“Largo pétalo de mar”
Por Maria Nieves Gorosito
En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran». Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.
“Victor Dalmau creía haber visto todo y haberse inmunizado contra el sufrimiento, pero nunca había visto un corazón vivo. Fascinado, presenció los últimos latidos, cada vez más lentos y esporádicos, hasta que se detuvieron del todo y el soldadito terminó de expirar sin un suspiro. Por un breve instante Dalmau se quedó inmóvil, contemplando el hueco rojo donde ya nada latía. (…) Nunca pudo explicarse por qué introdujo tres dedos de la mano derecha en la espantosa herida, rodeó el órgano y apretó varias veces, rítmicamente (…). Y entonces sintió que el corazón revivía entre sus dedos, primero con un temblor casi imperceptible y pronto con vigor y regularidad.” (pág. 15)
Desde uno de los primeros párrafos de la última publicación Largo pétalo de mar, Isabel Allende nos brinda una muestra de su virtuoso realismo mágico, con el que zambulle y atrapa al lector en esta narrativa histórica. La impronta de su pluma, sin caer en lo grotesco por su magistral dominio, da cadencia a su narrativa. Le brinda calor a la frialdad que a veces conllevan los datos históricos de una novela. Con el “punto de capitón” entre la magia y los hechos históricos, su mejor anzuelo, logra que el lector se entregue y crea en la magia de su historia.
La obra lleva el nombre de una metáfora de Pablo Neruda haciendo referencia a su país de origen, Chile. A través del relato de la vida de sus personajes, Isabel pone en relación la guerra civil española y la dictadura chilena. El lector encontrará en la novela un entramado de diferentes historias unidas por el hilo común de la desgracia de la guerra y el exilio; que la autora tan bien conoce desde su experiencia personal. Además del reflejo de las miserias que despierta una guerra en sus víctimas, resalta en sus páginas un mensaje de lucha, describe la fortaleza y el amor con que los resilientes hacen frente y labran un nuevo destino en las tierras áridas del exilio. Muestra la pelea de estos hombres y mujeres que se aferran a uñas y dientes a lo único que les queda: el amor de sus seres queridos, en cuyos ojos resguardan la propia esperanza.
Largo pétalo de mar cuenta la historia de Victor Dalmau y Roser Bruguera. Dos de los más de dos mil exiliados españoles que llegaron al país andino a bordo del Winnipeg, la nave de la esperanza, como la había llamado Neruda. A su vez, este destacado poeta es uno de los personajes que el lector encontrará en la obra de la escritora chilena, así como también podrá deleitarse con fragmentos de su poesía.
Dalmau es un joven médico cuando se ve obligado a abandonar Barcelona para cruzar los Pireneos rumbo a Francia, junto a su madre y cuñada, recientemente viuda y embarazada. Luego debido a sus cualidades destacadas como médico, Victor y Rose, una talentosa pianista, tienen la posibilidad de embarcarse hacia Valparaíso en el Winnipeg; pero para ello deberán contraer matrimonio. Uno de los requisitos para embarcar era ser parientes inmediatos.
Cruzando los Pirineos y luego las aguas hacia el nuevo continente, comienza a tejerse esta historia de amor. Victor ha prometido cuidar de su cuñada y de su joven sobrino, sin sospechar que aquella mujer se convertiría en el amor de su vida.
Pero las desgracias parecen no darle tregua a esta pareja española. Luego de integrarse a la vida social de Chile, durante varias décadas, el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, compañero de partidas de ajedrez de Victor, los deja en el ojo de la tormenta y en miras de un nuevo desarraigo con destino a Venezuela.
Su personaje Victor Dalmau fue inspirado en Victor Pey Casado, español nacionalizado chileno, consejero de Allende y director del periódico Clarín, hasta su clausura por el golpe militar. La autora lo conoció durante su propio exilio en Venezuela; puesto que ella fue una de las periodistas exiliadas por la dictadura de Pinochet.
Esta historia de amor no conoció los arrebatos de la pasión, más bien se fue consolidando en la base de un amor fraterno, en una complicidad de supervivencia y devoción por el otro; como único tesoro que han podido rescatar del exilio. De un modo paulatino y manso, la soledad del desarraigo abonará en el corazón de estos personajes un amor sólido y duradero.
La obra de Isabel Allende conjuga realidad e imaginación dando como resultado un texto que, aunque cronológico, no pierde la fluidez y cadencia de una exquisita literatura. A la cual, sin duda invito a embarcarse al lector para conocer la historia a través del encanto de su escritura.
Isabel Allende nació en 1942, en Perú. Pasó la primera infancia en Chile y vivió en varios lugares en su adolescencia y juventud. Después del golpe militar de 1973 en Chile se exilió en Venezuela y, desde 1987, vive como inmigrante en California.
Inició su carrera literaria en el periodismo, en Chile y en Venezuela. En 1982 publicó su primera novela, La casa de los espíritus, que se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura americana. Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas, siguiéndole muchos éxitos internacionales. Se ha convertido en la escritora más leída en lengua española, galardonada por varios premios literarios por su gran aporte al mundo de las letras.