EL GRAN OTRO SE PRESENTA EN ARTEAMÉRICAS
Por Alejandra Nazarena Santoro
«La decadencia de una sociedad comienza cuando el hombre se pregunta: “¿Qué va a pasar?”, en vez de preguntarse: “¿Yo qué puedo hacer? ”». D. de Rougemont, El futuro es asunto nuestro.
Somos seres capturados, sujetos a las visiones de nuestro tiempo, imposibilitados de abandonar, al menos mínimamente, nuestra condición de ser «hijos de nuestra época»; pero ocurre que los movimientos y las visiones no entienden de cambios abruptos, no se desplazan como bloques, por lo tanto, resulta difícil pensarnos enteramente sumergidos en los preceptos del posmodernismo sin arrastrar algún resabio modernista. La creencia que sostiene, que cruzando las fronteras y atravesando límites podemos salvar el vacío, es un rasgo propio de la visión afirmativa del modernismo que aún nos acompaña. Una de las formas en que el hombre pretende superar esa falta originaria e inconsciente es a partir del arte. Más allá de las diferentes posiciones sobre qué se entiende por arte, no nos resulta indiferente que este funcione como una forma de plasmar imágenes simbólicas, mitos, y se vuelve un importante catalizador para entender la esencia más profunda del individuo moderno.
No es casual que desde hace varios años estén surgiendo ferias de arte a lo largo de todo el mundo, destinadas a conocer y promover diferentes movimientos artísticos. En este marco surge arteaméricas, la primera feria de arte de Latinoamérica y España, que este año celebra su décimo aniversario exponiendo nuevas propuestas de pintura, escultura y arte conceptual multimedia. La feria es un lugar propicio de encuentro entre coleccionistas y profesionales del arte que desean conocer las nuevas propuestas que marcan el rumbo de la región. A su vez, este año se desarrollará un tributo especial a la Argentina, contando con dos de nuestros reconocidos artistas, Raúl Díaz y Eduardo Pla, seleccionados por el Comité de Arteaméricas 2012. Es un honor para la revista de arte, cultura y psicoanálisis El Gran Otro hacer partícipes a todos sus seguidores de su presentación formal en la feria arteaméricas que tendrá lugar en el Miami Beach Convention Center.
Nuestra intención es ir más allá de los fines visibles que puedan llegar a tener estas ferias, encontrándonos con que el arte puja y habla de una constante búsqueda de «rellenar» el vacío, de amputarnos de una vez por todas la falta. En un contexto de relaciones estancadas y enmohecidas, de un cortejo de creencias y de ideas veneradas que se han roto, y de nuevas ideas que se vuelven añejas antes de adquirir forma y osificarse, nos encontramos con que lo que aparece sólido se evapora, se nos escapa.
En este contexto la obra del destacado artista Eduardo Pla, dialoga a la perfección con estas cuestiones. Al trabajar incansablemente con esferas como su objeto fetiche, Pla representa inconscientemente la utopía del ser andrógino, de la búsqueda insaciable de la completitud a través de esta figura. Pero aunque pretendamos rodar por el mundo como esferas, bien cerraditos, los seres humanos estamos faltados estructuralmente. Es imposible el cierre, y es gracias a esta falta que es posible la creación.
[showtime]