Cierre de la Bienal de Performance 2015
Como parte del cierre de la Bienal de Performance se eligió una obra muy especial de una de las artistas pionera de la performance en el país, Marta Minujín. Sus obras presentan un desafío a toda categorización y proponen la redefinición constante del arte.
Marta Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica. Para su despliegue, a través de una app, se invita a la participación activa del público que culminará con un encuentro muy especial.
Un obra que suma a la tecnología
«Encuentra a tu igual»: una propuesta inspirada en la búsqueda. Es una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer un vínculo espontáneo con otros habitantes de la ciudad que sean “sus iguales” de alma.
A través de una serie preguntas, se invitará a las personas a encontrar a sus almas gemelas. La obra concluirá con un encuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero; donde la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores.
Esta obra se enrola en una firme tradición de Minujín iniciada en los años 60. Casi medio siglo después, en la era de Internet, Minujín llevará a cabo, una vez más, una emblemática intervención urbana poética, en la que se cruzará la osadía pacifista del flower power de los años 60 y la actual trama comunicacional de las redes sociales.
Curada por Oscar Smoljan y Rodrigo Alonso
Producción: Ministerio de Planificación, Igualdad Cultural, Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén y Ministerio de Cultura de la Nación | Diseñador aplicación: Héctor Di Luzio| Powered by PiN Interactive Solutions.
Un poco de de historia
A fines de la década del 60, la artista explora la intersección del arte con los medios de comunicación masiva, a partir de la teoría de Marshall MacLuhan sobre las mediaciones. En 1966, junto con los artistas Allan Kaprow (EE.UU.) y Wolff Vostell (Alemania) diseñó Three Country Happening, una obra que sucedería en simultáneo en cada una de las respectivas ciudades de origen: Buenos Aires, Nueva York y Berlín. Simultaneidad en Simultaneidad – Three Countries Happening, se realizó en 1966 junto a artistas alemanes y norteamericanos. ” La consigna establecía que cada uno debía crear un happening que los otros habrían de reproducir en el mismo día y horario en sus respectivas ciudades. En Buenos Aires, Minujín propuso y realizó la acción Simultaneidad en simultaneidad (1966), fue el único de los tres happenings que pudo realizarse, gracias al tesón de Minujín, quien además creó la ficción de la simultaneidad. En ese momento, mientras se llevaba a cabo el evento, se realizaron 500 llamados telefónicos y fueron enviados 100 telegramas a otros espectadores que seguían la intervención por televisión con el mensaje “usted es un creador”.
Acerca de BP.15
BP.15| Primera Bienal de Performance en la Argentina | Iniciativa de carácter privado e independiente conformada en asociación con distintas instituciones culturales y educativas públicas y privadas del país. Una veintena de museos, espacios culturales y diferentes sitios urbanos de la ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata y San Juan conforman un diseño de exhibición descentralizado. 42 días de un variado programa de actividades: presentaciones en vivo, acciones, muestras, seminarios y workshops. La propuestas artística de la Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo, una coproducción entre la Universidad Nacional de las Artes y la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
Acompañan a BP.15 | ArteBA | Casa Nacional del Bicentenario | UNSAM | Centro Cultural Kirchner | Colección Amalia Lacroze de Fortabat | Faena Art Center Buenos Aires I Fundación Proa | MACBA | MALBA | Museo MAR (Mar del Plata) | MNBA (Buenos Aires) | MNBA (Neuquén) | Museo Provincial Franklin Rawson (San Juan) | Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado | Prisma KH | Teatro Argentino de La Plata | Time 4 Fun