Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

25 mayo, 2016

LAUNDRYMAN: Un film taiwanés

LAUNDRYMAN: Un film taiwanés

Dirigida por Lee Chung’

Por  Raquel Tesone

La vida artística cultural de Taiwán se caracteriza por su excelencia, si hacemos un poco de historia,  en el 2013  el film «Una aventura extraordinaria» con once nominaciones para los premios Oscar – del reconocido director Ang Lee fe realizado en un ochenta por ciento en Taiwán. Desde hace cuarenta años que el cine taiwanés viene mostrando una continua evolución.  Unas de las películas que se exhibieron en el reciente BACIFI fue Landryman.

Landrymán gira en torno a la historia de una psiquiatra que entrena adolescentes, con el fin de convertirlos en asesinos por encargo usa como pantalla, un lavadero de prendas donde «lava» los cuerpos muertos.  «El mejor de sus chicos», el que responde a sus deseos sin ningún tipo de cuestionamientos ni de culpas, empieza a sentirse perseguido por la visión de los fantasmas de sus víctimas. La jefa lo envía a consultar a una médium muy seductora para que pueda deshacerse de los fantasmas que no lo dejan de acosar. Para esto, la médium hace un trabajo detectivesco para que saber por qué y quienes pidieron mandar a matar para poder quedar libre de ellos.

Se trata de una película en tono de comedia, con mucha acción, muy bien filmada que nos permite hacer una lectura acerca de su historia. ¿Por qué poner a una psiquiatra con deseos perversos y a una médium juntas tironeando a este hombre entre el bien y el mal? La psiquiatra tiene un vínculo madre / hijo con tintes incestuosos con el asesino, es su chico preferido, y ella lo seduce, pese a que él parece temerle, y solo accede a responder a sus deseos mortíferos. La médium que encarna a cada uno de sus fantasmas para poder liberar a su cliente, parece representar a una analista que acepta la transferencia del analizante y re-presenta todo lo que él le proyecta para elaborar sus conflictos. ¿Podrá lograr analizar sus fantasmas y re-crear otro tipo de vínculo con la medium/analista que aquel que lo une con la psiquiatra /madre? Parecería que esta es la pregunta que irá desarrollando este film que nos deja expectantes y nos atrapa en una problemática que nos puede tocar a todos, si bien, no todos somos asesinos, todos tenemos fantasmas. Es interesante como la médium «ve» y cree en lo que él «ve» y como una buena analista, no pone en duda lo que es parte de su realidad psíquica.

A través de la relación con la medium, él descubre un sentimiento amoroso que lo ligará a la vida, ¿pero lo aleja de la marca de la muerte que instaló en él la psiquiatra que lo formó y los traumas de violencia de su infancia?

El film comienza con él en la cárcel, parece que para este objetivo hay que pagar…