Más allá de la geometría
Por Laura Farías
La pintora Natalia Cacchiarelli presenta de forma individual su muestra «Materia Informada» en Smart Gallery hasta el 31 de mayo. Una imposición visual que resalta por sus colores y perfectos enmarcados geométricos, brindando al ojo una percepción tridimensional.
Como bien dice la curadora de la muestra Patricia Di Pietro: «Esto es un grupo de obras que se impone desde lo visual porque invita a traspasar límites de percepción para ir más allá, para indagar en todo aquello que la materia nos informa».
Este concepto nos comentan Natalia Cacchiarelli y Patricia Di Pietro, no es arbitrario, sino que deviene de la arquitectura que «refiere a esa capacidad de la materia de albergar datos sobre las transformaciones que la afecta, natural o artificial, como aquellas que se revelan en lo simbólico. Estas mutaciones dejan marcas, vestigios que con el tiempo forma su memoria», afirma Di Pietro.
Cacchiarelli, la autora de estas obras que nos absorben la mirada, nos cuenta que si bien esta es su primera exposición individual en Smart Gallery, ya el año pasado había participado en la misma sede con otros artistas y acerca del concepto que exhibe, dice: «Me formé en la Escuela Nacional de Bellas Artes, soy argentina y vine de Bahía Blanca para iniciar mis estudios, que en principio por mandato familiar fueron sobre arquitectura, pero luego comencé a incursionar en talleres de pintura y finalmente me decidí por esta carrera. Realmente es lo que me apasiona. Luego de los estudios formales continué con talleres muy influenciadores para mí junto a Adolfo Nigro, Juan Doffo; también trabajé mucho tiempo como asistente de Pablo Siquier y ahí tomó más fuerza mi orientación hacia lo geométrico. Hace 15 años que ese es mi enfoque y básicamente pinto con acrílico».
La pintora nos cuenta que trabajar sobre el papel le gusta más, aunque también la tela es otra de sus bases elegidas. Ella asegura que «la diferencia y el por qué particularmente me atrae más el papel, es que sobre tela, los colores los determino antes. Los preparo y así quedan. Todo es más definido. En cambio, el papel me deja crear sobre la marcha, los colores en el camino se van cambiando y eso me lleva a ser más creativa y a dar otra percepción. En cuanto a trabajar la geometría en sí, intento que mis obras sean perfectas y prolijas, y a pesar de ello y de esa minuciosidad que no se ve, compongo toda la obra de forma manual. No hay impresiones, no hay plotters, nada. Los dibujos son a mano, con regla, lápiz y los colores pueden llegar a tener como 10 pinceladas. Mi trabajo es dedicado, artesanal, requiere paciencia y me encanta».
Cacchiarelli, en su experiencia, nos cuenta que la abstracción está siendo más aceptada por el público. «Creo que en los últimos tiempos hubo como una reivindicación de obras históricas de arte concreto sobre todo en Brasil, que ha desencadenado en que la abstracción geométrica este más de moda. Te diría también que ya aceptada porque se ve mucho en el mercado internacional. Si bien en Argentina el movimiento no es tanto, en el resto del mundo hay mucha obra abstracta que se consume. El año pasado participé junto a un grupo que luego nos llevó a Miami y el viernes pasado inauguramos también en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), donde hay obras mías, así que puedo decir que inicié un buen año».
Natalia Cacchiarelli asegura que su última experiencia en Miami fue muy interesante. Allí hubo 10 ferias de arte y tuvo la suerte de visitar Art Basel que es de las más importantes y quedó fascinada. «Pude apreciar que el público de Miami es distinto. Adquiere obras para decorar su casa y no necesariamente uno se encuentra con coleccionistas. Eso se está volviendo tendencia de a poco en el mundo. La idea de tener una casa con las paredes blancas está cambiando».
Esta exposición en Smart Gallery, Av. Alvear 1580, estará hasta el 31 de mayo y se puede visitar a partir de las 13:00 horas. En el ínterin, Cacchiarelli irá a Lima, luego a Bogotá y a fin de año volverá a Miami.
La curadora de esta exposición en Patricia Di Pietro, nos dice que «la abstracción geométrica de Natalia se nutre de principios del siglo XX, de los movimientos concretos de los 40 y del OP art. Su labor contempla la investigación cromática y formal que constituyen una obra sólida y coherente. Si el acto de ver es un acto de pensamiento, una mirada activa que proyecta sobre la obra, podemos repetir las palabras de Clarice Lispector: “A menudo aquello que llaman abstracto me parece sólo lo figurativo de una realidad más delicada y más difícil, menos visible a simple vista”».
Natalia Cacchiarelli ofrece un libro en sus exposiciones con el nombre de Artificio, donde se condensan la mayoría de sus obras a la fecha. Este contó con el apoyo del área Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. En él hay varios textos de personas que definen a la pintora y sus obras, entre ellos, el de Mariano Vera conmueve con parte de sus palabras: « (…) Natalia me hizo creer que me estaba diciendo algo con su obra. Pero ella no dice. Prefiere esconder. Y, alejada de toda pretensión, Natalia solo pregunta. Y lo deja a uno con esta sensación.
Si alguien me preguntara cómo es la obra de Natalia Cacchiarelli, no sabría bien qué decir. Me resultaría mucho más sencillo decir cómo soy yo después de ver su obra. Soy una persona más chiquita, más inocente y sin certezas. Esos maravillosos artificios de líneas en permanente movimiento me convierten en el nene que no recuerdo. No es poco para mí. Gracias, Natalia».