Vivian Maier: The Color Work
Por Nadia Paz
Son muchas las muestras de arte que han quedado en silencio a partir de la pandemia mundial provocada por el Covid-19. The Color Work, de la fotógrafa estadounidense Vivian Maier no fue la excepción. Las obras de esta artista permanecen colgadas en Fola (Fototeca Latinoamericana – Godoy Cruz 2626 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina) a la espera de la reapertura del espacio. Mientras tanto, a través de sus redes, Fola realiza recorridos virtuales por la exhibición y ofrece la compra de entradas anticipadas para ver la muestra, que por lo pronto, permanecerá hasta el mes de octubre.
Sólo unos pocos hemos tenido la suerte de alcanzar a ver The Color Work, inaugurada en marzo, previo a su cierre por la cuarentena. Y hasta que podamos ingresar nuevamente a ver las obras en vivo, repasaremos la historia de una de las fotógrafas documentalistas más importantes del mundo.
Vivian Maier es una de las artistas más enigmáticas de la historia de la fotografía. Sus impactantes imágenes, en su mayoría fotografías de calle, realizadas en blanco y negro, fueron halladas luego de su muerte. Vivian nació en Nueva York en 1926 y luego de vivir un tiempo en Francia, se instaló en Chicago, donde trabajó de niñera, viviendo en los hogares de las familias que la empleaban. La reconstrucción de su vida fue realizada gracias a sus fotografías – más de 100.000 – y su formación artística es aún un misterio. Vivió y murió en la pobreza, sin poder revelar ninguno de los rollos que acumuló durante décadas y que fueron subastados a poco tiempo antes de morir, junto a todas sus pertenencias, por no poder pagar la renta del espacio que alquilaba.
John Maloof, un joven de 23 años que investigaba la historia de algunos barrios de Chicago para realizar un libro ilustrado, compró toda la obra de Maier por 400 dólares en una subasta, sin saber que se encontraría con una de las mejores fotógrafas callejeras de mediados del siglo XX, posteriormente comparada con Garry Winogrand, Lee Friedlander o Diane Arbus. Al comenzar a positivar las imágenes, quiso entrar en contacto con ella pero para entonces, Maier ya había fallecido.
En esta oportunidad, Fola trae a la Argentina parte del patrimonio de Maier que conforma la colección de Maloof en conjunto con la Galería Howard Greenberg, que participan en la creación y comercialización de publicaciones y exposiciones alrededor del mundo, y cuyo objetivo primordial es mantener vivo el legado de la artista.
La muestra The Color Work es una selección del material a color realizado por la artista desde la década de 1970 hasta su muerte, encontrado en las diapositivas Kodak Ektachrome. Es una serie muy especial ya que la mayoría del trabajo de Maier se realizó en blanco y negro, y llama la atención particularmente el uso de una cámara de 35 mm, en reemplazo de su famosa Rolleiflex, dispositivo que le permitía pasar mucho más fácilmente desapercibida para tomar fotografías en la calle. En este sentido, Colin Westerbeck, ex curador de fotografía del Instituto de Arte de Chicago, y la Galería Howard Greenberg, que representa a Vivian Maier, afirma que a partir de estos cambios, es probable que la fotógrafa estuviera en una fase de experimentación y descubrimiento de nuevas técnicas y enfoques.
“Fue más abstracta que con las imágenes en blanco y negro que normalmente capturaba y que mostraban a los niños que cuidaba o las personas en la calle. Su trabajo de color se centró más en objetos, como periódicos o imágenes de acontecimientos cotidianos en las calles, primeros planos y detalles puntuales que su mirada captaba, pero sin dejar de lado el oportunismo de una toma, ya sea por la situación o los personajes que ella veía y captaba”, afirma el texto curatorial.
Acompaña la muestra, un libro que reproduce algunas de las imágenes en alta resolución, un prólogo de Joel Meyerowitz, un maestro de fotografía en color de renombre mundial, y un texto de Westerbeck, que arroja luz sobre la naturaleza de las imágenes en color de Maier, en contraposición con sus fotografías en blanco y negro. Estos escritos otorgan una comprensión más profunda de esta intrigante fotógrafa y enfatizan cuán entusiasta era para grabar y presentar su interpretación del mundo a su alrededor a través de sus imágenes.
La muestra puede visitarse de forma virtual a través de las redes sociales de Fola (@fola.foto) y se pueden comprar entradas anticipadas en la web https://fola.com.ar/ por un valor de $100. En principio, la muestra permanecerá hasta el mes de octubre.