La 18 Bienal de Arquitectura de Venecia: “El laboratorio del futuro”
Por Mariano Barrientos
La edición 2023 de la Bienal de Arquitectura de Venecia tuvo a El Gran Otro por primera vez presente en lo que respecta a esta disciplina. De la mano de la comisaria ghanés -escocesa Lesley Lokko y bajo el título “El laboratorio del futuro”, la exposición pretende explorar, desde la arquitectura, los caminos hacia un futuro más respirable, que a la curadora le gustaría sea “descarbonizado y descolonizado”.
Desde su primera edición en 1980, que, bajo el título “La presencia del pasado”, abrió el camino al posmodernismo en Europa, la Bienal de Arquitectura de Venecia siempre se ha presentado como una invitación a la introspección. En los lugares cargados de historia donde se desarrolla, entre las salas del Arsenale y los pabellones Giardini, la celebración de la disciplina y de sus valientes representantes va de la mano de una forma de autocrítica y de una aspiración de renovación.
Lokko, ghanés y escocesa por su estado civil, es una activista de corazón, que ocupa los cargos de arquitecta, profesora y escritora, aprovechó la oportunidad que se le ofrecía para montar esta gran exposición, la más prestigiosa de su disciplina a escala mundial, para poner en escena una África soberana, aureolada de gloria. Una buena medida de esto viene dado por la Bienal de Venecia, que le concede dos pabellones nacionales (Nigeria y Sudáfrica) de los sesenta y cuatro que alberga, y cuyo público, como señaló el comisario, desde el día de la presentación a la prensa, es casi exclusivamente blanco.
Esta selección está impulsada por una certeza: que tenemos mucho que aprender de estos «laboratorios del futuro», territorios y prácticas donde el espacio se fabrica en tensión con la dureza del clima y la inestabilidad geopolítica, aprovechando las ventajas localizadas, recursos materiales de origen biológico, y aprovechando con fuerza el impacto social y cultural del proyecto arquitectónico.
Texto y fotos: Mariano Barrientos, corresponsal en Venecia