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21 agosto, 2015

MULTITUDES

MULTITUDES

Por Rodrigo Alonso

MULTITUDES “El escenario de las multitudes es siempre diverso, pero en algún punto es siempre el mismo. Es el territorio de la silenciosa expresión popular y el nomadismo, del éxodo y la búsqueda permanente. Dentro de esos márgenes, los sitios varían: estadios de fútbol, barcos, desiertos. Para las multitudes son siempre sitios pasajeros: lugares de paso, transitorios, “no-lugares”, como los describe Marc Augé. Se ha señalado con frecuencia la incertidumbre de estas muchedumbres, su peregrinaje errante y sin rumbo, su emergencia como signo de la disolución del individuo y su capacidad para la acción. Las multitudes se hallan siempre en movimiento. Si ellas representan el mundo, entonces el mundo según Waissman no es una entidad estática sino dinámica, un territorio en cambio permanente. Y ese cambio está promovido por la voluntad de la multitud; no es el resultado de la contingencia o el azar. Los desplazamientos, los nomadismos y las migraciones son los protagonistas de gestas heroicas, del nacimiento o crecimiento pueblos y naciones como la nuestra, de la búsqueda de la tierra prometida. Ninguna de estas situaciones se ha dado sin penas y dificultades, sin voluntades y sin luchas. Las pinturas de Waissman encarnan un discurso agónico, una narrativa de conflictos y contiendas que son al mismo tiempo relatos de esfuerzo y compromiso. Es altamente significativo que el artista haya comenzado a trabajar con las multitudes muy poco tiempo antes que el concepto de multitud sea uno de los más vitales y ricos en la teoría política contemporánea. En contraposición a la idea de masa, que describe a un conjunto de seres indiferenciados caracterizados por su generalidad y anonimato, el concepto de multitud se refiere a un grupo humano en el que se mantienen las diferencias y particularidades de los miembros que lo componen. La multitud no niega al individuo; articula su capacidad de acción de una manera singular, propiciando la actividad conjunta a pesar de las diferencias individuales. El concepto ha adquirido una importancia capital en el pensamiento político actual porque permite pensar la posibilidad de una acción política y de transformaciones sociales radicales sin la exigencia de un sujeto político unificado que comparta una única ideología. Esta perspectiva refuerza los argumentos contra la indiferencia y el anonimato en las multitudes de Waissman. Su permanente voluntad de movimiento y cambio les confiere un rol activo frente al entorno que las rodea. Es importante recalcar también que frente a los conflictos del mundo actual, Waissman ensaya una respuesta colectiva, comunitaria, recuperando una instancia política frecuentemente eludida en los discursos de la postmodernidad. En el mismo sentido podría comprenderse su evocación de la historia, la memoria, el relato literario o poético.”

Rodrigo Alonso, curador e investigador independiente de artes visuales

 

La muestra Multitudes del artista argentino Andrés Waissman está programada para presentarse desde el 27 de Agosto durante todo el segundo semestre de 2015 en el Townsend Center for the Humanities, y será acompañada por diversas actividades en el marco del Simposio Internacional sobre Neoliberalismo y Cultura en América Latina que se realizará en Noviembre, con la presentación de Beatriz Sarlo, Graciela Speranza y Marcelo Cohen como disertantes por Argentina

 

Nacido en Argentina, Andrés Waissman es una figura emblemática en el mundo del arte contemporáneo. Ha trabajado en Barcelona y París y ha exhibido en Inglaterra, Bélgica, Holanda, Italia, Israel, Venezuela, Chile y Argentina. Waissman ha recibido numerosos premios y su obra forma parte de numerosas colecciones internacionales como la Essex Collection of Art from Latin America (Universidad de Essex), el Blanton Museum of Art (Universidad de Texas en Austin), el Museum of Latin American Art (Long Beach), La Magnes Collection of Jewish Art and Life (UC Berkeley), el Palazzo Burgio-Spano (Marsala, Italia), la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires, Argentina), el Museo Castagnino-MACRO (Rosario, Argentina), y el Museo Killka (Mendoza, Argentina), entre otras. La obra de Waissman constituye una búsqueda filosófica y política, además de plástica: un verdadero pensamiento en imágenes. El libro Waissman / Un artista peregrino por Rodrigo Alonso se publicó en 2005; y su vida y obra fueron objeto de un documental para PBS titulado Waissman, dirigido por Eduardo Montes Bradley en 2010. El artista vive y trabaja en Argentina, donde creó un programa de talleres y clínicas de crítica de obra, espacio para que artistas jóvenes puedan trabajar y discutir sobre su trabajo.

Artista: ANDRÉS WAISSMAN Exhibición: MULTITUDES Jueves 27 Agosto, 2015 al Viernes 18 Diciembre, 2015 Inauguración: Viernes 27 de Agosto 2015 | 5 PM. Townsend Center for the Humanities, Geballe Room, 220 Stephens Hall | University of California, Berkeley | Berkeley, CA 94720-2340