Soluciones creativas y nuevos escenarios en las artes escénicas – transitando la pandemia
Por Fiorella Sozzi
Las artes escénicas fue uno de los sectores artísticos más golpeado debido al cierre de los teatros. Sin embargo, varias obras inventaron sus propios formatos y sortearon las distancias impuestas por el virus.
Los tiempos de crisis motivan la búsqueda de nuevas estrategias para mantener viva la dimensión del acontecimiento ficcional; esta vez fueron las prácticas no convencionales las que posibilitaron las acciones artísticas superando las limitaciones espaciales debido al confinamiento.
La modalidad y los componentes del teatro moderno no resistieron el paso de la pandemia y el aislamiento social obligatorio; son momentos donde los hacedores fortalecen el vínculo y desarrollo de las prácticas performativas, médium expresivo con anchas posibilidades de acción.
«*31#», es propuesta diseñada durante el aislamiento que se las ingenió para ingresar a los hogares de cada espectador, donde el vínculo actuantes – espectador se transformó en una experiencia teatral – telefónica en la que el oyente es parte de un acontecimiento individual e íntimo.
Mientras la gran mayoría de la comunidad se vio obligada a comunicarse a través de videollamadas y redes sociales, esta obra nos desplaza al dialogo íntimo del teléfono. Estrenada en mayo del año pasado, su modalidad propone que el oyente – espectador recibe el llamado en día y horario pactado. Las opciones de esta experiencia son tres monólogos, con un guion preestablecido, pero dando lugar a la improvisación y lo indeterminado ya que es en la interacción con el oyente-espectador de cada llamada, a través de cada intercambio que se termina de construir la ficción. Al quedar lo visual relegado, lo auditivo y la imaginación toman protagonismo, permitiendo que cada espectador construya sus propias imágenes.
Es interesante que el nombre del proyecto es un guiño particular al anonimato, ya que es el prefijo que se marca para realizar llamadas telefónicas con usuario desconocido, detalle que dialoga con la seguridad comunicacional y de control de los dispositivos contemporáneos. Además, este dispositivo performático brinda la posibilidad de que el oyente este en otra provincia en el momento de participar de la «función» o incluso en otros países, logrando ser una obra transnacional.
Valentina Posleman, actriz y dramaturga de *31#, nos cuenta que, la obra tuvo muy buena recepción y aunque actualmente no está en cartel siempre está abierta la puerta abierta para realizar futuras funciones. Esta obra fue una herramienta original en momentos de encierro y siempre va a ser una posibilidad de acción cuando la ficción sea lo que nos permita viajar, aunque estemos dentro de nuestros hogares.
Estas breves piezas cuentan con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro (INT), al ser ganadores del «Concurso Nacional de Artes Performáticas en Entornos Audiovisuales» consiguieron dar batalla en un año de incertidumbre y encierro.
En el contexto del obligado cierre de las tradicionales salas a la italiana y también de los espacios de encuentro callejero, la resistencia artística de la mano de la performance posibilita la continuación del acontecimiento teatral, pero no deja posición posible para escenografxs, iluminadores, maquilladores y el resto del cuerpo artístico que participa, achicando al máximo el equipo técnico.
Puntualizando en la Ciudad de Buenos Aires, una vez finalizado el aislamiento obligatorio, se aplicó un exigente protocolo, donde los teatros se vieron obligados a reducir el aforo en un alto porcentaje, según los m² de cada sala, restringiendo así la reapertura de muchos espacios debido a los requisitos. El sector está enfrentando una emergencia cultural que limita a muchos espacios, sobre todo del área independiente.
Por otro lado, este verano encontramos una atractiva propuesta, que nos desplaza a un nuevo y la vez conocido escenario, invitándonos a recorrer la ciudad en bicicleta. En las funciones callejeras de «Ciclos, la obra», son las mismas actrices que van guiando al grupo de espectadores, utilizando micrófonos para que todxs puedan escuchar los diálogos e indicaciones. Desde el punto de encuentro en el barrio porteño de Recoleta, comienza un entramado de ficción en distintos escenarios naturales y urbanos de nuestro cotidiano.
Noelia Caputto, productora de la obra y parte del equipo de dramaturgia (junto a Ariel Dabbah y Kika Monte), nos cuenta que la propuesta nació transitando la pandemia. «Ari Dabbah, el director, nos trajo la idea de hacer una obra en bicis. Mediante videollamadas empezamos a escribirla y cuando la terminamos, fuimos a armar el recorrido. Luego seleccionamos a las actrices, y empezamos los ensayos.»
Noelia destaca que fue y sigue siendo una experiencia nueva, totalmente diferente a lo que acostumbramos. Donde cada espectador se vuelve activo físicamente en el camino ficcional y de esta forma también se producen cambios sobre su percepción.
El público es de máximo cinco personas para garantizar la comodidad al momento de seguir a las actrices, poder escucharlas y a la vez mantener la distancia social, sumando ciertas normas de seguridad vial para realizar el trayecto sobre ruedas.
Para concluir la productora menciona «Lo bueno del uso de las bicis es que nos ponemos en movimiento después de estar un año quietxs, además de colaborar con el medio ambiente.»
En suma, el sector de las artes escénicas enfrenta una emergencia cultural y mientras tanto repiensa sus formatos y propone espectáculos atractivos, para mantener el vínculo con el público a través de diferentes canales y espacios.
Ciclos La Obra
Entradas y reservas: https://msha.ke/cicloslaobra/
Ficha técnico artística:
Actuación: Cony Fernandez, Jesica Livorsi, Micaela Neve, Lula Ocampo, Ayelen Perez De Seta
Diseño gráfico: Cabra
Producción ejecutiva: Noelia Caputto
Director asistente: Kika Monte
Dirección: Ariel Dabbah
*31#
Más Información: https://linktr.ee/asterisco31numeral
Ficha técnico artística:
Inducir el sueño
Dramaturgia: Max Suen
Actuación: Felipe Martín Saade, Max Suen
Aparezco porque te extraño
Dramaturgia: Almudena González
Actuación: Almudena González, Valentina Posleman
Shmooze
Dramaturgia: Naomi Stein
Actuación: Andrés Pruss, Naomi Stein
Aguas Turbias
Idea: Almudena González, Naomi Stein, Max Suen
Dramaturgia: Almudena González, Valentina Posleman, Naomi Stein, Max Suen
Actúan: Sasha Falcke, Almudena González, Valentina Posleman, Franco Quercia, Felipe Saade, Naomi Stein
Diseño gráfico: Julia Bozzalla
*La línea editorial de la revista El Gran Otro acepta el lenguaje inclusivo por el que ha optado su autora.