PREMIO TRABUCCO – DIBUJO 2018
Organizado por la Academia Nacional de Bellas Artes.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informa que el miércoles 3 de octubre se llevó a cabo la inauguración y entrega de premios de la exposición Premio Alberto J. Trabucco – Dibujo 2018, en Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal.
Con la presencia de Teresa Riccardi, directora del Museo Eduardo Sívori; José Alberto Marchi, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, y artistas participantes, entre otros, en el acto inaugural se distinguió a Miriam Peralta, ganadora del Premio Trabucco 2018 –Dibujo, por su obra Una vuelta por el universo (2018, serie), realizada en tinta de plata y línea perforada sobre papel (120 x 117 cm).
Además de Peralta, este año los artistas convocados fueron Marcelo Boullosa, Adriana Bustos, Tomás Espina, Cynthia Kampelmacher, Lux Lidner, Miguel Melcon, Omar Panosetti, Félix Eleazar Rodríguez y Daniel Santoro.
El PremioTrabucco, de carácter consagratorio, es implementado en 1993 y sucede al Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes desde 1946.
Convoca, desde sus inicios, a las disciplinas Pintura, Grabado, Escultura y Dibujo. A ellas se agregó en 2014 la categoría Otros Soportes, actualizando la convocatoria a artistas que no se encuadran dentro de las disciplinas tradicionales.
Cada año la Comisión de Artes Visuales de la ANBA selecciona a diez artistas para participar del Premio Trabucco y –juntamente con la Comisión de Historia y Crítica del Arte– conforma el jurado de premiación correspondiente. El Premio tiene carácter de adquisición y la obra es donada por la Academia a un museo nacional, provincial o municipal argentino.
Los Premios Trabucco han sido expuestos en Museos e Instituciones como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Recoleta, El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, la Fundación Klemm y el MUNTREF.
Algunos de los artistas que han sido distinguidos con el Premio son: Carlos Gorriarena (Pintura 1993); Juan Mele (Pintura 1994); Rogelio Polesello (Pintura 2006); Elsa Soibelman (Pintura 2012); Carlos Gómez Centurión (Pintura 2015); Pájaro Gómez (Escultura 1995); Bastón Díaz (Escultura 1998); Rodolfo Nardi (Escultura 2004); Marina Papadopoulos (Escultura 2013); Estela Zariquiegui (Grabado 2002); Olga Autunno (Grabado 2006); Rodolfo Agüero (Grabado 2008); Roberto Elía (Dibujo 2003); Mónica Millán (Dibujo 2011); Juan Andrés Videla (Dibujo 2013); Mariela Yeregui (Otros soportes 2014); Susana Dragotta (Escultura 2016).
Sobre el Premio Trabucco Dibujo – 2018
Por José Alberto Marchi. Presidente de la Fundación Alberto J. Trabucco
Los diez artistas seleccionados para el Premio Trabucco 2018 en la disciplina Dibujo comparten un nivel de excelencia y máximo compromiso en la producción de su obra, al mismo tiempo que han desarrollado lenguajes muy personales, lo que nos permite intuir un posible panorama del dibujo argentino en la actualidad.
En esta edición, el Trabucco–que se exhibe en el Museo Eduardo Sívori– ha solicitado a los artistas participantes un breve texto que diera cuenta de algunas direcciones constitutivas de su envío y, a la vez, permitiera al público un mayor acercamiento al complejo proceso técnico, formal y conceptual que toda obra de arte contemporáneo involucra.
Con sustento en el conjunto de sus envíos y sus propias reflexiones, entonces, podríamos encontrar ciertas claves compartidas, como la representación basada en el uso del archivo, la cita y el texto, tal el caso de Adriana Bustos, que se apropia de imágenes de archivo sometiéndolas a montajes que revelan su más íntima extrañeza, o de Daniel Santoro, donde el archivo gráfico de imaginarios políticos dialoga con su irónica lectura de la Historia del Arte. También en el complejo texto lleno de citas eruditas y populares que esconde la línea y el diseño en la experiencia gráfica de Lux Lidner, o en la erosión que opera Tomás Espina con materiales corrosivos sobre el contenido de imágenes preexistentes.
También está presente la abstracción gráfica y su obsesiva restricción a los materiales plásticos primordiales, como las condensaciones de puntos y líneas de Marcelo Boullosa, que aunque simulan eficiencia geométrica, revelan en sus mínimas imperfecciones su máximo caudal expresivo, o en las mediciones y cartografías con las que Cynthia Kampelmacher intenta explorar otras posibles dimensiones, o en la geometría fantasmal de Miriam Peralta, donde es difícil precisar si las formas están apareciendo o retirándose.
Finalmente, el gesto y la materia como experiencia expresiva del dibujo también están presentes en la obra de Miguel Melcon y su persistente esfuerzo por suspender las facultades reflexivas para poder liberar la emoción pura sobre el soporte, o en el extraño rito lleno de líneas y sombras con que Omar Panosetti transmuta el lenguaje de la palabra poética en el de las formas, y en el orgánico proceso de Félix Eleazar Rodríguez que va desde la fabricación de sus propios materiales a la continua huella que dejará su impronta en un paisaje continuo.
Más allá de la legitimación y el reconocimiento que este importante premio otorga, no quisiéramos perder de vista, y por ello lo repito, el compromiso vital que cada uno de los artistas seleccionados ha asumido con su tarea creativa para enriquecer con su obra nuestra mirada y abrirla a nuevos horizontes.
Inauguración: miércoles 3 de octubre, 12 h
Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal
Cierre: domingo 2 de diciembre
Horarios de visita: martes a viernes 12 a 20; sábados, domingos y feriados, 10 a 20 h
Entrada público general: $30. Miércoles gratis
Jubilados, menores de 12 años, estudiantes universitarios y personas con discapacidad y sus acompañantes, gratis todos los días.