ArteBA festeja sus 30 años con una feria presencial y un formato nuevo que se adapta a los tiempos pospandémicos
Por Mariana Gioiosa
Stand al aire libre, curadores jóvenes, tienda con objetos, música en vivo, performances, ciclo de charlas, DJ y cenas privadas con coleccionistas son algunas de los puntos fuertes que se esperan para la edición 2021. «En este último tiempo, tuvimos que repensarnos, reinventarnos y volver a armarnos. El mundo cambió, y arteBA se adaptó», comenta la presidenta de arteBA, Larisa Andreani, sobre esta edición.
Otra característica destacada es que la feria sucederá en Arenas Studios, Pedro de Mendoza 965, un complejo de locaciones ubicado en el barrio de La Boca, que combina galpones con estética industrial de grandes dimensiones, terrazas con vistas a la ciudad de Buenos Aires, calles adoquinadas, entornos fabriles y fachadas de principios del siglo XIX.
El formato de exhibición fue diseñado por el arquitecto Mariano Clusellas y un comité de selección integrado por curadores, directores de galerías y museos, como Alejandra Aguado, Rafael Beltrán, Manuela Moscoso, Diego Obligado y Nahuel Ortíz Vidal. «El objetivo fue realizar una feria presencial que la fortalezca no solo en las relaciones profesionales y afectivas, sino también que permita la reunión en lo colectivo, en lo diverso y en lo plural» , analiza Andreani.
Debido al contexto actual, la feria contará con un formato híbrido. Presencial y virtual. Cincuenta y nueve galerías argentinas se presentarán dentro de los pabellones, que fueron cuidadosamente seleccionadas por el comité. Muchas de ellas expondrán propuestas curadas, como es el caso de galería Sendrós, que se reintegra a arteBA luego de diez años. Este stand contará con dos colgadas, la primera, con un diseño expositivo de Endi Ruiz, y la segunda, curada por Raúl Flores. La Galería Grasa, que nació en pandemia y participará por primera vez en arteBA. Violeta Mollo es la encargada de la curaduría de los artistas que se podrán ver en este stand. Otro ejemplo es la muestra colectiva de la habitual galería Gachi Prieto, curada por Adriana Lauria.
Llama la atención y resulta prometedor Incandescencias, el programa audiovisual de Zurich, que reúne una selección de obras de artistas de Colombia y Argentina sobre paso de la energía eléctrica a través de los cuerpos sólidos, «la electricidad como aquella energía humana-urbana que permite la transformación». Está curada por Julieta Tarraubella.
También, adaptándose a las nuevas épocas, la feria cuenta con la presencia de curadores jóvenes, audaces y experimentados en distintos segmentos; algunos ejemplos son: Isla de Ediciones, curada por Clara Esboraz; la selección de DJ a cargo de Guadalupe Chirotarrab y las Performances que ocurrirán a lo largo de la feria, curadas por Diego Bianchi, entre otros.
La feria también contará con una propuesta virtual que sucederá entre el 3 y el 20 de noviembre. El curador Gabriel Pérez Barreiro tendrá a cargo la programación online de la feria y la participación de las ferias extranjeras, que sólo se harán presentes en este formato. Se trata de un programa cultural enfocado a un público diversificado y con alcance internacional.
Con el fin de ampliar las posibilidades para el público que cuente con un presupuesto más acotado y seguir apoyando el trabajo de los artistas, se decidió incluir en la feria de este año una tienda con objetos de artistas y se espera que sea un gran éxito.
Desde hace años, a través de charlas, visitas y talleres, la feria quiere incentivar que nuevos y potenciales coleccionistas armen su colección. En esta oportunidad, para motivarlos, serán invitados a las casas de un grupo de coleccionistas ya instalados en el mercado del arte. Ellos los deleitarán con una comida en la que les mostrarán sus colecciones y compartirán criterios y anécdotas sobre los trabajos artísticos que atesoran.
Como broche final, habrá una edición especial de la revista arteBA en formato impreso, con motivo de los festejos por el 30° aniversario.
«Diseñamos una feria que será diferente, que busca ser inclusiva, arriesgada y atractiva», concluye Andreani. Y así parece que va a ser.