La 58 Bienal de Venecia : “Que vivas en tiempos interesantes”
Por Mariano Barrientos
Por quinto año consecutivo, El Gran Otro se hace presente en el evento de arte más importante de Europa. Bajo la premisa «May you live in interesting times» (Que vivas en tiempos interesantes), la 58 Bienal de Venecia invita al público a presenciar el desafío de artistas del mundo entero, que con sus pensamientos, gestos y situaciones, cumplen con la función de esta consigna.
Esta edición, según el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, es una Invitación a ver y considerar siempre el curso de los acontecimientos humanos en su complejidad, una invitación, por lo tanto, que parece ser particularmente importante en los momentos en que, con demasiada frecuencia, parece prevalecer la simplificación excesiva, generada por el conformismo o el miedo.
La Bienal ofrece a los artistas expositores y representantes de todos los países, un lugar donde puedan dialogar lo más libremente posible y ofrecer a los visitantes un intenso encuentro con el arte.
En los Jardines, se destaca la labor del pabellón de Francia, de la mano de la esotérica artista Laure Prouvost con un video-instalación, donde la historia de la humanidad, la magia y los viajes se reúnen para darle un importante mensaje de concientización al público.
Al visitar el Arsenal, nos encontramos con el pabellón de Argentina. Representado por la artista rosarina Mariana Telleria, que presenta «El nombre de un país», con una llamativa instalación de siete esculturas que abarcan la extensión del espacio y rodeada de espejos, pretende dar foco a la transformación de las cosas por medio de materiales diversos y hacer un guiño en la moda, la cultura popular, los desechos y la naturaleza.
El león de oro al mejor pabellón fue otorgado a Lituania, donde los artistas Lina Lapelyte, Vaiva Grainyte y Rugile Barzdziukaite presentan una playa imaginaria en interacción con el espectador desde una perspectiva atípica.
«Que vivas en tiempos interesantes» explora el modo en que el arte crea configuraciones cuyo carácter particular y delineación plantean preguntas sobre la forma en que marcamos los límites y las fronteras culturales.
La 58 Bienal de Venecia, puede visitarse en los Jardines, Arsenal y a lo largo y ancho de la ciudad hasta el 24 de Noviembre.
Fotografías por Mariano Barrientos, corresponsal en Venecia