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18 junio, 2021

Movimiento Krauchik: Colisiones del encuentro

Por Ana Frandzman

Movimiento Krauchik: Colisiones del encuentro

No hay desplazamiento sin pregunta: ¿hacia dónde se dirige, hacia adentro o hacia afuera? ¿Se está armando o desarmando? La muestra «Colisiones y Arquitectura de Bosques», curada por Patricia Rizzo, se sostiene en estas preguntas abiertas, que delinean dos de las series de la obra del artista Bruno Krauchik, expuestas a partir de este viernes en la Galería Marifé Marcó.
Con sus interrogantes como bastión, su obra recorre del punto a la esfera, del plano a la dimensión y de lo orgánico a lo geométrico, para dar cuenta de la relación entre el tiempo y el movimiento.

 

Pues de su espalda no se elevan dos ramas,
ni hay pies en el, ni rodillas veloces, órganos geni-
[tales,
sino que era un Esfero (por todas partes) igual a sí
[mismo.

Empédocles

 

si no te encuentro dónde estás es porque no estás tampoco
dónde te encuentro así me acerco al daño que me empuja
al desvío que me acerca al daño que me empuja al desvío
que me acerca al daño 

María Malusardi en El desvío y el daño

 

“La esfera es una forma universal”, apunto en una hoja las palabras de Bruno Krauchik durante un llamado telefónico que tenemos hace unos días.

También lo dijo Platón en «Timeo», dónde piensa al universo como ser vivo, provisto de alma. Se sirve de un mito para plantear que el universo está compuesto por esferas que rotan en torno a sí mismas y en relación a otras. De este modo se crearía el tiempo.

Para que exista el universo, es decir, lo vivo, tiene que existir el movimiento.

Para que haya movimiento, se requiere de tiempo.

Empédocles, mucho antes que Platón, se refirió a la esfera como una reunión.

En una esfera todos los puntos mantienen, respecto al centro, la misma distancia.

Una esfera es idéntica a sí misma, es lo semejante por lo semejante. Se satisface a la vez que alimenta la mirada. La esfera es lo que place al nervio óptico, dice Lacan.

El universo está hecho de esferas celestes que giran sobre su eje.

En astronomía, el encuentro de dos esferas en el mismo punto de un plano observado desde cierta perspectiva se llama eclipse.

En griego eclipse quiere decir abandono.

Para moverse, encontrarse, un astro se abandona al otro, desaparece, para luego aparecer en la diferencia que los separa y, a la vez, los pone en relación.

Parecería que para que se produzca un encuentro con el otro (el de uno mismo, y el de los otros) algo de lo propio tiene que fracturarse, desviarse, curvarse.

Dejar de ser idéntico a sí mismo.

Colisionar.

Una colisión es un choque de fuerzas que abre paso al desplazamiento.

Una colisión es, entonces, uno de los nombres del encuentro.

 

 

“Las colisiones tienen que ver con pasajes de estilo o pensamiento” despliega Krauchik.

Lo que se impone en su obra es hacer aparecer, en la mismidad implícita de la geometría, la diferencia que surge de, la siempre ilusoria, coincidencia. Y como efecto, traza desplazamientos que nos dejan vibrando estupefactos.

Krauchik va más allá y se pregunta: ¿hacia dónde se dirige: hacia adentro o hacia afuera? ¿Se está armando o desarmando? Preguntas que sostienen y lindan las dos series, a través de las que el artista recorre el camino del punto a la esfera, del plano a la dimensión y de lo orgánico a lo geométrico para dar cuenta de la relación entre el tiempo y el movimiento.

Si, como dice Lacan, todo universo es de discurso, la obra de Krauchik en su gramática tácita, dónde “eso se mueve”, hace consistir al espectador a través la mirada en una imagen que convoca a la vez que disloca, haciendo surgir al sujeto elíptico, del que no se sabe, pero se infiere.

Es decir, al sujeto del inconsciente.

 

 

“Rotación” por Bruno Krauchik publicado en Youtube el 3 de Febrero de 2011
Música: Nicolás Varchausky
Animación: Dolores Martin

 

 

 

Referencias consultadas:
https://pensamientosmateriales.wordpress.com/2017/07/23/el-esfero-de-empedocles-es-una-esfera-redonda-por-todas-partes-igual/
http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/015/template.php?file=arts/Alcances/El-escabel-y-la-esfera.html
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2474442.pdf
– Lacan, J (1960-1961) El seminario de Jacques Lacan: libro 8: La transferencia Buenos Aires, Paidós.
– Malusardi, Maria (2017) El desvío y el daño Buenos Aires Poetry