Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

28 septiembre, 2021

Las aguas bajan turbias

Las aguas bajan turbias

Apertura: 25 de septiembre 15 h
Visitas: de jueves a domingo de 11 a 18 h
Fundación Andreani
Dirección : Av. Pedro de Mendoza 1981
Ciudad: Buenos Aires

 

En la Sala 1981 de la Fundación Andreani BIENALSUR presenta un diálogo entre el artista cordobés Santiago Andrés Viale y el dúo de artistas Alberto Ortega Trejo y Andrea Hunt. Retomando el título de la película de 1952, Las aguas bajan turbias, la exposición pone en evidencia los conflictos comunes de dos ciudades, la Ciudad de México y la Ciudad de Buenos Aires, caracterizadas por un vínculo turbulento con los cuerpos de agua que las rodean. 

En el caso de Viale la visión de la naturaleza aparece teñida de tintes románticos y a la vez perturbadores; la sonoridad rítmica que acompaña el oleaje marrón del Río de la Plata es producida a través de un dispositivo mecánico a la vista. Viale trabaja hace años en la construcción de artefactos que evocan las máquinas de Leonardo Da Vinci, aunque su propósito no es el progreso de la técnica, sino más bien la imitación improductiva de fenómenos naturales, una suerte de maquinaria de la mímesis. ¿Qué tan desmedida y peligrosa puede ser la hybris de replicar, controlar y domesticar los fenómenos naturales? ¿Y cuáles son sus consecuencias? En su obra Ortega Trejo y Hunt enfocan la cuestión investigando la relación entre el monumental sistema hidrológico de la Ciudad de México y la historia de la mano de obra indígena esclavizada en el país. Las imágenes proyectadas sobre una pantalla de concreto resumen los esfuerzos para drenar la ciudad desde finales del siglo XIX hasta llegar al sistema de drenaje profundo, inaugurado en 1975 y llevado a cabo utilizando un millón 310 mil metros cúbicos de concreto. Ese mismo material es el que los artistas eligen para las máscaras con forma de pencas que acompañan el video –las mismas utilizadas en las construcciones Otomíes que caracterizan los territorios atravesados por el drenaje–. La instalación audiovisual transmuta la historia del drenaje en un territorio extraño de muerte, transformación y disputa política en busca de soberanía y reposicionamiento histórico de las naciones indígenas dentro de la República Mexicana. Benedetta Casini y Leandro Martínez Depietri

 

Foto portada: Como una flor nos iremos secando sobre la tierra, Alberto Ortega Trejo & Andrea Hunt (2021) – Still de video proyección sobre paneles de concreto prefabricado