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Cuentos Chinos: Historias de desamor en clave barroca

Cuentos Chinos: Historias de desamor en clave barroca

Por María Fernanda Noble

Maria Gnecco presenta su última producción fotográfica, “Cuentos Chinos” en la galería artexarte. Un recorrido por pequeñas historias de mentiras, traiciones y venganzas, relatadas dentro de un marco que alude a las tradicionales naturalezas muertas claroscuristas y la presencia fuerte del humor y el kitsch.

– En las fotografías que constituyen  los “Cuentos Chinos”, aparecen dos ideas diferentes pero ambas con mucha fuerza: la naturaleza muerta y la representación de una escena tragicómica. ¿Como surge la idea de unir estos componentes?
– La idea medular de toda la serie es establecer una vía de conexión entre dos perspectivas del drama. Por un lado el drama cotidiano, personal, íntimo y concreto, de cada uno de nosotros, y por el otro lado el drama circunscripto dentro del  mundo del arte,  presentado en este caso mediante la naturaleza muerta barroca. La alusión al mundo del arte inscribe al drama dentro del marco de la representación, en los términos de una perspectiva mucho más abstracta, más universalista y metafórica.

A partir de esta idea basamental, la muestra se refiere a la necesidad del individuo de poner «en representación» aquellas circunstancias humanas dramáticas que lo atraviesan. Hay una vocación contemporánea por crear una representación de nuestras vidas y de ponerlas en escena permanentemente. Una suerte de vida en escena constante. Lo que lleva a la potenciación y estereotipación del  drama individual, al mismo tiempo que lo banaliza.

– Las obras representan naturalezas muertas pero además poseen escenas entre muñecos, personajes, objetos cuasi cómicos,  todos muy banales y del montón, la cualidad de estos elementos tiene algún motivo especifico?
– La cualidad y la calidad de los personajes, así como de todos los elementos que constituyen cada escenografía están en relación directa con el sentido vertebral de la muestra y por supuesto fue uno de los motivos en la elección del título de la misma. Los elementos los compré por dos pesos en los negocios chinos. La idea fue trabajar con objetos baratos, de loza, flores de plástico, cosas de muy poco valor, casi insignificantes y  fabricados en serie. Elementos que se pierden en el universo cotidiano al poco tiempo de adquiridos, justamente por el poco valor que le damos y por la precariedad de la cual están hechos. En este punto es donde me interesa anclar la idea de lo transitorio de las pasiones y los dramas humanos, por otro lado el humor y la ironía que aportan los elementos, son un factor esencial en esta operación de demistificación de los propios dramas.

– Además de todo este trasfondo que está contando, cada foto cuenta además una historia en particular, muy concreta, con un principio y un fin.
– Si, esta idea estructural acerca del drama en nuestras vidas y el drama en el arte luego se articula a través de pequeños relatos, que son las narrativas concretas de cada pieza. Todos ellos son cuentos que hablan de historias de desamor en donde las mentiras, las  traiciones y venganzas son los protagonistas. Situaciones que solemos sobredimensionar desde lo emocional, pero también desde lo social. El drama humano, la desdicha, las peleas, las traiciones etc. son elementos que parecieran necesitar una vidriera constante, que necesitan ser contados y mostrados. La TV es un claro ejemplo de ello. Lo cual no deja de ser una paradoja, por un lado se sobredimensiona lo privado y cuanto más dramático sea, mejor, pero es llevado a tal punto y con tanta proliferación y frivolidad que termina al fin trivializándose y perdiendo todo valor.

 

– Volviendo al tema del título de la serie “Cuentos Chinos”, además de los objetos comprados en los negocios chinos, por que la elección de este título?
– Un cuento chino, en la jerga rioplatense es una mentira, un engaño, un fraude. Y las  historias que se desarrollan en estas fotos hablan justamente de mentiras, estafas emocionales, traiciones, desilusiones. El engaño, la venganza, la cobardía. Todos son componentes de lo humano que tiene por eje central el universo del desamor, de las relaciones fallidas. El drama amoroso en este caso es el drama de la mentira.

 

– Cada obra cuenta una historia y todas tienen un correlato y forman parte de una gran historia que comprende toda la serie. En esta gran historia triunfa el desengaño respecto del amor? Por qué?
– A mi me interesa hablar del drama, y el amor, por lo general, no es dramático, pero si lo es el desamor y sus circunstancias. En estos Cuentos Chinos nadie sale triunfante. De hecho, tienen un final abierto, nadie sabe a ciencia cierta como terminan, salvo, claro, “El velorio de Pinocho”. No pretenden tener un tenor ético, son más bien descriptivos de un tipo de situación humana bastante común, aunque por supuesto, detrás de la cual  se cuela una posición personal. Hay gente que no le gusta esta idea del desamor, mucho menos si es tratado de una manera irónica, como en estas fotografías. Parece que ver representada la mentira en clave irónica, en una fotografía que está colgada en una galería de arte resulta mas agresivo que verla a diario en los programitas de la TV. Pareciera que lo que aparece en la TV es siempre una falacia y que en cambio el arte puede tener un cierto trasfondo de realidad, que no a todos les gusta.

 

– Esta obra ya fue expuesta en otro país, como fue la recepción  con un  público que no sabe que es un Cuento Chino?
– Fue excelente y sin lugar a dudas el trabajo de mis galeristas ha sido fundamental en esto. Cuentos Chinos fue inaugurada en mayo del 2013 en Paris en la galería Appart. Los galeristas Miguel y Philippe Loic, armaron un  concepto de galería  en el cual minimizan los días de exhibición y maximizan la relación que se establece con los visitantes de la muestra. Ellos se encargan que en todo momento circule  y se establezca  un diálogo permanente entre el público, la obra y el artista. Con lo cual la recepción de la obra ha sido formidable, y además, no nos olvidemos que los dramas humanos son infinitos y de todo calibre y coloración, pero en el fondo, un poco mas un poco menos, son los mismos dramas que nos alcanzan a todos.

 

– Si tuviera que elegir una obra de la serie, cual elegiría y porque?
– Hay dos o tres obras que son mis preferidas, una de ellas es «La sirena que fue traicionada por la espalda», me seduce la presencia del mar y la noche. En esta pieza está incluido el paisaje lo cual le otorga un tenebrismo y una soledad  muy particular a un tema como la traición. «El temeroso cargaba con culpas y era hostigado por su conciencia» también es una pieza que me gusta mucho. La idea del peso que lleva el personaje sobre sus espaldas, casi doblegándolo, es como llevar toda la vida de errores y aciertos, propios y ajenos, de hecho en su carga todo está quebrado,  y la conciencia que interviene cada vez que el personaje quiere liberarse de todo esto y salir a bailar.

Cual es su próximo proyecto artístico?
– Estoy retomando una serie de paisajes, con una fuerte alusión al paisaje romántico alemán. Al igual que en «Cuentos Chinos», me interesa particularmente poner la problemática central en diálogo con la historia  del arte. En este caso el eje de sentido es  plantear la naturaleza como un espacio culturalmente construido,  acorde a lo que el ser humano puede soportar de «naturaleza», que a mi entender,  es mucho menos de lo que todos suponemos. Los espacios “naturales” en los cuales el hombre se refugia para alejarse de la vorágine citadina son también construcciones culturales.

 

La obra de Maria Gnecco, nos sumerge en un mundo fantástico donde asoman las caras del amor – odio. Dice Lacan: « el amor es el encuentro del desencuentro», es una imposibilidad, pero siempre vale la pena arriesgarse.

Cuentos Chinos es una obra contundente, se caracteriza por su originalidad en contar una historia, y aunque los cuentos de amor se repiten a largo del  tiempo, nunca pierden su vigencia.

 

 

 

 

 

2012- HÁBITAT/INHÁBITAT- Museo Dr. Arturo Jauretche del Banco Provincia de Buenos Aires

2010 – RETRATOS-RELATOS – Casa de Cultura Ogrove- Pontevedra-España

2009/10 – Torres Colonos- Pto. Madero

2009 – HÁBITAT- INHÁBITAT – Inadi

2008 –  “PROYECTO SUPERFICIES II “ – Senado de la Nación

2006 – “ DE LOS ANDES A LOS APPENNINOS – un relato de Mariaviviana” – en co-autoría con Viviana Berco –  Centro Cultural Boldú- Venecia

2004 – “PUNTO DE VISTA” – Centro Cultural Borges

2003 – “PROYECTO SUPERFICIES I ”-Espacio Ecléctico- Bs. As.

Museo Artes Dámaso Arce- Olavarría –

2001 – “PROYECTO SUPERFICIES I ”- Museo Provincial de Artes- Santa Fe

2000 –  “PROYECTO SUPERFICIES I ”- Complejo Cultural de Río Gallego

1999 –  “PROYECTO SUPERFICIES I ”-Centro Cultural Recoleta

1995  – “SIN TÍTULO “ Museo Histórico “Dr. Arturo Jauretche” del Banco Provincia de  Bs. As

1993  – “TEXTURABLES” – Centro Cultural Recoleta

1992  – “MAGIA NEGRA “- Galería Arte Nata – Salvador – Brasil

1991 – “ EN CORAZON CERRADO NO ENTRAN MOSCAS” – Centro Cultural Gral. San Martín

1990 – “TIEMPO DE OCIO” – Centro Cultural Gral. San Martín

1988  –  “ YORUBASTICO “- Galería Cubo Branco – Salvador- Brasil

1986  –  “YORUBASTICO” – Palacio Municipal de la Ciudad de Neuquén

1985 –  “CUERPO EN VENTA” – Galería Livrespacio y Galería Club Alemán – Sao Paulo

 

 

 

PRINCIPALES EXPOSICIONES COLECTIVAS

 

2011– BIENAL NACIONAL DE ARTE DE BAHIA BLANCA 2011

– PREMIO UADE, Pintura

– BIENAL DE ARTE CONTEMPORANEO DE CHACO

– BIENAL DE ARQUITECTURA BA 2011

– HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE, Fundación Avón

 

2010–  IGUAL/DIFERENTE, Ecunhi

Optica 2010 – Festival Internacional de Videoarte de Asturias ( Asturias –   Madrid – Buenos Aires)

HAGAMOS VISIBLE LO INVISIBLE, Fundación Avón

 

2009 – HORROR VACUII  – USAL/ Bolsa de Comercio de Bs. As.

–  LA CASA DEL ARTISTA – Centro Cultural Santa Cruz

– Optica 2009 – Festival Internacional de Videoarte de Asturias ( Asturias –   Madrid – Paris – Bogotá- La Paz – Buenos Aires)

 

 – 2008 – Optica 2009 – Festival Internacional de Videoarte de Asturias ( Asturias –   Madrid – Paris )

–  INTERCAMBIOS 2008 – Galería ARTEXARTE

– Vortice Argentina – Sellos postales edición 2008

-1º Muestra Audiovisual Miradas al cine por directoras chilenas y extranjeras  – Valparaíso

– “Sabores Y Lenguas” intervención obra de Antoní Miralda- Museo Arte Moderno-

– Fundación Lebenshon

–  Salón Banco Provincia de Bs. As. – Museo Jauretche

–  Salón Manuel Belgrano – Museo Sívori

 

 – 2007 -Premio FUNDACION OSDE

– La Semana del arte en Rosario- Museo de arte J.C. Castagnino

– Salón Diario La Capital – Rosario

– Premio Fundación Deloitte – Museo Bellas Artes – Neuquén

 

2006 – Salon Nacional – Palais de Glace

– Salón Manuel Belgrano –  Museo Sívori

– “200 x 200 “- Centro Cultural Recoleta

 

2005 -“FRAGMENTOS DE ARGENTINA” – Centro Cultural Boldú- Venecia

– Salón Municipal M.Belgrano

-“ Premio Aerolíneas Argentinas”

– “Concurso Jóvenes Talentos- L´oréal Argentina

–  “Premio Fundación Deloitte

–  “Salón Banco Provincia” – Museo Jauretche

–  “Rivadavia: Un papel en la cultura”- Centro Cultural Recoleta

 

– 2004/1985 – “Haciendo Banco – Pinacoteca del Banco Provincia ”

– Salón Nacional- Fotografía – Palais de Glace

-“SALON CLOSE-UP” –  Museo Nacional de Bellas Artes

– “1001 Reasons to love earth” – World Art Collection – Amsterdam.

– “Salón de Santa Fe”

– ”LATIN AMERICAN ARTISTS “ – Exposición itinerante organizada por Carol Normann  y la  East Tennessee State University

– WIZO  ’98-´97 – Miami

– Salón FUNDACION KLEMM

– “SIGNOS, MARCAS Y SIMBOLOS “ – Organizada por la Asociación de Críticos de Arte.

– BIRD ROAD ART CONNECTION – Miami

– LATIN AMERICAN ARTIST IN PROGRESS – Gilberto Almeida Art Gallery – Miami

– SELECTIONS WINTER ’97- Arquideco Art Gallery – Miami

– Salón PRO-ARTE – Museo Emilio Caraffa- Cba.

–  PRESENCIA DEL ARTE ARGENTINO “– Florida Museum of Hispanic and Latin-American Art

– Salón Universidad de Palermo – Museo Nacional de Bellas Artes

– Salón de dibujo “GENARO PEREZ VILLAAMIL” – Ferrol – España

 

 

PREMIOS OBTENIDOS

 

–    1° Premio – Salón Regional  Fundación Avon

–       Premio Caputto  – Salón Nacional de Santa Fe

–       2 ° Premio Salón SECURITY

–       1° Mención Salón FUNDACIÓN PRO-ARTE

–       1° Premio C.E.A.R.C.O.

–       3° Premio “E. Susini “

–       3° Premio S.A.A.P. – Zona Norte

–       1° Premio Estímulo Banco de la Provincia de Bs. As.

–       Gran Premio de Honor Municipalidad de Lanús

–       1° Premio Salón de Otoño Municipalidad de Almte. Brown

–       1° Premio Salón del Sur

–       2° Premio Salón Municipal de Avellaneda

 

 

 

INSTITUCIONES QUE ADQUIRIERON OBRAS

 

– Museo Municipal de Artes Visuales Dámaso Arce- Olavarría

– Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clusellas- Santa Fe

– EVIAN AGUA , CLUB-SPA

– Florida International University – Miami –FL

– Florida Museum of Hispanic and Latin-American Art

– Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez _ Santa Fe

– Museo Histórico del Banco de la Provincia de Bs. As.

– Fundación Fraternitas – Santa Fe

– Centro Cultural Gral. San Martín

– Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz