Aquí, allá y en todas partes
Por Bárbara Vincenti
La muestra Entre el cielo y la tierra de la artista argentina Stella Benvenuto puede visitarse en la galería Calvaresi Contemporáneo. Obras bordadas tanto bi como tridimensionales llenan el espacio con colores y formas que remiten a la naturaleza. Visto desde los distintos ángulos de la sala, cada pieza se ubica y toma posesión del lugar desde sus sonidos y silencios.
Al reflexionar acerca de lo que existe entre el cielo y la tierra aparece, entre otras tantas cosas, la imagen de una rayuela. Esta idea nos acerca a la exhibición que presenta la artista Stella Benvenuto, curada por Ana María Battistozzi en Calvaresi Contemporáneo en el barrio de San Telmo. Entre el cielo y la tierra tiene mucho de aquellos saltos de la infancia en los que importaba más el recorrido que el punto de partida (tierra) o llegada (cielo).
La muestra de Benvenuto, ubicada en el primer piso de la galería, consiste en obras de arte textil realizadas en paletas desaturadas. Se trata tanto de piezas volumétricas, esculturas textiles bordadas, así como otras en dos dimensiones. Mientras que algunas cuelgan del techo y flotan, por ende, en el espacio, aquellas de dimensiones más pequeñas, aparecen enmarcadas sobre las paredes.
El recorrido, como en la rayuela, no está prefijado, es necesario tirar la piedra y ver dónde cae cada vez para avanzar. Se puede ir y venir en la sala y espiar los ángulos de los objetos o la parte de atrás de las telas que cuelgan, observar su anverso y reverso, disfrutar tanto del resultado como del proceso que la artista deja al descubierto. En palabras del escritor argentino Julio Cortázar, «La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en la novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato.» Todo lo que ocurre entre un punto y otro es el juego al que decide arrimarse su creadora e invita al espectador a hacerlo con ella.
Stella Benvenuto nació en Buenos Aires en el año 1943. Realizó estudios con Michelle Marx, discípula de Emilio Petorutti. Continuó su formación en Italia y, a su regreso, en 1968, asistió al taller de Carlos Cañas y posteriormente, en 1971, al de Jorge Dermigian. En 2004 comenzó a interesarse por diversos lenguajes además de la pintura: fotografía, escultura, diseño de objetos. A partir de este momento su obra se articuló en series que compartían elementos constitutivos siempre vinculados a la naturaleza. Desde 1975 expone en galerías y museos argentinos y participa en ferias de arte, como ArteBA y Buenos Aires Photo.
La curadora, Ana María Battistozzi, se refiere al bordado y escribe que esta práctica ha sido recuperada en las últimas décadas, rescatada del invisibilizado ámbito doméstico «no sólo como parte de la ruptura de los límites entre baja y alta cultura que impusieron las vanguardias sino también como parte de la irrupción de las minorías étnicas, sexuales en el horizonte de la cultura contemporánea.»
Entre el cielo y la tierra consiste en obras abstractas con reminiscencias a la naturaleza, a formas orgánicas, que pueden identificarse con el mundo vegetal y el color utilizado remarca la formación pictórica de la artista. Respecto al despliegue espacial de la muestra, cuenta Battistozzi que «es una novedad que incorpora la artista en esta oportunidad y forma parte de un impulso de expansión, inspirado en cierta manera en la dimensión inabarcable de la naturaleza que es su referencia.»
Benvenuto dice que a partir de su relativamente reciente experimentación con el bordado encontró una nueva libertad. Se trata, tal vez, de aquel punto en el infinito donde cielo y tierra se cruzan.
Entre el cielo y la tierra de Stella Benvenuto puede visitarse hasta fines de febrero de 2020
Galería Calvaresi Contemporáneo
Defensa 1136, San Telmo, CABA
Días y Horarios: Lunes a Sábado de 12 a 18 hs/ Domingo de 12 a 17 hs.
Entrada libre y gratuita
www.calvaresicontemporaneo.com
info@calvaresicontemporaneo.com
Tel: +54 11 2000 4379
Cel: +54 9 11 51641691 / +54 9 11 63578497