Alejandra Marinaro: «La metodología pedagógica innovadora es la particularidad de la Universidad»
La Universidad Maimónides y su Escuela de Comunicación Multimedial.
Por Gonzalo Figueroa
Alejandra Marinaro, secretaria académica de la Universidad, habla sobre los lineamientos pedagógicos y los objetivos de una Universidad con carreras clásicas, como Derecho o Administración, y otras novedosas.
La Universidad Maimónides lleva el nombre de un médico y filósofo andaluz del siglo XII. Un hombre judío que quiso instaurar la idea de la convivencia pacífica entre las personas a pesar de las diferentes creencias y religiones que pudieran tener. Propuso una interpretación racional de las Sagradas Escrituras; creía que no debía haber oposición entre la fe y la razón, y que esta podía usarse para responder planteos filosóficos sobre Dios sin entrar en conflicto con aquella. Su obra fue de gran influencia entre judíos, católicos y musulmanes.
La Universidad Maimónides tiene por objetivo continuar con la visión que aquel hombre tuvo sobre el conocimiento, la ética y la vida.
Alejandra Marinaro, contadora y con un MBA en dirección de empresas, trabaja en la Universidad. Tiene, además, una amplia formación relacionada con el arte, forjada a partir de numerosos cursos y talleres.
¿Cómo llegó a Maimónides?
Trabajaba en el mercado de seguros, y en 1997 vine a trabajar en la Escuela de Negocios. Después me incorporé en la carrera de Multimedia y comencé a trabajar en cuál podía ser la innovación pedagógica para lograr un aprendizaje efectivo de lo que es la aplicación de las nuevas tecnologías. Empecé a participar en todo lo que tiene que ver con el arte, a rodearme de asesores en ese tema, y desde hace 4 años me desempeño como secretaria académica de la Universidad y dirijo las Escuelas de Comunicación Multimedial y la de Negocios.
¿Cómo surgió la Escuela de Comunicación Multimedial?
Se inició en 1997. Enseñamos a diseñar y a administrar proyectos interactivos y de nuevas tecnologías. Pueden ser páginas web, programas de televisión, todo lo que implique nuevas tecnologías en lo que es tratamiento de imagen, tratamiento de sonido, programación. Pero necesitábamos construir algo que funcionara como un eje transversal entre todas las asignaturas y que permitiera que los alumnos pudieran hacer desarrollos aplicados sin necesidad de comprometer ningún fin comercial. Entonces encontramos en el arte todas estas posibilidades. El arte se empezó a incorporar dentro de la currícula. Actualmente, si bien las asignaturas tienen distinto tipo de aplicaciones (comercial, de tratamiento de imagen), también tienen aplicaciones artísticas. Y esto es lo que nosotros mostramos, porque es algo con lo que los estudiantes pueden llevar la creatividad hasta el lugar que ellos quieran.
¿En qué momento surgió lo de incluir al arte dentro de la currícula?
En 2000 incorporamos esta temática. Hace ya 8 años que se fundó el colectivo artístico Proyecto Untitled, que es un colectivo interno que hace diversas producciones, y a partir de allí se fueron incorporando, dentro de las diferentes cátedras, artistas que a su vez emplean las nuevas tecnologías para el desarrollo de proyectos.
El Proyecto Untitled, como dice Marinaro, es un colectivo artístico formado por alumnos, directivos y docentes de la Universidad. Principalmente trabajan integrantes de la Escuela de Comunicación Multimedial en el desarrollo de obras de arte tecnológico (donde conjugan arte con nuevas tecnologías) o de bioarte. Para ello, muchas veces cuentan con el apoyo de docentes y alumnos de otras carreras, como Veterinaria, Medicina, Biología. De ese trabajo interdisciplinario, surgieron obras que se exponen en el Centro Cultural Recoleta hasta el 10 de febrero. También interactúan con docentes y alumnos de carreras como Derecho o Administración de Empresas, que los asesoran en otros temas relacionados con las obras.
Esta es una Universidad muy particular porque tiene carreras clásicas y otras muy nuevas, como Musicoterapia, Gerontología o Comunicación Multimedial.
Sí, lo que tiene la Universidad es que las carreras no son masivas, son para poca cantidad de alumnos. Eso nos permite tener una relación docentes-alumnos muy buena. Y, si bien hay carreras clásicas y otras que no son tan tradicionales, lo cierto es que
en todas las carreras se aplica una metodología pedagógica innovadora que es la particularidad de la Universidad. Por ejemplo, en Medicina, acá se estudia por el método de aprendizaje basado en problemas. Esto implica que el alumno no tiene materias como Fisiología, sino que va adquiriendo competencias y va siendo el protagonista del propio aprendizaje. Se le da un problema, y el alumno, seguido por tutores, tiene que ir descubriendo cuáles son los contenidos que necesita saber para poder resolverlo. Y, por supuesto, tiene profesores consultores de Fisiología, de Anatomía, de todas las materias. Pero el abordaje es distinto.
¿El título tiene validez nacional y acreditación de la CONEAU?
Sí, por supuesto. Es más, tanto Medicina como Odontología están acreditadas por 6 años, que es el mayor plazo que da la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), certificando la calidad de las carreras del país. Para nosotros, es un orgullo poder tener carreras donde aplicamos estas metodologías pedagógicas innovadoras y que, a la vez, sean reconocidas por su calidad, tanto a nivel nacional como internacional.
¿Cree que el resto de las Universidades se acoplarán a este tipo de pedagogía?
Bueno, es un modelo de Universidad muy particular. Depende del modelo universitario que cada uno quiera aplicar. Sin dudas, me parece que es un modelo universitario para imitar, porque es muy interesante. Pero cada Universidad tiene su misión, sus objetivos, sus principios, y en función de eso va organizando su vida académica. La vida académica de Maimónides nos ha dado muchas satisfacciones.