Originales Múltiples
En los últimos años, un gran número de artistas ha contribuido a un importante renacimiento del grabado, descubriendo que sus procesos, rigurosos y delicados, se adaptan perfectamente a sus enfoques personales e introspectivos de la creación artística o bien resultan válidos para sus desbordes e hibridaciones. Grabar es una acción que implica animar una superficie fisica o mental, con la posibilidad de trasladar esa imagen de un lugar a otro. Toda imagen forma cuerpo en el cerebro incluso luego de la desaparición del objeto que la soporta y carga con la capacidad de reproducirse. Pero ¿qué nos hace ser uno cuando somos muchos? Hoy, en un contexto en que la imagen parece resolverse en alegoría de sí misma, somos tan incapaces de establecer una copia como copia, tanto como lo somos para establecer un original como tal. El grabado hace ya tiempo ha dejado de ser una imágen/mancha para convertirse en una expandida idea de sí mismo. Para la realización de las matrices necesarias para su reproducción el grabado se ha valido en su historia de materiales como la madera (xilografía), el metal (aguafuerte/aguatina), la piedra (litografía), telas (serigrafía), acrílicos y gomas. Originales Múltiples sitúa esta selección en el contexto de los muchos artistas que han sucumbido a la fascinación de grabar en la última década, explora estos desarrollos, y destaca varias aproximaciones (muchas de ellas inéditas). Organiza una variedad de abordajes técnicos con los que artistas argentinos contemporáneos se valen del grabado para materializar sus desarrollos conceptuales y/o expandir la circulación de sus imágenes. La mecanicidad de sus procesos permite la serialización, pero son el ojo y la mano de lxs artistas lo que caracteriza su impronta.
La exposición da cuenta del uso de las distintas técnicas de grabado por parte de un amplio y diverso espectro de artistas e ilustradores. Serigrafía, litografía, xilografía, punta seca, aguafuerte, aguatinta, stencil e impresión tipográfica entre otras, son las técnicas que se exhiben en el marco de una muestra que abarca trabajadores del arte de todas las generaciones.
La obra de maestros consagrados convive con la de artistas jóvenes y de mediana carrera que se han valido del grabado para multiplicar el alcance de su imagen o complementar su trabajo.
La exposición organizada por la galería de arte contemporáneo Atocha, cuenta con obras de: Carlos Alonso – Alfonso Barbieri – Benavidez Bedoya – Diego Bugallo – Gastón Caba – Nacha Canvas – Chacra – Cotelito – Ariel Cusnir – Tomás Espina – Delfina Estrada – Lu Faccini – Angel Gabriel – Alicia Herrero – Imprenta Rescate – José Luis Landet – Patricio Larrambebere – Elena Loson – Rodolfo Marqués – Federico Mattioli – Franco Mehlhose – Diego Melero – Marta Minujin – Santiago Motorizado – Elisa O´Farrell – Ramiro Oller – Aime Pastorino – Juan Pinkus – Santi Pozzi – Prensa La Libertad – Juan Reos – Rocambole – Florencia Rothschild – Dai Ruiz – Run Don´t Walk – Daniel Santoro – Mariela Scafati – Serigrafistas Queer – Eduardo Stupia – Ivana Vollaro – Johana Wilhelm
La muestra se puede visitar en la Sala Trabajo del Centro Cultural Recoleta durante los meses de mayo y junio de 2019, Junín 1930, CABA. Inauguración jueves 9 de mayo 19h.
Agradecimientos: Meridiano, Hache Galería, Quimera Galería, Malevo Estampa, Estoy Chocho, Taller La Panadería, Herlitzka + Faría y a los artistas y coleccionistas particulares que facilitaron las obras.