Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

2 abril, 2019

Sincronización y pasión del violín y piano Isas – Kwiek

Por Laura Farías

Sincronización y pasión del violín y piano Isas – Kwiek

El dúo musical argentino Isas – Kwiek, encanta al público con un repertorio especial en su 10º aniversario que se cumple este año e incluye compositores clásicos, de mujeres internacionales y argentinos como Piazzolla y Ugarte.

 

Son 10 años de música de cámara a través de un violín y un piano que suenan precisos, apasionados, despertando las sensibilidades más profundas del público, con notas y formas de interpretación únicas por parte de este dúo argentino que conforman Cecilia Isas y Alan Kwiek. Ellos nos atrapan en atención con un repertorio particularmente seleccionado: obras clásicas pero además obras argentinas y obras de mujeres del mundo.

Cuentan con grandes apoyos y el padrinazgo de Marta Argerich y Bruno Gelber. Durante el verano de este año estuvieron en Bruselas, hospedados en la casa de Argerich, realizando conciertos. Recientemente los abrazó Barcelona, Madrid y León en España; la ciudad de Ede y Breda, en Holanda

Europa los recibe una y otra vez; siempre con un público que se muestra ávido y sorprendido por la sensibilidad y delicadeza de sus definiciones. Es de remarcar en su repertorio las obras clásicas, pero también con la elección de compositores argentinos y obras  de mujeres y hombres compositores internacionales no tan conocidos por el público como Amanda Maier (1853-1894), de origen sueco, quien falleció a los 41 años y fue la primera mujer Licenciada en Dirección Musical, de la Real Academia de Música en Estocolmo; obras de Grazyna Bacewicz, cumpliendo este año su 50º aniversario de su muerte y 110 años de su natalicio; una gran compositora polaca y violinista, que nació en una familia de músicos y que llego a ser primer violín en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Polonia.

El programa se completa con música de su tierra, compositores argentinos aclamados como Astor Piazzolla (1921-1992) y tal vez de menos conocimiento para algunos, como el argentino Floro Ugarte (1884-1975) quien introdujo en sus estructuras musicales parte del folclore argentino.

 

 

Cecilia Isas nos cuenta que inició su formación académica en violín en la provincia argentina de Tucumán, en el Conservatorio Musical, perfeccionándose luego en música integral con Julio Lazarte. «Gané luego una beca del Fondo Nacional de las Artes y continué mis estudios en Europa. De regreso a Buenos aires conocí al pianista Alan Kwiek e iniciamos este dúo de cámara presentándonos juntos en los concursos de Argentmúsica. Un impulso para la carrera de ambos, porque ganamos el primer premio que además nos llevó a otros conciertos continuando el dúo que este año cumple su 10º aniversario y que festejamos con esta gira por Europa».

En este diálogo con nosotros, Cecilia Isas hace especial referencia a la sonata de Floro Ugarte. «Le tenemos un gran cariño porque con esta sonata empezamos el dúo y con ella participamos en el concurso de Argentmúsica. Es muy profunda para nosotros y nos parece realmente interesante poder interpretarla para el mundo».

«En cuanto a las compositoras mujeres tienen una gran calidad y estábamos interesados en ver cómo resultaban y para nuestra satisfacción, tuvieron muy buena recepción. Sucedió con Amanda Maier que se produjo un intercambio destacado donde quedaron encantados y querían saber más de estas compositoras que dejaron un gran desarrollo», afirma Alan Kwiek. «Deseamos darle al público un repertorio que les agrade, por eso innovamos con estas grandes mujeres, pero también están Ludwig van Beethoven o Johann Sebastian Bach e incluimos a Piazzolla y Ugarte de nuestro país como otros grandes compositores, en este caso, argentinos».

 

 

Alan Kwiek comenzó a estudiar piano a los 9 años por propia iniciativa y con bastante insistencia de su parte, nos comenta: «Mi abuela me empezó a dar las primeras clases de piano y solfeo. Después de un año de trabajar con ella y viendo que yo tenía velocidad para aprender, decidió que empezara con una formación más formal y entonces fui al Conservatorio. Allí empecé a desarrollar mi propia visión y conocí a Pía Sebastiani, una gran pianista con quien trabajé y Elizabeth Westerkamp, quien fue también una inminencia en pedagogía; falleció hace 2 años con 103 años y a quien tuve la suerte de tener como maestra, no solo en piano, sino también en todo lo referente a la música y la vida».

Los detalles del programa que evocan a nivel nacional e internacional, tiene como elecciones a L.V. Beethoven, Sonata para violín y piano en La Mayor Nro. 9 opus 47 «Kreutzer»; «Adiós Nonino» de Astor Piazzolla, Versión de violín y piano de O. Caló con cadencia original de Piazzolla, además de Escualo; Grazyna Bacewicz, Sonata Nro. 3 y Floro Ugarte, Sonata para violín y piano en Re Menor.

Isas nos comenta que «la ciudad de Breda es la tercera vez que nos recibe este año y la verdad que obtuvimos siempre del público mucha calidez y nos fuimos muy contentos en su oportunidad. En cuanto a Ede, es la primera vez que fuimos con una excelente recepción».

«En Europa estuvimos hasta la segunda quincena de febrero», nos cuenta Kwiek. «Es importante para nosotros comentarles que esta gira fue apoyada y organizada en parte por el Centro de Estudios Pianísticos (CEP), a cargo de Sebastián Colombo, que también es argentino -una invención de María Rosa Oubiña de Castro, argentina- y que me hace pensar en todos los talentos y acciones que nacen en nuestro país y son para destacar».

Ya de regreso en Argentina, este año estarán recorriendo el país con varias presentaciones, entre ellas, estuvieron en marzo en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner con su especial repertorio y pronto le seguirán presentaciones por el Litoral.

 

Dúo Isas kwiek: Piazzolla/Adiós Nonino.

 

Opiniones:

-“Admirable sincronización, una respiración musical de conjunción milimétrica…”-“…violinista de remarcable destreza técnica y elocuente entrega, solidez de ataques y pasional fuerza expresiva…”

-“… el pianista exhibió en todo momento un toque de natural fluidez, diáfano y pulcro…”

Comentarios del Diario La Prensa de Buenos Aires publicados por el Presidente de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, Dr. Carlos A. Ure.

-«Un dúo buenísimo, con mucha pasión y mucho que aportar al panorama musical argentino, tanto en repertorio como en calidad interpretativa…». Martha Argerich.