Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

28 septiembre, 2021

“El origen de la especie” 

“El origen de la especie” 

Smart Gallery inauguró
“El origen de la especie”
de Julián Prebisch.

En los cuadros de Julián Prebisch están estas imágenes de un cosmos en plena invención. Un desarrollo y establecimientos de formas que construyen un paisaje deshabitado. En varios de sus trabajos asistimos al momento en que no había ninguna cosa que se moviera o se agitara. No había ruido; nada que estuviera de pie, sólo las montañas y la faz de la tierra en reposo. Todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo leemos en el Popol Vuh y también vemos en las escenas de sus pinturas.

Ese sosiego durará poco. Lo mismo ocurre en la imaginería de este artista que propicia ese cambio y transformación con las líneas curvas y serpenteantes, al tiempo que lo morigera con unos colores controlados. Las lunas, las montañas, la superficie terrestre asisten al alumbramiento: es la madre nutricia con sus pares de tetas y sus pliegues. Una diosa de la fertilidad aumentada, hiperbólica. La deidad antigua que se conjuga en una presencia contemporánea.

Porque este conjunto de cuadros es un intento de hacer comprensible el mito de la creación por medio de la pintura. Sin embargo, Prebisch entiende esta práctica en un más allá de la tela: una pintura constructiva. Que se expande en los volúmenes agregados como exoesqueletos de algunas obras. Este es un hallazgo creativo porque dota a las piezas involucradas de una tercera dimensión que hace sentido con la idea de osamenta, de carcasa y de armazón. Renueva el pacto con lo viviente y funciona en la composición de una protección y una máscara para reafirmar la idea que está en las enseñanzas de los mayas y de las demás cosmologías y dice: de esta manera se perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron después de pensar y meditar sobre su feliz terminación.

Texto: Laura Isola