Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

26 marzo, 2012

MÚSICA

 

Por: Angie Pagnotta

 

Personalidades relacionadas con la música repudian el veto promulgado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, a una ley aprobada en noviembre, que avalaba a 20 músicos mayores que no contaran con otra fuente de ingresos a cobrar un dinero en reconocimiento de su trayectoria.

 

La música es uno de las expresiones culturales más antiguas que existen, incluso antes que la escritura. Con facilidad podemos distinguir el sonido y los instrumentos por ser agradables para nuestros sentidos. Además de su elegante predisposición para nuestro oído, la música es un canal de encuentro entre sus intérpretes y el público. La mayoría de las personas buscamos la música para relajarnos, disfrutar un buen momento, acompañar el viaje a casa e incluso muchos se animan a tocar instrumentos, cantar y ser parte desde adentro. El valor cultural que tienen los músicos es infinito e incalculable, pero para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no parece ser así.

La ley 4021, actualmente vetada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, establecía la oportunidad de que los músicos de edad avanzada o con dificultades de salud que no dispusieran de ningún ingreso fijo pudieran percibir una remuneración mensual básica. La iniciativa del Chango Farías Gómez (músico y exdiputado porteño, fallecido el año pasado) se aprobó el 24 de noviembre de 2011 con el voto positivo de 45 legisladores, incluidos los 17 representantes del PRO. Sin embargo, en enero de este año, una nota en el Boletín Oficial de la Ciudad alega que «un subsidio mensual y vitalicio implicaría comprometer a futuras administraciones, afectando sus ejercicios presupuestarios, motivo por el cual se estima inconveniente conceder el mismo con las citadas características».

Esta información no fue bien recibida por Músicos Organizados (MO), Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI), Unión de Músicos Independientes (UMI), Músicos Unidos por el Rock (MUR), Lucharte (Artístas y trabajadores de la cultura) y Músicos con Cristina (MUCC). Todas estas organizaciones repudiaron el veto en un reclamo que tuvo lugar en el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se oyeron voces e instrumentos contra esta medida del jefe de gobierno porteño, pese a la lluvia.

A la manifestación asistieron entre otros, el folclorista Vitillo Ábalos, integrante de Los Hermanos Ábalos, y el director de orquesta y bandoneonista Leopoldo Federico, quien expresó: «Vine el año pasado por los jóvenes y esta vez los jóvenes vienen por mí». Por el lado del rock, estuvieron presentes algunos integrantes de Los Auténticos Decadentes, Cadena Perpetua y Airbag. Además, los músicos Fito Páez, Rita Cortese, León Gieco, Teresa Parodi y Peteco Carabajal —si bien no asistieron en esta oportunidad— adhieren a la causa desde el primer momento.

La convocatoria fue mediante redes sociales, correo electrónico y boca a boca entre los músicos. Es una de las primeras veces que el género musical se reúne en pos de un reclamo o iniciativa, según explicó Adriana De Los Santos, perteneciente a la agrupación Músicos Organizados. Además, reveló que la iniciativa no es como al principio, solo para adherentes, sino que ahora los adherentes son convocantes y parte del mismo proyecto, con las mismas ideas.

En una charla con la cantante Isabel de Sebastián, que estuvo presente en el reclamo, manifestó: «No es fácil lograr lo que queremos, Mauricio  Macri es muy poco ágil para cambiar los vetos aunque se trate de terribles equivocaciones, pero entendemos que las luchas son así y hay que llevarlas hasta el final». Además, destacó que este pedido se trata de solo 20 subsidios anuales, y no se pide una jubilación obligatoria para todos, sino un reconocimiento para aquellos músicos que cumplan los requisitos y realmente necesiten del dinero para subsistir. Para ejemplificar, la artista De Sebastián destacó: «Hay que pensar en los músicos, por ejemplo, los intérpretes de tango de los 40 o los 50 que brillaban como máximas estrellas y que terminaron viviendo en un conventillo sin poder comprarse  medicamentos».

Los representantes de cada organización se reunieron con el Director de Promoción Cultural, Guillermo González, con quien charlaron casi una hora. Mientras tanto, en la vereda de la puerta del Ministerio, comenzó la música: seis intérpretes hicieron más liviana la espera y tocaron cinco temas instrumentales.

Se acordó un nuevo reclamo, con sonido y músicos en vivo, para el martes 27 a la mañana, ya que mantendrán una reunión con el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, que se comprometió a recibirlos. Los organizadores adelantaron que habrá un pliego para recibir firmas de todos los que quieran colaborar con la causa.

 

[showtime]