Reseña Literaria: El curioso incidente del perro a medianoche
Por María Nieves Gorosito
En un trabajo literario extraordinario, Mark Haddom le da voz a un adolescente con un trastorno del espectro autista, Christopher John Francis Boone. El autor, en una labor de ingenio y calidad literaria, logra con este relato en primera persona retratar cómo opera una mente con rasgos autistas.
«Sherlock Homes tenía, en grado sumo, el poder de abstraer su mente a voluntad. Y en eso es como yo, porque si una cosa me interesa de verdad, como hacer ejercicios de matemáticas o leer un libro sobre las misiones de Apolo, o los Tiburones Blancos, no me doy cuenta de nada más, y Padre puede estar llamándome para que vaya a cenar y yo no lo oigo. Y por eso soy muy bueno jugando al ajedrez, porque abstraigo mi mente a voluntad y me concentro en el tablero, y, al cabo de un rato, la persona con la que estoy jugando deja de concentrarse y empieza a rascarse la nariz o a mirar por la ventana, y entonces comete un error y le gano.» (pág. 100)
Christopher es un Ulises de los tiempos modernos, que se embarca en su propia odisea en una sociedad que no lo comprende y que no está preparada para él. El punto que dispara la travesía es el encargo de un trabajo de su profesora Siobhan en el que debe escribir un relato al que a él mismo le gustaría leer. El adolescente, fanático de Arthur Conan Doyle, creador del personaje de Sherlock Holmes, se obsesiona con la muerte del perro de su vecina, la señora Shears, y adopta el estilo del famoso detective para investigar el crimen canino.
El joven Boone tiene una mente privilegiada con las matemáticas, por lo que la lógica y su capacidad de ahondar en profundidad los temas que le interesan lo harán sortear un sinfín de dificultades y actuar como un verdadero detective profesional. Casi sin proponérselo y sin darse cuenta, Christopher traspasa límites impensados para una persona de sus características. Aferrado a su propósito y con una actitud desafiante, demuestra que, más allá de todo diagnóstico, cuando el deseo personal opera y se le da cabida hace maravillas en el ser.
Esta patología comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos; afecta la manera en la que la persona percibe y socializa con los demás. Su manera de leer la realidad es diferente a lo que se considera «el común de la gente». Lo cotidiano para este adolescente es un reto.
«Y si alguien está tendido en el suelo en el colegio, hago una Búsqueda a través de mis recuerdos para encontrar una imagen de alguien sufriendo un ataque de epilepsia y entonces comparo la imagen con lo que está pasando delante de mí para así poder decidir si tan sólo está tendido jugando, o echándose un sueñecito, o si es un ataque de epilepsia. Y si es un ataque de epilepsia, aparto todos los muebles para que el niño no se golpee y me quito el jersey y se lo pongo debajo de la cabeza y voy a buscar a un profesor.
Hay otras personas que también tienen imágenes en la cabeza. Pero son diferentes porque las imágenes en mi cabeza son todas imágenes de cosas que pasaron realmente. Las otras personas tienen imágenes de cosas que no son reales y no pasaron.» (pág. 106-107)
Es una novela que sorprende en su temática y con su protagonista. Hace reír y emocionar al lector mientras lo conduce con brillantez literaria para hacerle sentir en la propia piel sentimientos y desafíos que son del personaje.
La historia comienza como un juego de detectives de un adolescente, y con el transcurrir de los párrafos se convierte en un drama familiar. Christhoper desnuda, con una conmovedora inocencia, el pasado de su familia.
Sin dudarlo, les recomiendo esta innovadora y cautivante novela del escritor británico, Mark Haddom, que fue galardonada con el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth. Los invito a mirar el mundo a través de los ojos del joven Christhoper Boone, un héroe moderno que, al igual que los protagonistas de los clásicos griegos y romanos, desafía sus propios límites.
Resumen:
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.
Emulando a su admirado Sherlock Homes –—el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—–, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas para arriba su ordenado y seguro mundo.
Biografía del autor:
Mark Haddmon nació en Northamptom, Inglaterra, en 1962. Es ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa. Autor de dos novelas y varios libros para niños.
Licenciado en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó durante un tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales. Ha ejercido como guionista para la televisión, medio en el que ha ganado prestigiosos premios.