«Crear Mundos» la huella de 50 mujeres en PROA
Por Fiorella Sozzi
Fundación PROA nos invita a hacer un recorrido por su archivo desde una perspectiva de género y contemporánea; «Crear Mundos» es una muestra colectiva de artistas nacionales e internacionales, que nos permite revisar aspectos del restringido campo del arte.
Con la curaduría de Cecilia Jaime y Manuela Otero y de la mano de la asesoría académica e investigación de la Dra. María Laura Rosa, especialista en estudios de género, «Crear Mundos» recorre la producción de más de cincuenta artistas mujeres que han formado parte de la historia de la Fundación, con más de veinte años de exhibiciones temporales en su haber.
La exposición nos abre distintos caminos para reflexionar sobre las problemáticas que atraviesan las experiencias de las mujeres en el campo del arte, los modos en que la construcción de este está regulada, en resonancia con el sistema capitalista heteropatriarcal normativo en el cual estamos inmersxs, donde el acceso a ser hacedoras fue históricamente restringido.
La muestra está dividida en cuatro ejes temáticos que nos interpelan, con un amplio abanico de lenguajes, soportes y procedimientos, encontramos pinturas, instalaciones, fotografías, vídeo performances y más.
Materialidad
El recorrido comienza haciendo foco en las distintas aproximaciones creativas hacia la materialidad. Donde se tensan las diferencias históricamente marcadas entre las bellas artes, artes decorativas, artesanías; divididas entre artes mayores y menores. Haciendo hincapié y cuestionando el histórico relegado rol para las mujeres en la división sexual del trabajo, dentro de la esfera de lo privado y ocupadas con las funciones domésticas, lejos del dominio del orden político y cultural de la vida pública, en la configuración social de la cultura occidental.
Entonces observamos obras con una fuerte carga simbólica, donde objetos cotidianos y tradicionales son resignificados.
Así es como se nos presenta el monumental delantal/vestido de Delia Cancela «Homenaje artistas mujeres» de 2018, realizada en colaboración con La Banda de la Agujas, donde podemos ver retratos de artistas mujeres que fueron invisibilizadas a lo largo de la historia del arte, en un inagotable collage en working progress, ya que es posible seguir agregando rostros a esta pieza textil.
Otra de las piezas que acompaña la sala, es «Peletería humana» del año 2006 de Nicola Costantino, obra consagratoria de la artista, quien nos muestra accesorios boutique de alta costura con detalles de calcos de silicona de zonas intimas de partes del cuerpo de hombres. A nivel semántico, nos orienta a re-pensar al cuerpo como un territorio de tensión en relación con las prácticas de consumo.
Espacio
El espacio en esta sala es entendido de múltiples formas, encontramos propuestas vinculadas con la geopolítica mundial, con aspectos de la subjetividad y de la percepción, así como también con miradas críticas sobre las exclusiones de las mujeres del espacio público y su confinamiento en el privado.
Al ingresar nos encontramos con una obra autorreferencial de Ana Gallardo, llamada «Boceto para la construcción de un paisaje: la Laguna de Zempoala», con una textura particular y de profunda sensibilidad, donde se evidencia el contraste generado por la carbonilla, la obra nos acerca a un especial momento de la biografía de la artista.
Otra de las interesantes obras que retoma Proa es «Through Gordon», 2014 de Marcela Sinclair, en un dialogo con el arquitecto neoyorquino, la artista decide intervenir un mueble realizando un fuerte gesto estético, para transportarnos a espacios íntimos y cotidianos.
Lenguaje
El lenguaje construye el mundo, las lenguas implican diferentes interpretaciones que tenemos del mundo y de sus realidades. Muchas artistas se vieron influenciadas e interesadas por los estudios semiológicos de los años sesenta y las posibilidades de los medios de comunicación masiva.
María Laura Rosa, nos orienta sobre la utilización del lenguaje «Otra de las características del lenguaje es la de delimitar, determinar y restringir los significados de las cosas, ejerciendo el control sobre las personas a través de patrones de percepción, convenciones y normas de conducta.»[1]
En esta sala de la exposición nos encontramos con obras como la de la artista Leonora de Barros. «Poema,1979» quien con una serie de fotografías y poniendo su propio cuerpo como protagonista, nos impacta con imágenes desafiantes respecto a la construcción de los signos.
Cuerpo
Esta sección logra problematizar y deconstruir cuestiones relacionadas con la identidad, la femineidad y los géneros, a la vez que explorar las distintas subjetividades.
El cuerpo se presenta como una metáfora, se utiliza como soporte y herramienta, evidenciando los mecanismos disciplinatorios. A lo largo de la historia del arte, las mujeres fueron consideradas objetos de representación y musas, en esta exposición se destaca el rol de hacedoras y la apropiación sobre su propio cuerpo.
Se destaca dentro del archivo revisado por la Fundación Proa la polifacética artista Ana Mendieta, activista atravesada por los movimientos feministas de la década del setenta, fue continuamente excluida y expuesta a una multiplicidad de discriminaciones, ya sea por su condición de extranjera, mujer cubana instalada en Estados Unidos, o por su clase. La serie fotográfica «Variaciones faciales» de 1972 nos muestra a una artista que toma poder y experimenta con su propio cuerpo, autorretratos que tensionan la construcción y los estereotipos de las identidades y los cánones hegemónicos belleza de las cuales fuimos continuamente sometidxs.
Otra de las nociones que se tensionan en esta exhibición, es la idea del artista genio,
demostrándonos que esa figura fue una construcción histórica que mantuvo el poder y los circuitos del arte cerrados y en pocas manos.
Es importante enmarcar a esta muestra dentro de las conquistas de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social y cultural, con la intención de velar y resguardar los logros conseguidos, confirmando la paulatina disminución de los diferentes obstáculos que han excluido a las mujeres y disidentes en la carrera artística. Es así como encontramos que la institución, acompañada del equipo curatorial y una asesora académica referente en el área, se posicionan con una clara intención de reivindicación de género.
[1] María Laura Rosa, Catálogo de «Crear Mundos», 2020
Finaliza el 28 de febrero
Para su visita reservar online día y horario en http://www.proa.org/
Visitas guiadas jueves y viernes: 15 y 17h. sábados y domingos: 12h.
Fundación PROA: Av. Don Pedro de Mendoza 1929.
Foto Portada: Sala 1, Fundación Proa
*La línea editorial de la revista El Gran Otro acepta el lenguaje inclusivo por el que ha optado su autora.