histórica en 2009. Desde entonces desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, oratorios y música de cámara. Su canto la ha llevado a trabajar en Theater an der Wien, Opera Comique, Staatsoper Berlín, Drottningholms Slottsteater, Margräfliches Opernhaus, Gulbenkian, Carnegie Hall, entre otros. Ha trabajado con directores como Neeme Järvi, René Jacobs, Jean-Christophe Spinosi, Jean Tubery, Enrico Onofri, Gabriel Garrido, Christina Pluhar, Juanjo Mena y directores de escena como Benjamin Lazar y Achim Freyer. Ha cantado con grupos especializados en el repertorio antiguo como Poème Harmonique, La Fenice, Lautten Compagney, Divino Sospiro, Akademie für Alte Musik Berlin, y L´Arpeggiata. Entre sus roles destacados: Annio (La clemenza di Tito, W. A. Mozart), Amastris (Xerxes, G. F. Händel), Messaggiera (L´Orfeo, C. Monteverdi), Enone (Il Paride, G. A. Bontempi), Dafne (L´Euridice, G. Peri), Vita Mondana (Rappresentazione d´Anima e di Corpo, E. Cavalieri), Nerone (L´incoronazione di Poppea, C. Monteverdi).
Proximamente interpretará el rol de Proserpina en L´Orfeo de C. Monteverdi en un nuevo proyecto de Sasha Waltz junto al Freiburger Baroque Ensemble.
Desde 2011 también ha explorado en el canto latinoamericano tradicional lo cual le está abriendo nuevos caminos.