Los corazones rotos de la reina
Por Bárbara Vincenti
Reina de Corazones es una muestra antológica que invita a recorrer la trayectoria de la artista argentina Delia Cancela en un orden no lineal. «Las mujeres tenemos caminos montañosos, subimos y bajamos…mi camino, yo no lo quiero como un camino lineal» sostiene
Delia Cancela: Reina de Corazones 1962-2018, montada en el MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), invita al espectador a recorrer la trayectoria de la artista en un orden no cronológico. «Las mujeres tenemos caminos montañosos, subimos y bajamos…mi camino, yo no lo quiero como un camino lineal, una retrospectiva, por eso todo es un work in progress» dice. Su prolífica carrera tuvo distintas etapas y la muestra la componen obras que realizó en solitario y junto a Pablo Mesejean, su pareja en la vida y el arte durante casi dos décadas.
Por su parte, Carla Barbero, curadora y miembro del equipo estable del Museo, comenta que la exhibición tiene un recorrido sinuoso en relación al tiempo y hace hincapié en la importancia de no distinguir jerarquías entre arte, diseño y moda, ya que la propia artista no lo hace en su práctica. Gracias a esto, el recorrido es un navegar en el tiempo y los lenguajes, entre dibujos, textiles, figurines de moda, video y arte pop.
El corazón es un símbolo recurrente en los cuentos de hadas, aquello que el príncipe anhela o la prueba de muerte que pide la Reina Malvada al cazador en Blancanieves. Cancela dice que gran parte de su carrera utilizó el corazón como representación de lo femenino pero aclara que «eso no quiere decir que sea miel ni dulce». Reinar habla de un dominio y, más allá de la alusión al personaje de Alicia en el País de las Maravillas, con quien Cancela dice no identificarse (sí con Alicia), ¿reinar los corazones sería acompañar sus destinos o, en el mejor de los casos, guiarlos en su desesperación?
La artista nació en Buenos Aires en 1940 y estudió en las Escuelas Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. A partir de 1964 trabajó en forma colectiva con su pareja Pablo Mesejean y juntos participaron de numerosas exposiciones en el país y el exterior. En 1969 se trasladaron a Nueva York y en 1970 a Londres donde adquirieron reconocimiento en el mundo fashion y publicaron en las revistas Vogue, Harper´s Bazaar y Queen. Desde los años 80, Delia retomó su carrera individual.
Su obra integra las colecciones del Museo Victoria and Albert de Londres, Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Museo Castagnino+Macro de Rosario.
Actualmente Cancela reside entre Buenos Aires y París y obtuvo en 2018 el Premio a la Trayectoria otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
En la muestra, de sus comienzos con Mesejean, puede verse recreada la instalación pop Love and life, figurines realizados para obras de teatro y revistas de moda y el Manifiesto Nosotros Amamos: una afirmación de la época (1966) y de la pareja:
“Nosotros amamos los días de sol, las plantas, los Rolling Stones, las medias blancas, rosas y plateadas, a Sonny and Cher, a Rita Tushingham y a Bob Dylan. Las pieles, Saint Laurent y el young savage look, las canciones de moda, el campo, el celeste y el rosa, las camisas con flores, las camisas con rayas, que nos saquen fotos, los pelos, Alicia en el País de las Maravillas, los cuerpos tostados, las gorras de color, las caras blancas y los finales felices, el mar, bailar, las revistas, el cine, la Cibellina. Ringo y Antoine, las nubes, el negro, las ropas brillantes, las baby-girls, las girl-girls, las boy-girls, los girl-boys y los boys-boy”.
El homenaje a las mujeres se presenta como uno de los temas centrales y Delia parece estar en cada uno de los personajes femeninos de la muestra, por ejemplo una serie de retratos de diversas mujeres dispuestos sobre dos repisas en una de las paredes centrales y que ella menciona como una de las obras más representativas presentes en Reina de corazones. También hay referencias al hombre, como la obra de 2010 Atributos masculinos, una serie de 36 dibujos en tinta de moños y corbatas.
Entre las obras más recientes se incluyen Ofelia (2015), dibujo y textil, y Sin Título (2018) un vestido con dibujos de caras en tinta y lápiz cosidas sobre la tela, realizada con la colaboración de un grupo de artistas (la banda de las agujas).
Al final del recorrido de Reina de corazones hay una videoinstalación: From What She Told me and How I Feel. An Homage to Delia (Pablo & Delia) realizada por Celeste Leeuwenburg, hija de Delia, que consta de tres proyecciones en las que distintas personas bailan y visten la ropa que Pablo & Delia diseñaron en sus años en Londres.
Delia, ecléctica, feminista a su manera, osada, intrépida, enérgica, porta uno de aquellos vestidos y se muestra bailando, otra de sus pasiones. Una auténtica reina de corazones.
Delia Cancela: Reina de corazones 1962-2018 puede visitarse hasta el 26 de febrero de 2019
Martes a viernes: 11:00 a 19:00 / Sábados, domingos y feriados: 11:00 a 20:00. A partir de febrero: Lunes, miércoles, jueves y viernes: 11:00 a 19:00/ Sábados, domingos y feriados: 11:00 a 20:00/ (martes cerrado)
Entrada general: $30. Martes gratis./ Jubilados, menores de 12 años y estudiantes sin cargo./ Personas con discapacidad (presentando certificado correspondiente) con acompañante.
Av. San Juan 350, San Telmo. Buenos Aires, Argentina
info@museomoderno.org
4361-6919 / 4300-9139