Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

3 agosto, 2021

Ecologismo y Crítica a la Soberbia Humana

Por Natalia Bonaventura

Ecologismo y Crítica a la Soberbia Humana

Steve Cutts es un animador e ilustrador nacido en Londres, Inglaterra. Su poética satiriza afiladamente los excesos de una sociedad en decadencia, arrasada por la avidez, por el consumo y las redes sociales. Su estética tiene base en las animaciones de los años veinte, en los cómics modernos y las novelas gráficas.

Después de trabajar para varias agencias creativas, con clientes como Coca Cola, Google, Sony y Toyota, en 2012 se independiza y crea su corto más popular: Man.

 

 

Este film aborda los derechos de los animales y representa a la criatura humana con una condición soberbia ante todas las demás formas de vida con las que coexiste, con un deseo irrefrenable de dominarlas y someterlas a su voluntad. Con sarcasmo y economía de recursos visuales, es una llamada de atención y denuncia a la vez. En 2021, el video tiene más de cuarenta y nueve millones de visitas.

En 2016 es convocado para realizar el video de la canción de Moby: Are you lost in the world like me?. Moby lo convoca luego de haberse deslumbrado por su película Man.

 

 

 

El video musical, realizado en full color, aborda el tema de una sociedad adicta a los celulares, que soslaya el consumo animal, el suicido de quienes padecen en soledad y avanza con pleno automatismo hacia su autodestrucción tirándose indolentemente hacia el vacío. El video ganó el premio Webby de animación de 2017.

En junio de 2017, Cutts ilustró otro video para Moby: In This Cold Place del álbum More Fast Songs About the Apocalypse, en el que un niño crece frente a la pantalla de un televisor viendo como imágenes naif pasan a ser agresivas y vinculadas al sistema de poder, las guerras y el exceso de consumo; así, en medio de un mundo en ruinas, envejece. Cutts afirmó que ambos videos de Moby representan «consumismo, codicia, corrupción y, en última instancia, nuestra autodestrucción». Masas de personas que no se percatan (ni les importa) de lo que sucede a su alrededor, una profunda soledad, desechos colectivos y personas anónimas que alguien grabó con el móvil, indolentes a lo que pasa en el entorno, una parálisis afectiva cuando se debe reaccionar ante un abuso. Un hombrecillo de ojos grandes mira impotente a su alrededor, y la música, sórdida, escuchándose de fondo.

En 2017, Cutts ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Annecy, el premio más alto, que es un factor de calificación para ser nominado en los Premios de la Academia. Esto fue para el video musical ¿Estás perdido en el mundo como yo?. En 2018, por segundo año consecutivo, Cutts fue el ganador del premio Webby en la categoría de animación de películas y videos por dibujos animados originales, gráficos en movimiento, ilustraciones o imágenes animadas digitalmente estrenadas en Internet.

 

«¡¡¡Es noviembre!!! ¡¡¡Empieza ya a comprar mierda!!!», dice un Papá Noel rabioso, con una cadena al cuello que sujeta un hombre encorbatado. El Santa Claus monstruoso, infartado y de enormes fauces le hace tragar un árbol de Navidad a un consumidor cualquiera. La ilustración corresponde a una de las entradas más nuevas del blog de este artista, agitador gráfico, terrorífico, humorístico y veraz.

Sobreexplotación, contaminación, obesidad, desigualdad, falta de empatía, maltrato animal… Nada queda fuera del radar de un autor sin reparos en señalarnos como culpables de un mundo miserable e insostenible. Si no te gusta, demasiado tarde, la imagen ya habrá hecho su trabajo recordándote que pasar a otros asuntos más frívolos no surtirá efecto.

Cutts crea una armonía sórdida entre la caricatura y verdad. «La locura general de la humanidad es un pozo de inspiración casi infinito», dice en una entrevista a la publicación online Featured E-Magazine, refiriéndose a la animación Man.

Las ilustraciones del artista reflejan la peor condición del ser humano. Personas que se han convertido en zombis por el uso del teléfono móvil, la falta de empatía de los humanos por el resto de seres vivos o, incluso, a un Papá Noel controlado por el sistema capitalista y que obliga a los seres humanos a consumir.

La obra de Cutts es potente y directa, y sus personajes son despiadados y egoístas. Nos presenta a un ser humano enajenado, y su obra es crítica con el rumbo que está llevando la sociedad en la actualidad. No obstante, irradia un gran sentido del humor; eso sí, se trata de un humor ácido e irónico.

 

 

Su estilo está muy influenciado por las animaciones antiguas, trabaja con la técnica de animación fotograma a fotograma. Empero, Cutts siempre se ha atrevido a mezclar estas técnicas de animación tradicional con técnicas digitales, como la animación 3D.

Pese a su gran cantidad de seguidores por su temática y su movimiento propulsor de un medioambiente más igualitario, se ha convertido en un artista de culto.