Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

7 noviembre, 2021

arteBA 2021, una feria con grandes propuestas y muchas ventas

Por Mariana Gioiosa

arteBA 2021, una feria con grandes propuestas y muchas ventas

La edición número 30 de la feria estuvo cargada de alegría y buenas noticias. El cambio de sede en el barrio de La Boca fue tomado muy bien por parte del público. Hubo un aumento de participación de galerías que se encuentran fuera de la capital porteña y se incorporaron a la feria nuevas galerías de Buenos Aires. Se festejaron numerosas ventas por parte de instituciones de todo el país y privados. El nuevo espacio Factor Studio y las performance curadas por Diego Bianchi fueron un éxito. Además se otorgaron importantes premios incentivos para galerías y artistas autogestivos.

Por los pasillos de los stands se escuchan a los galeristas y artistas entusiasmados: En Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes adquirió una obra de Edgardo Antonio Vigo de la joven Galería Crudo de Rosario; el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires compró un tapiz de Yente (Eugenia Crenovich) de la galería Roldan Moderno. Por su parte, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se quedó con varias obras: Abstracción volumétrica de una pintura de Yente realizada por la artista Paula Castro de la Galería Mite y una obra abstracta de Ana Won en galería Constitución. También una pieza del artista Eduardo Serón en la galería Alejandro Faggioni, entre otras.

Ana Won

Ana Won

 

La Fundación Federico Klemm compró una pintura de Fernanda Laguna, una obra de Carla Grunauer y una pieza de Martín Farnholc Halley, que se adquirieron en las galerías Nora Fisch, Piedras y Constitución respectivamente.

 

 

Instituciones y museos de las provincias de Córdoba, Rosario, Salta y San Juan también tuvieron importantes adquisiciones ,algunos ejemplos son: el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de Córdoba,  compró 3 obras a la galería cordobesa The White Lodge, dos de Pablo Peisino y una de Elian Chali. ; el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan, adquirió dos “Escultopinturas” de Walden Gallery; el Museo de Arte Contemporáneo de Salta compró una pintura de Carolina Antoniadis en Diego Obligado Galería de Arte, de Rosario y una obra de Estanislao Florido en Del Infinito.

En el ámbito internacional, el Museo de Arte Moderno de Medellín adquirió una fotografía de Adriana Miranda representada por Rolf Art.

Decenas de ventas se concretaron también por parte de privados, pero la mayoría de los coleccionistas y aficionados prefieren no revelar sus nombres.

Otro de los puntos fuertes de la feria fueron los tres millones de pesos  que se destinaron para el arte emergente en la sección Factor Studio, que se repartieron entre artistas y galeristas. Esta suma corresponde a la 15ª edición del Premio En Obra. Cuatro artistas y dos galerías recibieron 400.000 pesos cada uno. Además hubo un gran premio por los 30 años de la feria que fue de  600.000 pesos.

Los artistas que ganaron el premio fueron: Trinidad Metz Brea, quien presentó siete piezas modeladas de forma digital y realizadas con impresión 3D; Elisa O´Farrell, telas a modo de páginas de un libro, que reflejan las sensaciones que vivió durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19; Soledad Sánchez Goldar, sus piezas abordan, mediante la escritura, la memoria y el olvido, la historia de Argentina, su historia personal, la vida colectiva y sus complejidades; Laura Ojeda Bär, que sorprendió con una serie de retratos deformados.

 

Las galerías premiadas fueron  OHNO y NN mientras que el gran premio fue para la Fundación El Mirador, que también cuenta con un proyecto de formación de artistas dirigido por Florencia Rodríguez Giles y Juan Tessi

Uno de los stands que más se destacó en este segmento fue PM Galería diseñado por Gerardo Acevedo a modo de templo,  sus paredes interiores están recubiertas por un papel metalizado plateado y el contenido de las obras que se presentan tienden a la espiritualidad, ya sea desde a través de la figuración o de formas abstractas . Si bien es una galería relativamente joven muestra artistas de trayectoria como florencia Bohtlingk, Miguel Harte, Felipe Pino y Nushi Muntaabski.

También llamó mucho la atención un cuarto que aloja el proyecto de Porkeria Mala llamado Bienvenidxs lxs tímidxs y que fue curado por Diego Bianchi. Los visitantes  que ingresen en ese espacio pueden tomar cualquier prenda del perchero y probársela, también hay un sillón para que se puedan sentar o dormir, también hay un balde disponible por si alguien en algún festejo  se pasó de alcohol.

Muy comentada fue también la propuesta de la galería nacida en pandemia Grasa, con los pirulines gigantes de Ernesto Allí, los dibujos eróticos de Agustina Leal, Los muñecos de trapo colgados de Dana Ferrari, las obras en papel calado de Nicolás Fernández Sanz, entre otros.

 

 

En este año sobresalieron los proyectos curados, una mirada federal, el record de ventas, el nuevo espacio de arte emergente y un clima de alegría. Las expectativas fueron cumplidas. Bravo arteBA.

 

 

Credito fotografico por imagen de portada:  Galería Atocha -Elisa O Farrel