Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Menu +

Arriba

Top

27 octubre, 2021

Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina 2021

Por Camila Stehling

Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina 2021

Argentina Performance Art presenta su segundo Ciclo de Conferencias en el Centro Cultural Recoleta. En esta ocasión, el foco estará en el devenir de la Performance Art nacional a partir de las experiencias curatoriales institucionales y las gestiones colectivas independientes.

Con la vuelta de la tan deseada presencialidad, la Performance Art se hace presente en el Centro Cultural Recoleta a principios del mes de noviembre a través de un Ciclo de Conferencias. Esta propuesta, desarrollada por Argentina Performance Art, contará con las ponencias de referentes de la disciplina, tales como Rodrigo Alonso (curador e historiador), Mónica García (artista de performance art y gestora), Lolo y Lauti (dúo de artistas), Nelda Ramos y Gabriela Alonso (artistas de performance art, gestoras y docentes).

Esta estará disponible posteriormente en la web de Argentina Performance Art. Al igual que su primera edición en modalidad virtual llevada a cabo en el 2020, en donde convocaron a la reflexión colectiva sobre las problemáticas y acontecimientos inscriptos en la Performance Art en un contexto de urgencia sanitaria y socioeconómica.

Bajo la moderación de Natacha Voliakovsky (artista de performance y directora de APA), se transmitieron por Zoom cuatro encuentros con diversas temáticas. En estos, Mariana Rodríguez Iglesias (curadora y docente) articuló la práctica performática con los feminismos, seguido de Grupo Etcétera, el cual abordó la performatividad política y el activismo. Más adelante, Archivo de la Memoria Trans evidenció la necesidad de un archivo que albergue la disciplina, que dio lugar minutos después a la presentación La performance como archivo caminante a manos de Eduardo Molinari (artista visual).

 

 

Mientras que Fabiana Barreda (artista, teórica y curadora) planteó como temática la Performance Art en la era digital y Dolores Cáceres (artista visual) situó a la disciplina en la escena postpandemia. Finalmente, en el último bloque del ciclo, se repensó las subjetividades y la migración, en donde Santiago Cao (artista de performance, investigador y urbanista) expuso La identidad y la frontera, construcciones y desarmes desde la Performance Art Argentina para luego concluir con Cuerpo migrante por Asami Ortiz (artista de performance).

En contraste a ponencias que aludieron a cuestionamientos encarnados en un tiempo inminente de incertidumbre, este segundo ciclo toma un tinte anacrónico al retomar los cimientos de dicho lenguaje artístico desde una perspectiva contemporánea. Es decir, la revisión de las experiencias curatoriales institucionales y gestiones colectivas independientes, las mismas que forjaron el devenir de la Performance Art en el país.

De este modo, el miércoles 3 de noviembre, Rodrigo Alonso, quien desde fines de la década de los noventa comenzó a forjar su vínculo con la Performance Art mediante la curaduría, hablará sobre las diversas «formas de exhibir e historizar la performance a partir de mi experiencia personal», según manifestó. Frente a dichas prácticas institucionales, Mónica García hará foco en la otra cara de la disciplina al remontarse  al primer encuentro de arte de acción y Performance Art en Argentina en torno a la autogestión. En sus palabras: «pienso que tomar esta iniciativa fue una aventura que ni siquiera sabíamos bien cómo podía resultar. Lo cierto es que reunir la cantidad de artistas que se reunieron y aprender a gestionar cuando no formaba parte de nuestros saberes fue casi una odisea».

En esta línea, el miércoles 10 del mismo mes, Lolo y Lauti hablarán acerca de la producción y gestión colectiva a partir de su experiencia como dúo de artistas, uno que cuenta con un corpus de obra extenso y diverso, que incluirá performance, video, escultura, instalaciones y fotografía. «La colaboración es la base de nuestro trabajo y también nuestra principal arma. Nuestra obra se apoya en la comunicación. Cuando presentamos una obra al público, ya pasó por miles de idas y vueltas entre nosotros, ya fue probada, ajustada, reformulada, etc.», explican.

Por otro lado, Nelda Ramos y Gabriela Alonso prestarán especial atención a los cimientos del Festival Zonadeartenacción y sus respectivas ediciones. Un proyecto con alcance internacional, desarrollado desde el año 2005 hasta el 2012 de manera ininterrumpida y autogestionada en las calles porteñas y bonaerenses, así como también en salas institucionales.

Según lo expresado por ambas, este evento «tuvo como finalidad principal la apertura de nuevos canales que permitieron la experimentación y la investigación de los artistas contemporáneos, fortaleciendo vínculos para la integración, porque ha sido motor de trabajo difundir la producción en el ámbito local y viceversa, incentivando la investigación y la producción de los artistas nacionales y latinoamericanos, quienes durante el tiempo de residencia (que variaba entre una y tres semanas) en el país y en el festival se involucraban en el proyecto como modo de llegar a la comunidad y a sus pares, además de tejer lazos virtuales y reales una vez que regresaban a sus países».

El Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina 2021 constará de dos jornadas presenciales, con inscripción previa y aforo limitado, en el Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta. La inscripción podrá hacerse los días previos al evento a través de la web del Centro Cultural Recoleta.

 Agenda:

JORNADA 1 / Miércoles 03.11.2021 / 18 a 20.30 hs.

Presentación I: Hacer curaduría de Performance Art a cargo de Rodrigo Alonso (curador e historiador)

Presentación II: Gestión y curaduría independiente de Performance Art a cargo de Mónica García (artista de performance art y gestora)

JORNADA 2 / Miércoles 10.11.2021 / 18 a 20.30 hs.

Presentación I: Producción y gestión colectiva a cargo de Lolo y Lauti (dúo de artistas)

Presentación II: Gestión y curaduría independiente de Performance Art a cargo de Nelda Ramos y Gabriela Alonso (performers, docentes y gestoras)

Más información en: https://www.argentinaperformanceart.com/jornadas-presenciales-ccr